Novelda da un paso más en materia de igualdad

La corporación municipal aprobó durante el pleno de marzo el I Plan de Igualdad Municipal del Personal al servicio del Ayuntamiento de Novelda

El pleno de marzo se inició con la toma de posesión de la concejala electa, Bienvenida de los Ángeles Algarra, perteneciente al grupo municipal PP. Quien, tras jurar la constitución, ha sido recibida por toda la corporación municipal y ha ocupado su asiento junto a la portavoz popular, Hortensia Pérez.

Seguidamente, se han aprobado puntos meramente burocráticos y normativos, dando lugar al punto número 8, con la modificación del contrato de “Servicio de Limpieza Pública (Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos) de Novelda” por el que se amplía el servicio de recogida selectiva de residuos (envases ligeros y papel cartón) con un coste adicional de 72.600 euros.

Iván Ñíguez, portavoz del equipo de gobierno, manifestó durante la sesión que esta medida surge para cumplir con los objetivos de reciclado y cumplir con la ley, por ello, además se llevarán a cabo una serie de medidas como el incremento en 25 unidades el número de contenedores de la vía pública para envases ligeros y papel cartón, se desdoblará el servicio de recogida selectiva con un turno de tarde para que no se llenen los contenedores, se tratará de implantar el servicio de recogida de cartón puerta a puerta y se recuperará el servicio de refuerzo de los fines de semanas y festivos.

Marga Serrano, portavoz de VOX, se posicionaba en contra, al igual que el Partido Popular, que, a través de su líder, Hortensia Pérez, anunciaba que no se pueden incrementar los gastos porque el Ayuntamiento no tiene ingresos. Esta ampliación supondrá para la portavoz del PP, un coste adicional de 72.000 euros y un incremento que ha sido posible gracias a la agrupación de crédito, “que en estos momentos supone una inversión que no es viable porque dentro de dos años qué pasará”. Añadiendo que “Novelda no puede aceptar una subida de impuestos o de tasas para recaudar esa cantidad de dinero y llevar a cabo el servicio”.

El edil del PSOE, Iván Ñíguez, recordaba el compromiso de gestión prudente y rigurosa que tiene el equipo de gobierno y afirmaba que “dentro de dos años y medio acabará la prórroga del contrato y saldrá un nuevo contrato adecuado a la realidad actual de Novelda”. Este asunto se aprobó por mayoría con la abstención de VOX y el voto en contra del Partido Popular.

El orden del día continuó con la propuesta para perder la condición de socio fundador a la asociación “Ruta del Vino de Alicante”. Según la edil del área, Geno Micó, esta asociación actualmente tan solo está compuesta por 7 municipios de la provincia de Alicante y además, supone un gasto anual de unos 4.000 euros a Novelda, ya que los municipios pagan la adhesión a la asociación por porcentaje de población.

Serrano, portavoz de VOX, mostró su negativa a la propuesta porque considera que “mantener la posición en esta ruta es una gran oferta turística”. Al igual que el Partido Popular, creen conveniente ser un referente en todo lo que se pueda promocionar, siendo la esta Ruta del Vino un escaparate. Armando Esteve, líder de C’s, no tenía muy claro si en estos momentos “esta asociación se ha gestionado lo suficientemente bien para promocionar el turismo en nuestros pueblos”, por ello anunciaban su abstención. La votación mostró los votos a favor del PSOE y Guanyar, la abstención de PP, C’s y Compromís y el voto en contra de VOX.

En el punto 10 se votaba la propuesta para el ejercicio de acciones judiciales, interposición de recurso contencioso-administrativo por las competencias distintas de las propias y de las delegadas que viene prestando este Ayuntamiento y que debería ofrecer la Generalitat Valenciana. Un punto que inició el anterior gobierno y en el que, Armando Esteve, portavoz de C’s, manifestó que “hay una serie de competencias que se están dando en este Ayuntamiento y tenemos que presentar esta demanda porque no nos dan estos servicios y no lo prestan ellos”. Una opinión que compartía Iván Ñíguez, edil de Hacienda, dando por sentado que “este equipo de gobierno va a poner toda la carne en el asador para llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana a este contencioso” para que la administración valenciana atienda a las necesidades de Novelda.

Marga Serrano mostraba su temor a que en caso de que la situación siga adelante y la Conselleria asuma los servicios en el escenario económico tan malo que vive, pueda provocar la cancelación de algún servicio en caso de no poder asumirlo económicamente. El punto recibió los votos favorables de Guanyar, C’s, PP y PSOE y las abstenciones de VOX y Compromís.

Los siguientes tres puntos de la sesión plenaria corresponden a la resolución de un reparo que el alcalde levanta en el Ayuntamiento para que los proveedores pendientes de cobro puedan recibir los más de 29.300 euros por los trabajos realizados por estas empresas. Unos trabajos corroborados en informes, confirmaba el edil Iván Ñíguez.

Serrano, de VOX, se manifestó en contra alegando que “todo se ha hecho incorrectamente porque se realiza un trabajo sin haber firmado un contrato y además no cumplía con los requisitos exigidos por la administración pública”. Según la portavoz del grupo político, había una partida presupuestaria para dichos trabajos, se subsanó la documentación y finalmente se realizó una modificación de crédito creando esta situación. Desde Guanyar, a través de su portavoz, Maje Agües, también anuncian su abstención porque “una persona no actúa bien en el equipo de gobierno anterior, ese concejal se precipita y encarga a una empresa que haga un trabajo que no tiene el contrato, pero cuando llega la hora de formalizarlo, esa empresa tiene deuda con la Seguridad Social y no se puede realizar el contrato”. Sin embargo, está de acuerdo en que ahora esa empresa tiene que cobrar una vez que está hecho.   

Ricardo Moreno, componente de C’s, se dio por aludido y admitió su error porque “uno hace las cosas con la mejor intención. Y a veces para arreglar las coas a veces se va a peor. Gobernar es elegir y a veces decidir”. Por su parte, Iván Ñíguez respondía a las declaraciones de Marga Serrano que hacían referencia a un contrato que se firmó un contrato porque esta empresa ganó una licitación el 2 de septiembre. Añade que “se tiene que actuar en base a unos criterios y unos derechos legales que marcan los funcionarios del Ayuntamiento, como son el interventor y la secretaria”.

Tras este debate, el punto número 11, referente a la resolución de reparo obrante en el contrato menor de servicio de asistencia y mantenimiento del aplicativo informático inventario municipal de Bienes, se aprobó por mayoría con la abstención de Guanyar, Compromís y PP y el voto en contra de VOX.  

El punto 12, una modificación de crédito, y el punto 13, reconocimiento de créditos extrajudiciales se aprobaron por mayoría con la abstención de VOX.

El siguiente asunto proponía el inicio del procedimiento de la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a tres agentes de la Policía Local: Luis Francisco Sarrió, Antonio Javier Cuenca y Arsenio Alfaro. El edil del área agradecía la trayectoria excepcional de los tres miembros, “donde han demostrado una gran dedicación y amor al pueblo de Novelda” y daba las gracias en nombre del pueblo de Novelda y de la corporación municipal. Esta propuesta se aprobaba por unanimidad.

Los últimos puntos de la sesión plenaria se enfocaron en la aprobación del “I Plan de Igualdad Municipal del Personal al servicio del Ayuntamiento de Novelda”, que, según la responsable del área, Paqui Beltrá, resulta muy importante para la ciudadanía y sobre todo para los trabajadores municipales. A través de este plan se podrá seguir una serie de acciones y medidas, con el objetivo de lograr en el municipio la incorporación de las políticas de igualdad necesarias para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde Compromís se mostraron en contra de esta propuesta porque anteriormente, fue el único grupo político que trabajó en la Mesa Negociadora por este plan y en su documento inicial y a pesar de ello, no se incluyen dos enmiendas del partido político. Este punto se aprobó por mayoría con la abstención de Compromís y VOX, provocando que Novelda ya disponga de un I Plan de Igualdad Municipal del Personal al servicio del Ayuntamiento de Novelda.

En el último punto del orden del día de este pleno de marzo se votaba la propuesta conjunta de los grupos municipales PSOE, Compromís y Guanyar relativa al día Internacional de la Mujer. Una moción consensuada que únicamente VOX no apoyó y en la que C’s no participó en la votación porque no recibió la propuesta con tiempo suficiente, anunciaba su portavoz, Armando Esteve. Sin embargo, se aprobó por mayoría con los votos del PP, Compromís, Guanyar y PSOE.   

En el turno de mociones, Guanyar proponía la necesidad de solicitar nuevos ciclos formativos, además de los que el equipo de gobierno ya solicitó, que corresponden a la formación de Transporte y Logística y Educación y Control Ambiental. La propuesta se votó a favor del PSOE, PP, Compromís y Guanyar con la abstención de VOX y C’s.

Compromís retira la moción referente a la asignación de un convenio al Ministerio de Interior para el cumplimiento de las penas de trabajo a beneficio de la comunidad en el Ayuntamiento de Novelda. Según la portavoz del grupo político, Silvia Anna, retiraba la moción porque ya existe un convenio de esta tipología.

Este mismo grupo político también presentaba una moción referente al nombre de la Denominación de Origen Protegida de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. A través de la propuesta, se pide al Ayuntamiento a que inste al Consejo Regulador a que acompañe la denominación a la propia y tradicional del pueblo, como es “Raïm de taula en saquets Vinalopó”. La propuesta se ha aprobado por mayoría con los votos en contra del PP, C’s y VOX.

En el turno de preguntas, Maje Agües, portavoz de Guanyar preguntaba por la elaboración y la situación del Plan de Igualdad de la Ciudadanía. La edil del área informaba que a partir de hoy se comenzará a trabajar en este plan pero ahora están iniciando el proceso con los estatutos para poder formar el consejo sectorial. La edil de igualdad espera finalizar este plan a lo largo de la legislatura.

La líder de Guanyar también se interesaba por el reciente conflicto surgido entre las plataformas feministas y la Asociación de Comercios Asociados. Ante la pregunta, Beltrá respondía que antes de la reunión del 5 de febrero con las asociaciones de Novelda, la propia edil ya informó al representante de la Asociación de Comercios Asociados sobre la posible realización de una manifestación y lectura de manifiesto para el 8 de marzo. Una actividad que no estaba del todo cerrada pero que la concejala aseguró “sí o sí que se realizaría”. Ante la situación, Beltrá aconsejó no realizar la actividad de los comercios asociados ese día. Una vez llegó la reunión, el colectivo Belladona y la propia edil volvieron a aconsejar que no eligieran esa fecha para la Feria de la Primavera.

Mientras, Marga Serrano, de VOX, mostraba su interés por la reciente adquisición del ancla conmemorativa a Jorge Juan. Según la portavoz del grupo político, durante su traslado, se utilizó un vehículo no autorizado para transportar objetos con peso superior a los 750 kg, a lo que el alcalde, Fran Martínez, respondía que el remolque utilizado podía albergar objetos de hasta 4.000 kg. Serrano preguntaba también por el coste de la instalación del ancla, a lo que el alcalde respondía que aún no se sabe el coste exacto, pero esperan contar con la colaboración de diversas asociaciones del municipio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES