La tercera parte del programa electoral de Compromís abarca “urbanismo sostenible, mejora medioambiental y un Ayuntamiento eficiente”

La coalición EU-Verds-Bloc ha puesto de manifiesto que “PP y PSOE no tienen programa electoral” y que el de Compromís -de 80 hojas por delante y por detrás- ha sido el resultado de un “programa abierto” a la participación. Compromís ha propuesto un PGOU, al mismo tiempo que ha criticado las recientes declaraciones del PP en cuanto a su intención de crear VPO, “cuando no lo ha hecho durante ocho años ni siquiera en Mª Cristina”. El candidato a la alcaldía por Compromís, Víctor Cremades, ha denominado a la política económica de los populares como “fiasco económico” por su “gasto compulsivo”

Urbanismo sostenible

Compromís pretende diseñar un PGOU en colaboración con los ciudadanos para conseguir un “urbanismo sostenible respetuoso con el medio ambiente” que a su vez contemple la creación de viviendas de protección oficial (VPO). Este tema también ha sido abordado recientemente por el PP que, según comenta el número tres de Compromís, Salvador Martínez, “tras ocho años de gobierno el PP ha sido incapaz de construir VPO cuando tuvo la oporunidad de hacerlo en Mª Cristina subvencionado por la Generalitat” y por el contrario, “malvendió 10.000 m² de suelo al precio que lo vendió”, por lo que, en palabras de Martínez, “no tiene credibilidad”. La coalición insiste en las bonificaciones fiscales para jóvenes y en la rehabilitación de viviendas desocupadas. Asimismo, Compromís ha declarado su intención de hacer residencial el barrio de la Estación, sin tráfico, y trasladar la industria allí establecida al futuro polígono público. De forma similar, la coalición ha hecho referencia a la creación de dos aparcamientos uno donde sea idóneo en función del plan técnico y otro habilitado para camiones en el polígono industrial público. Llegado a este punto, Martínez ha aprovechado para recordar que la mesa de diálogo en relación al polígono industrial público todavía queda pendiente, puesto que “no se ha convocado”.
El programa electoral de la coalición explicita acondicionar el cauce del río como parque público lineal, crear un carril bici que conecte con el Castillo y comparta el uso peatonal de las calles con el tráfico rodado, además de dar movilidad al ocio con sendas urbanas para pasear.

Mejora medioambiental

La mejora en el medio ambiente comienza con un proyecto diseñado junto con la Asociación del Mármol de Alicante para resolver el problema de los vertidos residuales del mármol, de los cuales, al parecer, “el PP no ha hecho nada”, según ha declarado el número cuatro de Compromís, Francisco José Martínez y ha establecido la necesidad de “recuperar las zonas verdes mediante un seguimiento por parte del Ayuntamiento para hacer desaparecer las manchas blancas de escombors y que en su lugar exista una regeneración paisajística”. La recogida de basura y la mejora de los accesos al Clot de la Sal, contemplado como recurso turístico, es otra de las medidas de Compromís, coalición que opina que se encuentra en un estado de “gran abandono”. De forma similar, Francisco José Martínez ha comentado las posibilidades lúdicas, culturales y medioambientales que el parc de l´Oest puede ofrecer y que, no obstante, “carece de programa de actividades y tiene recursos infrautilizados” y a su vez, ha propuesto la creación de un eco parque fijo y otro móvil abierto los fines de semana. EU-Verd-Bloc, ha aludido a la inserción de contenedores debajo de las calles y tras referirse a la basura que continua en el suelo de las calles, ha recordado la pérdida de la “gran contrata de basura”. Sin darle demasiada importancia al tema de las supuestas “eco tasas” citadas por el PP, Francisco José Martínez ha declarado que “sólo se trata en casos de despilfarro en el consumo de agua y de generación de residuos”, de modo que “quien despilarre más, que pague más”.

Seguridad

La coalición ha hablado de incrementar la policía local con 50 efectivos, patrullas de barrio, promoción del voluntariado de protección civil, así como las reuniones entre vecinos y la policía y la presencia policíaca en horario de mayor afluencia.

Ayuntamiento eficiente

Hacienda
La política gastadora compulsiva ha dado lugar a un fiasco económico por lo que Compromís pretende darle la vuelta”, comenzando por la “deuda de 1.000 millones de pesetas del Ayuntamiento”, según afirma el alcaldable Víctor Cremades. Como forma de solventarlo, Víctor Cremades ha propuesto “una nueva política de pago que recorte los gastos inecesarios y controle los presupuestos”.

Impuestos
Compromís propugna la congelación de impuestos con arreglo al IPC. “El control de los ingresos se traduce en una mejora del rendimiento”, afirma Cremades y añade que “nadie se escapará de pagar porque la ley es para todos”.

Sectores económicos locales
En cuanto al incremento del nivel de riqueza y trabajo, Compromís es partidario de un polígono industrial público que garantice a los sectores industriales, comerciales y agrícolas, empleo. En contraste, pretende regular los polígonos industriales privados porque la coalición advierte que “son insuficientes para emplear a los trabajadores, de modo que las empresas huyen a otros municipios, como es el caso del Fondonet, donde el suelo es tres veces más caro que en las Tres Hermanas de Aspe”.

En cuanto a las declaraciones del alcaldable por el PP, Rafael Sáez, que hacen referencia a un extracto del programa electoral de Compromís que contempla la esterilización de los gatos callejeros, Víctor Cremades ha declarado que “el alcalde puede hacer burlas porque ahora se dedica al teatro” y ello es el resultado, según Cremades, “de la culminación de la prepotencia con la que se ha burlado de todos los ciudadanos”, siendo la castración canina “un problema de salubridad para evitar la proliferación de estos animales”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES