C’s Novelda propone ayudas a empresas y autónomos para fomentar la actividad

La idea es invertir 1 millón de euros en los sectores productivos y facilitar su reconversión

Ciudadanos Novelda ha planteado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento conceder ayudas directas a todos los sectores productivos: autónomos, agricultores, comercios, mercado, restauración, industrias, y cualquiera que actualmente o en lo que resta del 2020, se mantenga o de alta en Novelda. En conjunto las ayudas inyectarían un millón de euros a los sectores productivos en el momento que más lo necesitan.

Concretamente se propone aplicar a todos los que lo soliciten, una bonificación del 95% en el ICIO, que puede aprobar el pleno a todos los que quieran iniciar obras, aplicando la propia ordenanza en vigor, que permite hacerlo por circunstancias sociales.

El portavoz del grupo político, Armando Esteve, proponía también que a través de modificaciones de créditos del presupuesto, se otorguen ayudas en forma de subvención, equivalentes al importe total que se tenga que pagar por el Impuesto de Actividades, más la cuarta parte de la Tasa de Recogida de Residuos que paga cada actividad dada de alta, para compensar, en este último caso el parón obligado y la bajada de actividad generalizada.

En tercer lugar, Esteve ha propuesto la suspensión del cobro para todo el 2020 de las tasas por utilizar las terrazas con mesas y sillas, la de los puestos del mercado, así como las tasas por la obtención de licencias de Apertura y las Urbanísticas. En este caso será necesario previamente modificar estas ordenanzas fiscales mediante acuerdo plenario, que suspenda su cobro a partir de la aprobación y al menos hasta final de año.

El portavoz de C’s en Novelda ha afirmado que estas ayudas son posibles a partir de la suspensión de varios gastos presupuestados para este año, que ha realizado la concejalía de hacienda con el respaldo del resto de los grupos políticos.

El conjunto de las medidas se orienta también a facilitar la reconversión de los sectores productivos de Novelda, como el de la piedra natural y la agricultura de uva de mesa, muy castigados ya antes de la declaración del estado de alarma, por lo que según Esteve “debemos programar la salida de esta crisis apoyando activamente a nuestras actividades y puedan adaptarse a la nueva situación, nuestras empresas y autónomos deben poder transformarse con la ayuda de las administraciones”.

A este respecto, reclama una implicación del gobierno valenciano en la comarca que peor evoluciona económicamente durante los últimos años, como lo demuestra el dato de la caída de la afiliación a la seguridad social, que durante el pasado mes dejó una destrucción de empleo de 6.727 personas en la comarca del Medio Vinalopó, liderando en negativo a la Comunidad Valenciana, con descensos de afiliación cercanos al 20% en los principales municipios de esta comarca.

Del mismo modo ha recordado el ofrecimiento de colaboración de su grupo al alcalde, remitida por carta hace un par de semanas, “para buscar entre todos una salida a esta grave crisis, priorizando las ayudas a los colectivos más vulnerables y los sectores productivos”.

Internet en los hogares más vulnerables

Durante la pasada Junta de Portavoces, y según comentaba Esteve, el grupo de C’s expuso varios métodos para conseguir, mediante la implicación del Ayuntamiento y la colaboración de empresas del sector, que se facilite la conexión y acceso a internet a todos los hogares y personas ma?s vulnerables a la crisis, “es una herramienta ba?sica para facilitar el trabajo, la formacio?n, mantener la actividad académica, compras, acceso a la informacio?n, contacto y comunicacio?n con el exterior, etc., sobre todo teniendo en cuenta la vigente confinación obligatoria, y la conveniencia de mantener medidas que disminuyan riesgos de contagios, en un futuro a medio plazo”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES