La Confederación Hidrográfica del Júcar informa “desfavorablemente” sobre el suelo industrial de Salinetas-El Pla

El secretario general del PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, señala que “a mí se me ha acusado de que no tengo en cuenta los informes técnicos, pues bien, a ver quién discute éste del comisario de aguas”

El portavoz del PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, ha comunicado en rueda de prensa el informe “desfavorable” que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha presentado sobre el suelo industrial de Salinetas-El Pla. La agrupación socialista tuvo acceso a estos datos “tras ver en el registro de entrada un escrito del CHJ” porque, según el partido del puño y la rosa, “el alcalde, conocedor del informe, no comunicó a los portavoces del grupo de la oposición nada”.

Mariano Beltrá apuntó además que “a mí se me ha acusado de que no tengo en cuenta los informes técnicos, pues bien, a ver quién discute éste del comisario de aguas”. En este sentido, el portavoz socialista también hizo mención a la necesidad “de que los propietarios de El Pla conozcan este expediente de homologación”. “Ahora, se abren muchas incógnitas sobre qué pasa”, concluyó el dirigente socialista noveldense en alusión al informe.

Los puntos de los que informa el CHJ, según ha facilitado el PSOE de Novelda a los medios de comunicación son:

DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

1- En cuanto al dominio público hidráulico, es decir, propiedad del Estado, existe afección a la zona de servidumbre del barranc dels Colegials.

2- Los cauces son ocupados por viales y desarrollos urbanísticos. Por tanto, se informa que: todo suelo de dominio público hidráulico es inalienable, imprescriptible e inembargable.

3- Los terrenos que lindan con los márgenes están sujetos en toda su extensión a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público y a una zona de 100 metros de anchura (de policía) en la que se condicionará el uso del suelo y sus actividades. La servidumbre debe mantenerse expedita.

4- Cualquier construcción en la zona de policía precisa de autorización administrativa del organismo de Cuencia, es decir, de la propia CHJ.

RECURSOS HÍDRICOS

1- En el expediente no se indica la dotación industrial, ni cómo se obtiene el total de la demanda de agua.

2- Origen del agua: La documentación incluye un certificado de una empresa que garantiza el agua, sin embargo, no se indica el origen del agua ni se justifica con la concesión o derecho que ampara dicho consumo.

RÉGIMEN DE CORRIENTES

1- Se requiere un estudio de incidencia en el régimen de corrientes de los cauces existentes. Y como se trata de un cambio de uso del suelo tan importante, éste deberá contener justificación de que no afectará a terceros, ni se incremente el riesgo de inundaciones.

CONCLUSIÓN

Por todas estas cuestiones mencionadas anteriormente, la CHJ informa desfavorablemente el plan parcial y homologación del sector del suelo industrial “Salinetas-El Pla”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES