Mariano Beltrá evita pronunciarse “explícitamente” sobre el polígono industrial de El Pla

El alcaldable por el PSOE esquiva responder “sí” o “no” a la pregunta formulada, hasta en dos ocasiones, por un periodista: “En caso de ser alcalde en Novelda… ¿Paralizaría el proyecto del polígono industrial de El Pla?”. El líder de la agrupación socialista alude como contestación a que “es muy difícil poder plantear ahora la cuestión cuando ni tan siquiera la propia Conselleria ha decidido cuál va a ser el definitivo proceso del polígono” o “lo que es evidente que este es un polígono –en el hipotético caso de que lo fuera- con una zona residencial que está plagada de contradicciones”. Sin embargo, NOVELDADIGITAL ya le formuló este mismo interrogante el pasado mes de enero en una entrevista que despejó todo tipo de dudas: “El PSOE hará lo que esté en sus manos para que eso (en referencia al polígono industrial de El Pla) no vaya a adelante”

La rueda de prensa del alcaldable por el PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, iba encaminada a la presentación pública del Comité Electoral Local y la designación de sus miembros; además de, por otro lado, para anunciar una protesta contra el concejal Alonso Carrasco “por utilizar actos instituciones como el Día de la Mujer para propaganda electoral”.

Sin embargo, la pregunta formulada hasta en dos ocasiones por un periodista: “En caso de ser alcalde en Novelda… ¿Paralizaría el proyecto de El Pla?” eclipsó el acto. Y es que, ante tal cuestión, Beltrá evitó pronunciarse “explícitamente” sobre el polígono industrial de El Pla, sin aludir a “sí” o “no” paralizaría el proyecto del polígono industrial de El Pla en caso de ser alcalde. Dudas que ya despejó el líder socialista a NOVELDADIGITAL en una entrevista concedida el pasado mes de enero cuando señaló: “El PSOE hará todo lo que esté en sus manos para que eso (en referencia al polígono industrial de El Pla) no vaya a adelante”.

El alcaldable por el PSOE, Mariano Beltrá, apuntó en rueda de prensa que “es muy difícil poder plantear ahora la cuestión cuando ni tan siquiera la propia Conselleria o los máximos responsables de la Conselleria todavía no han decidido exactamente cuál va a ser el definitivo proceso del polígono industrial”. El líder de la agrupación socialista también hizo mención en sus declaraciones a unos informes medioambientes mínimos sobre El Pla, en los que aportó una postura más determinante sobre el polígono industrial: “lo que es evidente que este es un polígono –en el caso hipotético de que lo fuera- con una zona residencial que está plagada de muchas contradicciones”.

El cabeza de lista del puño y la rosa cerró su intervención recordando el proyecto del polígono de Betíes “que paralizó el Partido Popular y, concretamente, la que era alcaldesa de Novelda y hoy consellera de Turismo”. “El PSOE no va a optar por las reclasificaciones de terreno de grandes superficies. Y, por ejemplo, esta reclasificación de terrenos de Novelda como puede haber sido la Serreta y El Pla, con cerca de 4.000.000 millones de metros cuadrados que pasan de suelo agrícola a industrial, el PSOE no lo va a llevar en su programa”, concluyó.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE MARIANO BELTRÁ EN SUS DECLARACIONES SOBRE EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE EL PLA

Pregunta sobre si, en caso de ser alcalde, paralizaría el polígono de El Pla:

“Todavía tenemos que saber primero si hay polígono de El Pla, porque en estos momentos todavía no hay polígono de El Pla ni en ningún otro sitio. Entre otras cosas, porque la comisión territorial de urbanismo todavía no se ha manifestado ni a favor ni en contra. Lo que sí que tenemos en estos momentos son algunos informes sectoriales que ya son claros y contundentes. Entre ellos, el último, el de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar. Es muy difícil poder plantear ahora la cuestión cuando ni tan siquiera la propia Conselleria o los máximos responsables de la Conselleria todavía no han decidido exactamente cuál va a ser el definitivo proceso del polígono industrial. Ni el de El Pla, ni el de la zona residencial de La Serreta. Porque tampoco tenemos conocimiento de ello. Y, desde luego, lo que está claro es que nosotros hacemos una apuesta clara y decidida y sobre todo firme por el plan general. De hecho, en la última reunión que tuvimos con el equipo redactor del plan general, nosotros les expusimos que el equipo redactor tuviera en cuenta -en el poco trabajo que tiene todavía hecho el equipo redactor del plan general- que explorara suelos públicos y sobre todo industriales. Porque no tiene que ser sólo una zona industrial. Deberá de ser el plan general a través de su modelo territorial –del que todavía no tenemos nada, por cierto, y van a cumplirse tres años del convenio con el equipo redactor- cuál va a ser el proceso final. En cualquier caso, estamos a escasamente dos meses y medio de las elecciones y todavía no se ha pronunciado nadie respecto al tema del polígono industrial. Ni del polígono industrial e, insisto, ni de las 2.500 viviendas del campo de golf de la Serreta”.

Sobre los informes medioambientales del polígono de El Pla:

“Insisto en que hay muchísimos informes por terminar. Muchísimos informes por llegar. Me imagino que habrá -aunque todavía no sabemos el hecho final- de que habrá algunos aspectos modificables. Desconocemos si hay otros hechos que no son modificables porque de momento sólo tenemos el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y, desde luego, tenemos conocimiento de que probablemente en el mes de marzo o abril haya una comisión territorial de urbanismo. Es lo único que conocemos. Nosotros no gobernamos en la Conselleria y, por lo tanto, no sabemos cuál va a ser el informe final. Si es cierto que hay informes medioambientales bajo mínimos, pues imagino que las personas interesadas deberán de correr en el sentido administrativo. Y, desde luego, lo que es evidente que este es un polígono –en el caso hipotético de que lo fuera- con una zona residencial que está plagada de muchas contradicciones. Desde que empezó, con un proceso en el que la oposición no tuvo participación. Fue una imposición del Partido Popular a través de unos promotores. Recuero perfectamente cómo les decía: ‘¿Ustedes no tienen todavía plan general? ‘ . Y, evidentemente, el informe del Síndic (por cierto, demoledor, que no lo dijo), hizo un informe en el que decía que eso era una barbaridad. Un informe que no solamente entraba en el terreno jurídico, sino en muchísimos aspectos de informes sectoriales. Ahora nos ha faltado el último, que es el de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y, desde luego, lo único que tenemos conocimiento es que en el plano (porque no hemos visto nada más), lo único que conocemos el Partido Popular le dijo al equipo redactor que incluyera en el avance de modelo territorial la zona residencial de la Serreta y el polígono industrial. Eso es lo que dijo, pero el modelo territorial tendrá su proceso, se aprobará, habrá alegaciones… Yo veo en estos momentos la situación muy delicada”.

Nueva pregunta sobre si paralizará o no el polígono de El Pla en caso de ser alcalde:

“Vamos a ver. Lo que es evidente es que con los informes que tenemos, nosotros, sobre la mesa, el polígono es inviable. Con los informes que tenemos a la vista. Yo no sé si se van a modificar. No sé si ya se han modificado. No sé si se han entregado los informes modificados. No sé si el equipo redactor del proyecto del plan parcial ha entregado la documentación que se le está reclamando desde distintos organismos. Y, desde luego, nosotros seremos escrupulosos con la legislación. Nosotros, en cualquier caso, el pueblo tiene que saber que ese es un polígono que nunca ha sido una idea del PSOE, eso fue de un proyecto que planteó el PP -sospechamos- porque unos promotores dijeron donde tenía que ir ese polígono industrial. Porque aquí no se nos ha pedido opinión sobre dónde tiene que ir el polígono industrial de El Pla. Además, plagado de mentiras. Y aprovecho para recordar que cuando salió a la luz pública el futuro suelo industrial de El Pla, a los propios propietarios y vecinos se les dijo que esa decisión era de la propia Conselleria. Y les mintieron. Porque esa decisión fue de la entonces alcaldesa popular y hoy consellera de Turismo, Milagrosa Martínez. Y, además, nunca fue objeto de debate en el Ayuntamiento de Novelda. Por otra parte, quiero manifestar que quienes entonces, precisamente, tenían las responsabilidades de gobernar Novelda… Porque cómo sabréis el equipo redactor de Betíes (al que no le han pagado), fue la propia consellera quien paralizó el proyecto de Betíes. Por lo tanto, nosotros vamos a ser eescrupulosos con la administración, a ser escrupulosos con la legislación y, desde luego, manifestar públicamente que nosotros apostamos claramente por el modelo territorial del Plan General de Ordenación Urbana que delimitará exactamente, no solamente dónde tiene que ir el suelo industrial, sino el suelo residencial y aquellos aspectos que sean posibles de desclasificación. Por cierto, el sábado pasado tuve una reunión importante con los responsables del programa electoral al nivel de la Comunidad Valenciana de nuestro partido, y en el programa electoral autonómico, el PSOE no va a optar por las reclasificaciones de terreno de grandes superficies. Y, por ejemplo, esta reclasificación de terrenos de Novelda como puede haber sido la Serreta y El Pla, con cerca de 4.000.000 millones de metros cuadrados que pasan de suelo agrícola a industrial, el PSOE no lo va a llevar en su programa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES