Un pleno “muy educativo”

Desde los primeros pasos para adherir el servicio del Conservatorio de Danza hasta si el valenciano es catalán o no y dos mociones sobre la elección de los padres para matricular a sus hijos en los centros de educación. Estos han sido los temas que ha abarcado el pleno ordinario de este mes de diciembre

La sesión plenaria de este diciembre se presentó con cinco puntos principales, de los cuales tres tenían que ver con temas educativos y como novedad además en este pleno, se pudo hacer visible la nueva incorporación como secretaria habilitada nacional de Andrea Rodero, que a partir de ahora asistirá al resto de sesiones.

En primer lugar, se ponía sobre la mesa la propuesta de iniciar el expediente administrativo para la mutación demanial subjetiva del bien inmueble destinado a Conservatorio de Danza para su integración en la red de centros de la Generalitat Valenciana. Este primer paso para que el organismo autónomo absorba el servicio del conservatorio y que ha sido aprobado por mayoría y con la abstención de los cuatro componentes de Ciudadanos.

La abstención de C’s, según ha explicado su portavoz, Armando Esteve, se debe a que cree que se debería tener en cuenta el trabajo que ya inició la anterior legislatura en materia del conservatorio: “Si el Ayuntamiento presta un servicio correspondiente a la autonomía, debería recibir una financiación por ello o que desde la Generalitat Valenciana asuman el servicio a través de un convenio”. Esteve también añadía que “no se puede ceder directamente sin explorar las otras opciones que aseguren la financiación por parte del organismo autonómico porque no hay una solicitud formal de la Generalitat solicitando la cesión del conservatorio”. Además, el portavoz de C’s mostró su preocupación con el profesorado.

Sobre esta última demanda, Fran Martínez, el alcalde de Novelda, afirmaba que es un primer paso y lo van a plantear, tanto a las trabajadoras del Conservatorio como a Conselleria, para seguir los pasos del modelo del Hospital de Alzira: “Un hospital que era privado y que asumió la Generalitat, dejando los puestos de trabajo a extinción y absorbiendo esas plazas una vez se jubilen los trabajadores”. El alcalde aprovechaba su turno de palabra para recordar que es un punto “muy importante y hay que ponerlo en valor”.

Sobre esta moción, Marga Serrano, portavoz del grupo VOX, se preguntaba por la garantía de los puestos de trabajo del Conservatorio y desde Compromís per Novelda, pedían que se utilice el nombre oficial, que responde a Conservatori de Dansa.

En la segunda moción presentada por Compromís per Novelda para la reincorporación de Novelda a la “Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull” se inició un fuerte debate sobre si el valenciano pertenece al catalán o no durante casi una hora. Esta moción pretende intensificar el estudio y defensa de la lengua valenciana dada la proyección de la lengua que realiza este organismo en ámbitos culturales y fuera de las fronteras españolas tal y como ha explicado Silvia Anna, portavoz del grupo Compromís per Novelda. Desde 2009 hasta 2012 Novelda perteneció a esta red, pero el anterior equipo de gobierno solicitó la baja y con esta propuesta de Compromís per Novelda se pide la incorporación de nuevo.

A esta moción, Marga Serrano, portavoz de VOX, se opuso porque se “da apoyo a la lengua catalana”, alegando que la fundación Ramon Llull “no es más que un chiringuito de los muchos que conforman el secesionismo catalán”. Para Serrano, el valenciano y el catalán no son el mismo idioma y recuerda que la lengua oficial de la Comunidad Valencia es el valenciano, no el catalán: “Nosotros defenderemos nuestra lengua y los catalanes que defiendan la suya”.

Desde el Partido Popular a través de su portavoz, Hortensia Pérez, anunció su voto en contra a esta adhesión porque no lo ve útil ya que no entiende por qué Novelda debe participar en esta xarxa cuando ni tan siquiera la Generalitat Valenciana forma parte de ella y que además no se ha producido ninguna actualización por parte de este organismo en su página web. También añade que en los estatutos queda presente su defensa a “la lengua catalana”.

El discurso de Ciudadanos sobre esta moción se dirigía por el mismo camino, mientras que Guanyar y el equipo de gobierno han apoyado la moción destacando la colaboración de manera activa en programas de Erasmus, tanto de estudiantes internacionales que están estudiando catalán y vienen a la Comunidad Valenciana para estudiar la lengua, como entre los estudiantes de filología a trabajar en otros países del mundo. Según destacaba Mado Abad, edil de Normalización Lingüística, “se están generando oportunidades de empleo” y con esta propuesta se promueve una lengua que hablan 10 millones de personas, no tiene coste económico y sí un beneficio cultural. Y finaliza recordando que “una lengua nunca tiene una connotación política y no ha de vincularse a un conflicto político”.

Esta moción se ha aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, Compromís per Novelda y Guanyar y con los votos en contra de Vox, PP y Ciudadanos.

Otra propuesta que se ha aprobado, pero por unanimidad, es la relativa al nombramiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial el Belenismo por parte de la Generalitat Valenciana con el fin de que se consiga que la UNESCO declare Bien de Interés Cultural Inmaterial Internacional.

Volviendo al debate de las lenguas, sale a relucir la propuesta de VOX que Marga Serrano, su portavoz, realiza en relación con la “falta de libertad a la hora de elegir la lengua que enseñar a los escolares” defendiendo el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos como un derecho constitucional. Según Serrano, “los únicos alumnos que tienen acceso a una mayor oferta educativo son aquellos que pagan una educación privada” y añade que no se puede excluir ni penalizar el uso del español a la hora de educar. Por ello, la portavoz de VOX solicita a la Generalitat Valenciana a “derogar la Ley 4/2018, del 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, no como opción enriquecedora, sino como limitadora y excluyente de la lengua española”.

Esta propuesta se votó en contra de Guanyar porque su portavoz, Maje Agües, cree que esa ley no atenta en ningún momento contra la elección de los padres y de la lengua ya que según la portavoz de Guanyar, “a todos los padres y madres que piden un centro se les está concediendo”. Aprovechando esta demanda de centros, Agües demanda la necesidad de un colegio de educación especial en Novelda, ya que los usuarios que lo requieren en la actualidad se trasladen hasta el centro Miguel de Cervantes de Elda.

Silvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, se mostró en contra de la moción aludiendo que “los padres no pueden elegir si tienen que impartir una determinada materia u otra” y explicó que la “educación plurilingüe tiene que garantizar que los alumnos sean competentes en castellano y valenciano”.

Un discurso similar sguió el edil de Educación, Bartolomé Úbeda, llegando a la conclusiónb de que los padres pueden elegir centro y el Decreto Plurilingüe no excluye a nadie ni priva el derecho de elegir a las familiar. También añadía que se cumple con la normativa vigente y constitucional.

Desde el Partido Popular, con Hortensia Pérez como portavoz del grupo, afirma entender el trasfondo de la propuesta que es “hacer público que no haya adoctrinamiento lingüístico y se trate a las dos lenguas por igual”. Por ello, a pesar de que la propuesta no salió adelante por falta de votos, Pérez se muestra a favor de esta propuesta, así como el grupo de C’s y VOX, contando con los 14 votos en contra de PSOE, Guanyar y Compromís per Novelda.

El Partido Popular ponía fin al turno de mociones con una que pretende garantizar que los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos y defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública. También se solicita la promoción y el respaldo de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, respetando el carácter propio de los mismos: “Queremos que las familias tengan el derecho a elegir donde escolarizar a nuestros hijos y la administración garantice las plazas para cumplir con este derecho”.

Un tema similar a la moción anterior de VOX y que ha provocado un debate más ligero, destacando la intervención de C’s, que no había usado su anterior turno de palabra ni en esta ni en la moción previa del grupo de Marga Serrano. A través del portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve, han manifestado que “creen en el derecho de elegir libremente el centro educativo”. Y añade que el tema de educación debería estar regulado a nivel nacional y todos los niños recibieran la mima calidad educativa.

Finalizaba el turno de palabra de esta propuesta Bartolomé Úbeda, edil de Educación, con una reflexión sobre la educación pública y concertada, manteniendo las dos modalidades educativas.

Esta moción no ha sido aprobada con votos a favor de C’s, PP y VOX; y los votos en contra del PSOE, Guanyar y Compromís.

Durante el turno de preguntas ha salido el tema del Plan Edificant, por parte de la portavoz de Compromís per Novelda, Silvia Anna, donde se interesaba por la situación de las obras de este proyecto. A lo que el edil de Contratación, Iván Ñíguez, contestó que no hay ningún avance porque actualmente no hay todavía ninguna obra ejecutada y le resumió el estado de los proyectos de cada uno de los centros educativos de Novelda.

También surgió el tema de la reubicación de algunos trabajadores de la radio municipal, que, según el alcalde de Novelda, Fran Martínez, se ha planteado esta situación para mejorar la situación de este medio de comunicación y que “no está en duda la continuidad de la emisora, pero tal y como está ahora, no funciona, por lo que están en su derecho de sacar adelante este recurso para la ciudadanía”.

El Partido Popular ha recibido quejas de varios ciudadanos de que no se atienden las demandas realizadas y dirigidas a los concejales y Hortensia Pérez, portavoz del PP, pide que se informe del horario de atención al público para que lo tengan en cuenta. No de la concejalía, si no de los concejales en concreto.

Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda preguntó sobre los productos de las máquinas expendedores de algunos sitios del municipio que crean malos hábitos alimenticios. El edil de contratación, Iván Ñíguez contestó que en total hay 27 máquinas en edificios municipales y reciben 4.100 euros de cánones, por ello, no pueden reducir las máquinas, pero instarán a la empresa a que en las máquinas que están en centros educativos sustituyan esos productos más perjudiciales por otros por productos saludables.

Además, entre las preguntas para contestar por escrito, Silvia Anna, de Compromís per Novelda, preguntaba sobre la situación de la rampa de acceso a La Mola, a lo que el concejal Iván Ñíguez, ha contestado que el concesionario del albergue implantará un nuevo tramo más de la rampa.

En este turno de palabra, C’s procedió a retirar su turno de preguntas para reformularlas posteriormente en el apartado de preguntas para responder por escrito.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. gente que no se ha leído un libro en valenciano en su vida opinando que es una lengua distinta al catalán. Qué pena, siempre creando división con estas cosas. Es una maldad, una ignorancia y una muestra de que nunca habrá unidad en este país, no hay más que ver el bloqueo que hay en el gobierno central porque ninguno quiere pactar con los rivales por miedo a ceder, cuando sería un hito recordado como algo bueno. Igual con las banderas, que algunos se apropian de ellas, igual de nocivo es el extremista nacionalismo catalán como el español. Las banderas representan a todos!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES