Hoy, a las 20 horas, pleno ordinario de febrero

El Salón de Plenos acogerá esta tarde la sesión ordinaria de pleno del mes de febrero, donde tomará posesión del cargo Lourdes Abad y se procederá a la renuncia de Ramiro Miralles. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Toma de posesión de la Concejal Electa, D. ª María Lourdes Abad Martínez, pertenecientes al grupo municipal P.S.O.E.

2. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el concejal, D. Ramiro Miralles Cantó.

3. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 5 de noviembre de 2019.

4. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

En particular:

– Resolución número 2019/2665: Delegación de la Presidencia de los Consejos Sectoriales.

– Resolución número 2020/145: Creación de nuevas Concejalías del Ayuntamiento de Novelda.

5. Modificación de Créditos n.º 5/2020 por Suplementos de Crédito 1-20.- Aprobación

6. Plan Edificant: Cesión de los créditos o derechos de cobro en favor de los terceros contratistas, contra la Generalitat Valenciana. – Aprobación

7. Modificación de Créditos n.º 6/2020 por Créditos extraordinarios 2-20.- Aprobación

8. Propuesta de retribuciones a los miembros de la Corporación. – Aprobación

9. Adhesión del ayuntamiento de Novelda a la iniciativa de la Comisión Europea del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía.

10. Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria: Solicitud de inclusión de este Ayuntamiento en la Convocatoria de Ayudas para obras de modernización en el Polígono Industrial “Santa Fé” de Novelda, ejercicio 2020.

11. Expropiación Forzosa para la Instalación de Sistema de cloración de agua en la red de distribución denominada Novelda 2: Aprobación de la realización concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados.

12. Rectificación anual del Inventario de Bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento de Novelda. – Aprobación

13. Procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada para la contratación del “Servicio de limpieza de los centros educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda”. – Adjudicación.

14. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Municipal Vox Novelda para reprobar al Partido Socialista Obrero Español por su responsabilidad política en los hechos que han sido objeto de condena penal por la audiencia provincial de Sevilla en el denominado “Caso de los ERE”.

15. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIÓN DE CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR

Armando Esteve López, y Hortensia Pérez Villarreal, Portavoces de los Grupos Ciudadanos y Popular del Ayuntamiento de Novelda y en aplicación de los artículos 91.4 y 97 del R.O.F. presentan para su inclusión y debate en el Pleno Ordinario de esta Corporación, la siguiente

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece en su artículo 6 que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano, que el idioma valenciano es el oficial en la Comunidad Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos, a usarlos y a recibir la enseñanza del y en idioma valenciano. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento. Además, en su apartado cuarto el mencionado artículo señala que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

Sigue diciendo el Estatuto de nuestra Comunidad que se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano, que la ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza y que se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

El artículo 24 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano incluido en el capítulo II referente a sus excepciones, señala que:

1. La obligatoriedad de aplicar el valenciano en la enseñanza en los territorios señalados como de predominio valenciano-parlante en el título quinto, quedará sin efecto de manera individual cuando los padres o tutores que lo soliciten acrediten fehacientemente su residencia temporal en dichos territorios y expresen, al formalizar la inscripción, el deseo de que a sus hijos o tutelados se les exima de la enseñanza del valenciano.

2. El Consell de la Generalitat Valenciana introducirá progresivamente la enseñanza del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano relacionados en el título quinto, y favorecerá cuantas iniciativas públicas y privadas contribuyan a dicho fin. Todo ello sin perjuicio de que los padres o tutores residentes en dichas zonas puedan obtener la exención de la enseñanza del valenciano para sus hijos o tutelados, cuando así lo soliciten al formalizar su inscripción.

Desde la llegada del Conseller Vicent Marzà a la gestión autonómica del área de Educación en la Comunidad Valenciana, el ámbito de su competencia ha sido un rosario de decisiones polémicas, constantemente discutidas, e incluso objeto de pronunciamientos judiciales que han señalado su ilegalidad.

La Ley 4/2018 de 21 de febrero por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano es un texto que lejos de contemplar la diversidad cultural y la riqueza del idioma lo único que persigue es la consecución de hacer primar la lengua valenciana sobre el resto de las lenguas, no sólo las vehiculares en el Estado español, sino también de otras lenguas extranjeras dando una falsa apariencia de proyección global que nada tiene que ver con la realidad.

Además, hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana señaló en la sentencia nº 165/18 que existían preceptos clave que hacían contrario a derecho el modelo lingüístico propuesto por el Consell del Botànic. Había preceptos contrarios a derecho en el decreto nº 9/2017, de 27 de enero del Consell, y hay preceptos contrarios a derecho en la ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, puesto que repiten muchas cuestiones del decreto anulado por el TSJCV. Por lo que la aplicación de la ley 4/2018 en los centros educativos de la Comunidad Valenciana es del todo cuestionable.

La convivencia del castellano y el valenciano en la Comunidad Valenciana es una realidad que se establece por la normalidad con la que ambas lenguas pueden ser usadas, y de hecho lo son, por todos los valencianos entre ellos, y por ello frente a la “normalización” forzada y artificial que se pretende imponer, apostamos, precisamente, por la “normalidad” en el aprendizaje y el uso cotidiano de ambas lenguas en nuestros pueblos y ciudades, como ha sido siempre, en base a un principio de libertad, sin que ello suponga menosprecio a ninguna de ambas lenguas, castellana y valenciana, valenciana y castellana, que son patrimonio común de todos nosotros.

Si algo perjudica al normal desarrollo de una lengua es, precisamente, el que la misma sea herramienta intencionadamente utilizada para introducir contenidos manipulados, cuando no manifiesta y objetivamente falsos, en los ámbitos en que la lengua debiera ser eso: herramienta de comunicación y no de manipulación. Una política que usa la lengua para establecer límites a la igualdad en zonas de un mismo Estado que por el hecho de serlo debe garantizar esa igualdad no es una política justa, ni que fomente la libertad, y de ahí la oposición de nuestros grupos a la implantación de determinados requisitos lingüísticos sobre, por ejemplo, el conocimiento del valenciano para el acceso, por ejemplo, a puestos de trabajo en la Administración púbica. No podemos convertir en requisito inicial de acceso algo que debe tenerse como mérito de capacidad.

Desgraciadamente, ya hemos experimentado en algunos territorios de España la utilización de la lengua por el nacionalismo como un elemento de división, para señalar, y como vehículo de manipulación en el ámbito educativo, algo que desde hace unos años ya se da en la Comunidad Valenciana.

Si la Comunidad Valenciana es plural en sus gentes y en su territorio, esa sociología debe respetarse igualmente en las instituciones que nos son propias, y entre ellas, en nuestros centros de enseñanza, donde la libertad de los padres y madres para decidir sobre cuál de las lenguas oficiales, en la que prefieren que sean educados sus hijos, debe respetarse como un derecho adquirido por todos los valencianos desde hace décadas, y sin que esa libertad de elección sea un motivo de discriminación en el futuro dependiendo de la opción libremente escogida.

Por todo ello, solicito al Pleno, previo su debate y votación, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. – Manifestar la voluntad de este Ayuntamiento de respetar, fomentar y proteger la normal coexistencia en toda la Comunidad Valenciana de nuestras dos lenguas cooficiales, castellana y valenciana, en todos los ámbitos, así como la de que se garantice por la Administración autonómica en su conjunto la libertad de uso de cualquiera de ellas, indistintamente, por todos los valencianos.

SEGUNDO.- Manifestar nuestra solidaridad a las expresiones de preocupación de numerosos sectores sociales, especialmente el de padres y madres, alumnos y docentes, por la aplicación en el presente curso académico, de la Ley 4/2018, mediante la imposición de una lengua sobre otras sin tener en cuenta el entorno sociológico o la voluntad de los padres y madres, así como tampoco el derecho de exención existente, debiendo promoverse la efectiva participación de las familias en la elaboración el proyecto educativo de centro. Así como manifestar nuestro apoyo a las manifestaciones y movilizaciones celebradas y previstas bajo el lema “Valenciano sí, Castellà també”, en defensa del derecho a elegir lengua vehicular en el ámbito educativo.

TERCERO.- El ayuntamiento de Novelda insta al Consell de la Generalitat Valenciana a: 1.- Derogar los artículos de la Ley 4/2018 de 21 de febrero de La Generalitat por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano, garantizando además con carácter general, el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos y a decidir sobre la graduación de la enseñanza de otras materias en valenciano de acuerdo con su criterio y la realidad sociolingüística de la localidad o zona de residencia.

2.-Instar a la Conselleria de Educación a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo que está prevista para el próximo curso 2020-2021 sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos.

3.- Aprobar los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación, en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas con predominio del castellano y una consulta vinculante a todas las familias

4.- Velar por que haya una oferta suficiente con predominio del castellano y del valenciano para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados.

CUARTO. – Notificar el presente acuerdo a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, a los Grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

MOCIÓN CIUDADANOS

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Novelda presenta para su debate y votación, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias de aplicación con respecto a la formación de la voluntad del Pleno, y ante el mismo, la siguiente moción para el apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual gobierno de España a no seguir realizando concesiones a los grupos independentistas y a los defensores de los terroristas.

En los últimos días hemos sido testigos, tanto durante las sesiones del debate de investidura, como en las primeras decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, de una situación muy preocupante para nuestra democracia. Después de que el presidente del Gobierno consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas, que van en contra de la unidad de nuestro País, a pesar de haber prometido todo lo contrario para conseguir el voto de los españoles, y pactando el apoyo de un partido como EH Bildu que defiende a los terroristas y con destacados miembros condenados por múltiples asesinatos.

Un presidente del Gobierno que, junto con la presidenta del Congreso, amparan que sus socios insulten en sede parlamentaria al Jefe del Estado, y que de forma consciente y continuada ataca al resto de instituciones de España, como el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, presionando y manipulando para impedir una verdadera separación de poderes, e iniciando un pretendido nuevo régimen, basado en el egocentrismo de su presidente, como valor absoluto y por encima del ordenamiento constitucional que debería ampararnos a todos.

En este preocupante momento, desde el poder ejecutivo en manos del PSOE y sus socios políticos, se están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado y el Poder Judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de nuestros procesos electorales como la Junta Electoral Central.

En este sentido cabe destacar como el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados independientes.

 Dicha concesión se encuentra totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía catalán.

La total impunidad con la que el Gobierno está actuando, y asumiendo con descaro que mintió cuando se comprometió pidiendo el voto asegurando que no pactaría con independentistas, ni con populistas, que no negociaría con Cataluña al margen del conjunto de los españoles, que no negociaría con filo terroristas, y al tiempo que empieza a gobernar haciendo todo lo contrario de lo prometido. En lugar de tipificar el delito de referéndum ilegal, ahora regala a ERC una consulta solo en Cataluña. Ha pasado de decir que iba a detener a Puigdemont a presionar a los jueces para pedir inmunidad para los golpistas. De decir que no dormiría tranquilo con un gobierno con Podemos a meterlos en el Consejo de Ministros.

Por todo ello y en esta circunstancia, los representantes públicos no debemos ser cómplices de semejante ataque a la moral y tenemos la obligación de denunciar el engaño y fraude democrático cometido por el actual presidente de Gobierno, que está haciendo lo contrario de lo que prometió.

Hoy debemos recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico. Por ello, se hace absolutamente necesario mostrar nuestro apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución e impedir que España pase de ser una democracia a una “egocracia” del actual presidente Sánchez y sus socios nacionalistas y socialistas.

Por todo ello se propone la adopción de los siguientes acuerdos. El Ayuntamiento de Novelda:

PRIMERO. – Muestra su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado, así como a la independencia del poder Judicial.

SEGUNDO. – Insta al actual presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”.

TERCERO. – Insta al presidente del Gobierno a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.

 CUARTO. – Comunicar el presente acuerdo a la Jefatura de Estado, Presidencia del Gobierno, Tribunal Constitucional y Supremo, así como a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados.

PREGUNTAS CIUDANOS

1.            Sr. Alcalde, sobre el ascensor de la Casa de la Cultura, que ya preguntamos en el pasado pleno, tras el retraso en su entrada en funcionamiento, parece que no funciona, y las personas con dificultades de movilidad no pueden utilizar estas instalaciones. ¿Qué problema existe con este ascensor? ¿Cuándo volverá a estar operativo?

2.            Sr. Alcalde, en recientes declaraciones, Vd. ha afirmado sobre el órgano de piedra que “ahora toca aparcarlo”. A pesar de que han decidido gastar 3,5 millones más, en lugar de pagar deuda, para este año y los venideros,

¿no piensa destinar ni un solo euro, ni invertir trabajo solicitando subvenciones, para ir terminando el órgano de piedra, y que pueda ser utilizado como reclamo turístico distintivo de Novelda?

3.            Sr. Alcalde, la limpieza de las zonas cercanas a los contenedores del extrarradio y campos, así como el estado de estos, es lamentable, ahora que disponen de 3,5 millones más de euros anuales para gastar ¿piensan invertir algo para paliar este problema?

4.            Sr. Alcalde, ¿qué avances se han realizado sobre la asunción de la Generalitat de sus competencias o pago a este ayuntamiento de estos gastos, durante los últimos meses? ¿En que momento se encuentra la reclamación judicial sobre este tema?

5.            Sr. Alcalde, ¿se ha adquirido y pagado ya el solar frente al cementerio que los usuarios de este suelen utilizar para aparcar? ¿Puede explicar en base a qué se ha incrementado su valor en unos meses casi un 50 %, a pesar de que el texto de los informes que justifican el primer valor y el segundo es el mismo, pero su precio se incrementa notablemente? ¿Hablaron Vds. con el propietario del solar y con técnico antes de producirse esta modificación en la valoración del solar?

6.            Sr. Alcalde, dado que Vd. afirma que Novelda ha de ser referente del modernismo en la Comunidad Valenciana, ¿piensan Vds. comprar, ahora que disponen de 3,5 millones más al año, la casa Mira, referente del modernismo, antes de que se deteriore más?

7.            Sr. Alcalde, respecto al proyecto de poder ubicar en el muelle de la estación el MUAN, Mueso Mármol, Uva y Azafrán Novelda, ¿han mantenido alguna reunión o realizado alguna acción que permita avanzar para la consecución de este?

8.            Sr. Alcalde, entre las calles Maestro Parra, Doctor Fleming, y Lorenzo Fenoll, existe un solar, calificado para ser parque, desde hace décadas,

¿piensan Vds., aprovechando el incremento en el gasto anual de 3,5 millones, acometer esta obra en este mandato?

9.            Sr. Alcalde, ¿nos podrían ustedes confirmar si se está cumpliendo, en todas y cada una de las licitaciones desde julio hasta la fecha de la presente pregunta, la <>, aprobada en el pleno del pasado del día ocho de enero de 2019?

10.          Sr. Alcalde, el pasado 26 de abril se aprobaron los pliegos y la licitación del <>. Se trataba de un Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado. Pero el caso es que han pasado ya más de cinco meses desde que ustedes están en el gobierno y desde las elecciones y esta licitación no ha avanzado ni un paso y parece que se encuentra paralizada. Teniendo muy en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para el Servicio de Ayuda a domicilio, cuyos pliegos y licitación aprobaron ustedes el 26 de julio ¿Cuándo tienen previsto que continúe este proceso de licitación para el Material de oficina? ¿Cuál es el motivo de este retraso en continuar este procedimiento?

11.          Sr. Alcalde, dado que el Partido Socialista se oponía realizar una auditoría con respecto a la empresa de Recogida de residuos y Limpieza viaria en el pasado mandato, que supuso aflorar 70.000 euros a favor de este ayuntamiento, ¿piensan realizar alguna auditoría sobre los principales contratos del ayuntamiento para un mayor control y fiscalización de estos?

PREGUNTAS COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Han acceptat els treballadors i treballadores de l’Emissora Municipal les propostes de reubicació que vostés els van fer? Amb quina data?

2.- En cas que es reubique part del personal de Novelda Ràdio en altres llocs de treball, el servei de l’emissora municipal queda amb el personal reduït i, segons vostés, anaven a fer un projecte de viabilitat. Qui ha elaborat eixe projecte?

3.- Com és possible que en l’últim plenari se’ns diguera que no existia en Novelda la bonificació de l’IBI per sistemes d’aprofitament elèctric quan vam preguntar quanta gent se n’havia beneficiat, si aquesta bonificació apareix al punt 6.8 de la vigent Ordenança fiscal de l’Impost sobre Béns Immobles?

4.- Com és possible que en sessió plenària s’explicara que una de les bondats dels Pressupostos Municipals per a 2020 era disposar d’una partida ampliable per a fer front de forma ràpida a incidències, de les quals han de fer-se càrrec les companyies asseguradores, i que en l’anterior plenari se’ns negara la possibilitat de l’Ajuntament d’actuar d’aquesta manera, quan vam preguntar sobre la reparació del mur del parc infantil de trànsit?

5.- El passat mes de novembre es va aprovar una moció de Compromís per a la creació d’una mesa de treball amb l’objectiu d’ampliar el servei de Bono Taxi i potenciar el seu ús. Hem vist que ha eixit la convocatòria d’ajudes de Bono Taxi i encara no se’ns ha convocat a cap reunió sobre el tema. Quan pensen convocar-nos?

6.- Des de l’inici del mandat, de quants solars rústics i de quants urbans s’ha requerit la neteja als seus propietaris? En quants solars municipals ha actuat l’Ajuntament per a netejar-los i en quants solars privats ho ha fet subsidiàriament?

7.- Quines actuacions s’han fet o s’estan fent per a complir la moció de Compromís per a la protecció i conservació dels sistemes de reg tradicional aprovada en 2017?

8.- Existeixen a Novelda molts camins vorejats per sèquies -actualment sense ús- sense cap separació entre el camí i la sèquia. De qui és la titularitat d’aquestes sèquies?

9.- Quines gestions ha fet l’Ajuntament per a la construcció del futur teatre a Novelda?

10.- En el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 20 de gener de 2020 s’han convocat per part de la Conselleria d’Agricultura ajudes per al condicionament de camins rurals per a l’exercici 2020. Tenen pensat demanar les ajudes? En cas afirmatiu, per a quins camins?

11.- S’ha participat en la convocatòria de subvencions dirigides a programes de promoció dels drets de la infància i de participació infantil convocada per Resolució de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 30 de desembre de 2019? En cas afirmatiu, poden concretar l’actuació? Si no han participat, poden indicar-nos el motiu?, pensen participar en properes convocatòries?

12.- S’ha demanat participar en el Premi de Festes Inclusives i No Sexistes convocat per la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 3 de gener 2020? Si no s’ha participat, pensen tindre-ho en compte per a la propera convocatòria?

13.- Tenen previst participar en la convocatòria d’ajudes per a la millora de les condicions d’accessibilitat al medi físic feta per la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 22 de gener de 2020? Amb quin projecte?

14.- En el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del dia 22 de gener de 2020 s’ha publicat per part de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport la convocatòria d’ajudes per a la reforma i modernització d’instal·lacions i equipament d’espais escènics. Tenen previst participar en la convocatòria i amb quin projecte?

15.- Les obres de l’Església de Sant Pere han deixat al descobert proves visibles de com era l’edifici anys enrere. Ha pres l’Ajuntament alguna mesura per a conèixer més a fons l’arquitectura i història d’aquest edifici singular del municipi i/o preservar aquestes estructures?

PREGUNTAS PARTIDO POPULAR

1-            Sr. Concejal de Policía: ¿Es verdad que la pasada Noche Vieja se modificó el servicio estipulado durante estos años para esa noche? ¿Con cuántos efectivos se contó para la protección de las cinco entradas a la plaza? ¿Con cuántos efectivos contaba la restante población de Novelda?

2-            Sr. Concejal de Agricultura: Este año se ha celebrado la Feria de La Uva junto con la celebración del City Market. Acontecimientos ya de tradición en Novelda y que necesitan de su espacio para un mayor reconocimiento. ¿A qué se ha debido que se celebren dos acontecimientos tan importantes el mismo día?

3-            Sr. Alcalde: Tal y como hemos podido saber por la prensa, todos los alcaldes de los pueblos de la Denominación de Origen de Uva del Vinalopó se reunieron con las Cooperativas, Sindicatos de Agricultura para aunar posiciones en torno a acciones para la reivindicación del sector de la uva de mesa y ser una sola voz para plantear una estrategia común. ¿Nos puede indicar esas medidas a las que llegaron al acuerdo? ¿Y si Novelda estará presente en todas ellas?

4-            Sr. Alcalde: el 10 de diciembre el Director General para el Avance de la Sociedad Digital visitó Novelda, para conocer de primera mano cómo puede Novelda incorporarse al proyecto para la evolución de los sectores industriales y productivos.

¿Nos puede informar que conclusiones se sacaron y si hay un proyecto ya definido y confirmado? ¿Nos pueden dar una fecha aproximada en la que veamos realmente que hay un interés en que se resuelva de una manera o de otra?

5-            Sr. Alcalde: Seguimos detectando que siguen habiendo semáforos con parte de sus bombillas fundidas y eso da muy mala imagen. ¿Cada cuanto se revisa el estado de los semáforos de la ciudad y de las señales de tráfico? ¿Tienen pensado subsanar los daños?

6-            Sr. Alcalde: El cauce del rio está sucio y esto, además de dar una imagen de abandono, aumenta el riesgo de desbordamiento. ¿Han contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar para instarles a que efectúen la limpieza? ¿Hay fechas o solución para ello?

7-            Sr. Alcalde: Hace varios plenos, nos dijeron que la limpieza de caminos rurales se había retrasado por la avería de la máquina desbrozadora, pero que ya estaba arreglada. ¿Pueden decirnos si dicha limpieza se realizó, si sigue en marcha y las zonas que se han realizado los trabajos?

8-            Sr. Alcalde: Según rueda de prensa 16 de enero se ha instalado un punto de recarga de energía de coches eléctricos. ¿ Está ya en funcionamiento? ¿O de lo contrario hay que esperar a que esté confeccionada la ordenanza fiscal? ¿Y la app a la que hace referencia es genérica o de lo contrario también se crea desde el ayuntamiento?

9-            Sr. Concejal de Fiestas: ¿Nos puede decir cuál ha sido el gasto total de las fiestas de Navidad 2020, y el gasto exclusivo de la cabalgata 2020?

10-         Sr. Alcalde: En las pasadas fiestas de navidad 2019, por parte de éste ayuntamiento se adquirieron unas pelucas de pelo natural, destinadas para SS.MM. Los Reyes Magos del ayuntamiento. Hubo preguntas al respecto ya que las pelucas eran de pelo natural y no por ello baratas, y se explicó detenidamente el porqué de esa compra y que las pelucas que ya había se destinarían para todos los eventos que se pudieran realizar por otras asociaciones y así poder mantener las nuevas pelucas en buen estado y como parte del vestuario de fiestas del ayuntamiento. Se creó un almacén para depositar todo el vestuario de fiestas y al mismo tiempo se dejó de encargadas a las monitoras del TAPIS, para su cuidado y mantenimiento. ¿A qué se debe que este año hayan prescindido de su colaboración a la hora de los preparativos de la cabalgata, como se venía haciendo hasta ahora, y porqué se han utilizado dichas pelucas para otra cabalgata?

11-         Sr. Concejal de Fiestas: Este pasado fin de semana, ha tenido lugar el Mig Any fester, ¿se ha contado con los servicios de preventivos correspondientes? ¿Cuántos efectivos había y de qué se componían? ¿Se han instalado diferentes puntos violetas en las zonas dónde se ha realizado la fiesta? ¿Por qué personal cualificado han sido atendidos estos puntos violetas?

12-         Sr. Concejal de Policía: Durante las pasadas tormentas, y como ya es de costumbre, se volvió a inundar las instalaciones donde se encuentra Protección Civil, ya en un pleno anterior se les preguntó por el arreglo de esas instalaciones debido a su precariedad, y nos contestaron que estaba previsto el arreglo. Se han vuelto a inundar y es inhumano poder trabajar en esas condiciones. ¿Cuándo tienen previsto arreglar las goteras de las instalaciones de Protección Civil?

13-         Sr. Concejal de infraestructuras: El día 14 de enero se celebró la reapertura del parque Joan Fuster, con fiesta infantil, inchables, talleres… ¿Cuál fue el coste de dicho evento? , y por supuesto ¿Cual es el coste de la reparación del columpio adaptado que se rompió el mismo día? ¿Y a qué fue debido que se rompiera dicho columpio?

14-         Sr. Concejal de infraestructuras: En la Plaza del Pais Valencià, las farolas han sido instaladas con luz led, y hemos recibido muchísimas quejas debido a que no alumbran mucho y da la sensación de inseguridad. ¿Tienen pensado dotar de más iluminaria en la zona?

15-         Sr. Concejal de infraestructuras: En la calle Monsén Esteban recientemente han colocado un imbornal al final de la calle con esquina Gran Capitán. ¿Se ha solicitado informe técnico previo para detectar que en esa zona es susceptible de acumular agua?, ¿Hay más informes técnicos que avalen que en esa misma calle hay otro punto conflictivo en el que si hay problema de acumulación de aguas? ¿Si es así piensan actuar en ese otro punto?

PREGUNTAS DE GUANYAR NOVELDA

1)            Sr. Alcalde, La parcela municipal al costat de la fábrica de Luis Sánchez te un aspecte lamentable amb acumulació de restes de poda i altres residus. Qui utiliza eixa parcela i amb quin objectiu?

2)            Sr. Alcalde, en la mateixa parcela, Per qué es troben ahí també aban-donats sofás, matalassos i altres residus quan es una clara infracció en la gestió de residus i un mal exemple per als ciutadans?

3)            Sr. Alcalde, hem observat que molts dels contenidors dedicats al reci-clatge situats en les zones perifèriques, es troben abarrotats, amb resi-dus depositats en el sòl, en condicions lamentables, i sembla ser que no es tracta d’un fet puntual, sinó que  hi ha llocs en els quals aquesta situació és la tònica general. Al fet que es deu aquesta situació, pensen fer alguna cosa sobre aquest tema?

4)            Sr. Alcalde, respecte al mateix tema, hem rebut nombroses queixes de veïns que ens diuen que els contenidors en moltes zones de Novelda es troben en condicions lamentables, trencats i bruts, com a exemple en l’Avinguda Alfons X el savi, prop del col·legi públic del mateix nom. tenen vostés coneixement d’aquesta situació? Que pensen fer sobre aquest tema?

5)            Entre la serra de la Mola i el puntal de Bartolo, hi han diversos barrancs que desenboquen al rio Vinalopó i que per damunt d’aquestos barrancs transcurreixen acèquies i aqueductes que salvagaurden l’acèquia ma-jor, amb un valor arquitectonic i patrimonial incalculable amb el valor afegit de la pedra en sec. Pensen vostes fer alguna actuació al respecte ja que alguns d’aquestos ponts corren gran perill d’enderrocamen per les fortes plujes i riuades?

 6)           Sr. Alcalde, en lo que se refiere al servicio de recogida de residuos sólidos, la basura, los cambios que tenemos que afrontar con respecto a la recogida de los residuos orgánicos o la posible modificación en la recogida selectiva de los residuos. ¿En qué situación se encuentran los trabajos para la modificación del servicio actual? ¿Tienen intención de convocar mesa de trabajo y dar participación para que se pueda establecer un diálogo entre la empresa que da el servicio, el ayuntamiento y la ciudadanía?

7)            Sr. Alcalde, en el pleno ordinario de octubre se aprobó nuestra moción para que en Novelda se declarase la emergencia climática y de esta forma poner en marcha medidas concreto concretas para combatir el calentamiento global que según se explicaba en la moción nos encontramos en una situación que requiere acciones urgentes. Al mismo tiempo en los presupuestos de 2020 se ha dotado una partida específica de 14.500 para que se llevara a cabo un estudio de emergencia climática que nos marcará las pautas a seguir y las medidas a implementar en Novelda. ¿Se han iniciado ya las acciones encaminadas a que podamos disponer de ese estudio lo antes posible? ¿En qué situación se encuentra ahora mismo? ¿Cuándo creen que podremos contar con ese proyecto para empezar a trabajar de forma ordenada y eficiente al respecto de la Emergencia Climática?

8)            Sr. Alcalde, el pasado mes de noviembre se aprobó en el pleno la moción que presentamos desde Guanyar Novelda para la inclusión de Novelda en la Xarxa Valenciana de municipios de Bienestar animal. Como primer punto de los acuerdos de la moción y requisito para adherirnos a la red estaba la creación de la Concejalía de bienestar animal y la constitución de la mesa de trabajo en la que participarán todas las asociaciones animalistas y protectoras de animales de la localidad. ¿Se ha creado ya la concejalía de protección animal? ¿Cuándo piensan convocar a todas las asociaciones y personas implicadas para crear la mesa y de esta forma poder comenzar a trabajar? ¿Se han iniciado ya contactos con la red para que Novelda se adhiera como se aprobó en nuestra moción?

9)            Sr. Alcalde, otra de las cuestiones que saben que nos preocupan bastante y que celebramos de los nuevos prepuestos fue la nueva implantación de un Bus Urbano, que el Ayuntamiento adquirirá mediante un Renting ¿En qué situación se encuentra la adquisición de este mini Bus? ¿Para cuándo creen que podrá estar funcionando de nuevo este servicio que es tan necesario en Novelda? ¿Podemos contar con que nos harán participes a la hora de establecer rutas horarios etc.?

10)         Sr. Alcalde, ¿Cuándo podemos contar con la aprobación definitiva del plan de igualdad para el personal de este Ayuntamiento? ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?

11)         Sr alcalde, durante la visita del Conseller Arcadi España a nuestra localidad se habló de realizar el desvío de la ex ronda norte para evitar la circulación de vehículos pesados por Cura Gonzalez, como ocurre ahora. Hasta que se realicen estas obras ¿tienen previsto alguna actuación para disminuir la velocidad y por tanto la peligrosidad en el tramo donde se ubican la escuela infantil Carmen Valero, una guardería o escuela infantil privada y el Instituto de enseñanza secundaria Vinalopó?

PREGUNTAS DE VOX

  1. Sr. Vizcaino, concejal de tráfico entre otras. ¿Nos puede informar si tiene elaborado algún plan y calendario para realizar el repintado de los pasos de peatones de las calles de Novelda, puesto que en algunas de ellas apenas se aprecian? En caso afirmativo, ¿nos puede informar sobre el mismo? En caso negativo, ¿nos puede informar si tiene previsto elaborarlo, o qué criterio sigue para proceder al mencionado repintado?.
  2. Sr. Vizcaino, concejal de tráfico entre otras. El paso de peatones existente en la calle Cervantes, a la altura de la calle Guitarrista Tárraga, donde se encuentra ubicada una mini rotonda con arbolado, tiene una situación peligrosa, pues está situado en la zona más ancha de la calle en forma casi diagonal, esto conlleva peligro pues al estar cruzando un peatón el arbolado no le permite ver si circula un vehículo al igual que al conductor del vehículo no le permite ver al peatón que está cruzando, ¿sería posible modificar la ubicación del paso mencionado, situándolo en la calle Cervantes una vez salvado el espacio de la rotonda en el cuál se encuentra en este momento, o sea, en el ancho normal de la calle?.
  3. Sr. Ñiguez, Concejal de Contratación y Gestión Urbanística entre otras, en el pleno de octubre pasado este Grupo, le preguntó sobre el reasfaltado de las calles de Novelda, contestando que seguía en vigor un listado elaborado en la anterior Legislatura por Ud. mismo y que para los presupuestos de 2020 habría una partida importante al respecto y que pronto habría una buena noticia, ¿nos puede informar a que buena noticia se refería y cuando y qué calles se van a reasfaltar, puesto que muchas se encuentran  en un estado lamentable?
  4. Sr. .Alcalde, el pasado mes de enero se informó o denunció ante los medios, por un delegado sindical del SPPLB en Novelda, una serie de irregularidades cometidas en el seno de la Policía Local, ¿considera grave, de ser cierto, lo denunciado por el delegado sindical?, ¿ha abierto Ud. una investigación sobre lo ocurrido, o piensa abrirla?, ¿existe un expediente al respecto del cuál podamos pedir copia de la documentación?.
  5. Sr. .Alcalde, .en la urbanización o actuación “Cementerio Viejo” en la intersección de las calles Luis de Góngora con Joanot Martorell, existe un solar sin vallar con un gran desnivel, con una profundidad considerable con respecto a la acera y lleno de malezas, según las Ordenanzas Municipales, ¿se puede exigir al propietario del solar que proceda a la limpieza y vallado del mismo, para evitar que ocurra algún incidente desagradable?  En caso negativo, ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar el peligro?
  6. Sr. Alcalde, recientemente se ha desarrollado la Feria Fitur, que como todos conocemos es la Feria Internacional de Turismo, ¿cuál ha sido la aportación que Novelda ha llevado a esta feria para atraer al turismo a nuestra ciudad?. ¿No considera que el turismo pueda traer beneficios económicos a este municipio?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES