El Ayuntamiento traslada 200.000 euros para crear una partida destinada a las medidas del plan “Reactivem Novelda”

Esta partida ayudará al tejido productivo del municipio tras la crisis por el COVID-19 y el importe de la misma proviene de otras pertenecientes al presupuesto municipal 2020

A las 10:20 horas se iniciaba el pleno extraordinario de este viernes, 15 de mayo, donde en primer lugar se ha votado una modificación de créditos del presupuesto 2020 por suplementos de créditos que hacen referencia al superávit del ejercicio 2019. Esta cantidad de dinero, que asciende a 1.047.837 euros, se destinará a recortar la deuda financiera del Ayuntamiento de Novelda que ha alcanzado los 16 millones de euros. “No cabe otra, de acuerdo con la legislación actual, que destinar ese superávit generado en el ejercicio anterior a amortizar deuda”, recuerda Iván Ñíguez, portavoz del PSOE.

Todos los grupos políticos excepto Compromís, que se abstuvo, votaron a favor de la medida, ya que veían importante rebajar el nivel de deuda. Por parte de Silvia Anna, portavoz de Compromís, recordaba que en el anterior pleno se votó una moción que solicitaba al gobierno central que los ayuntamientos pudieran destinar ese superávit para la emergencia sanitaria actual. Por ello, se preguntaba si ahora el ayuntamiento acordaba destinarlo a amortizar deuda, se podría en un futuro modificar la decisión según lo que dictamine el gobierno central sobre la cuestión. A lo que el quipo de gobierno le ha contestado que sí se podría realizar un nuevo acuerdo para redestinar esos fondos a otros fines que no sean amortizar deuda en caso de que así lo aprobara el gobierno de España.

Siguiendo el orden del día, se presentaba la creación de una nueva partida con 200.000 euros pertenecientes a otras secciones presupuestarias, que se aprobaba por unanimidad. Según explicaba Ñíguez, “el objetivo era encontrar aquellos remanentes posibles que estuvieran en el presupuesto municipal y destinar una partida importante de 200.000 euros para las inversiones en materia de plan de estímulo ‘Reactivem Novelda’”. Un plan en el que están trabajando los grupos municipales en las últimas semanas para crear las ayudas y medidas definitivas que ayuden al tejido productivo municipal.

El portavoz del grupo socialista remarcaba que una de las partidas que se ha visto afectada por esta modificación es la de Deportes, donde han eliminado 47.000 euros, sin embargo esta acción “no va a suponer una renuncia alguna a las inversiones de deportes porque las dos próximas líneas de ayudas que llegarán a este Ayuntamiento permitirán gastar 500.000 entre este año y el que viene”.

Maje Agües, portavoz de Guanyar, comentaba que se trata de “una partida importante teniendo en cuenta los recursos del ayuntamiento de Novelda” y agradecía el esfuerzo que hacen todos los ciudadanos porque ese dinero proviene del presupuesto municipal y ahora se va a emplear para salir de esta situación.

El último de este pleno extraordinario hacía referencia a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Ocupación de terrenos de uso público municipal con terrazas, barras y quioscos (B.O.P. 12/04/2017). Una medida, propuesta por varios grupos políticos, ya fue anunciada por el equipo de gobierno y tiene como fin no cobrar la tasa de terrazas hasta que el sector hostelero pueda trabajar con normalidad. Cabe recordar, que en esta línea de actuación, el ayuntamiento se comprometió a permitir la posibilidad de ampliar la terraza de los restaurantes y bares para que trabajen con el mismo número de mesas que acostumbraba a tener antes de la crisis por el COVID-19

Sobre esta medida, aprobada por unanimidad, Ñíguez agradecía el trabajo que han acometido entre todos con la colaboración y el consenso, junto con la asociación de comerciantes y hosteleros de Novelda. Y concluye pidiendo a la ciudadanía responsabilidad “ahora lo que toca es ser responsables porque, de no cumplir con las normas, podremos estar poniendo en riesgo nuestra salud, producir que haya un rebrote y volver atrás en la situación de las terrazas”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES