Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas

La sesión plenaria volverá a realizarse de forma online ante las últimas novedades con el toque de queda y la normativa sanitaria

Orden del Día:

  1. Toma de posesión de la Concejala Electa, D.ª María Dolores Flores Pérez, pertenecientes al grupo municipal Ciudadanos de Novelda.
  2. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada el 6 de octubre de 2020.
  3. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  4. Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda. Rectificación de tramo de camino 9013 del polígono 8.- Aprobación inicial.
  5. Reglamento de régimen interno del centro municipal de Atención Temprana.- Resolución de alegaciones y aprobación definitiva.
  6. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIÓN DE CIUDADANOS

Desde el principio, la Diputación de Alicante siempre ha mostrado su predisposición a aportar su parte al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, pero es indispensable la asunción por parte de la Generalitat de sus competencias, que en estos momentos realiza de forma impropia la Diputación Provincial y que la mantiene ahogada presupuestariamente.

La actitud proactiva de la Diputación de Alicante se ha demostrado con hechos adhiriéndose desde enero de 2020 a la Comisión Bilateral (Consell-Diputación), para iniciar y agilizar los trámites para sumarse al Fondo de Cooperación Local, siempre y cuando la Generalitat asuma las competencias impropias que hasta el momento soporta la institución provincial.

Estas competencias impropias son las áreas de Salud Mental ubicada en el Centro Doctor Esquerdo, que anualmente cuestan a la Diputación de Alicante más de 13 millones de euros de sus fondos, el Hogar Provincial y el servicio de teleasistencia, que en suma suponen aproximadamente 25 millones de euros, cuyo coste debería asumir la Generalitat Valenciana.

Todo lo contrario, de lo que sucede en las provincias de Castellón y Valencia, donde estos servicios están asumidos desde hace tiempo y financiados en su mayor parte por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat.

Un buen ejemplo de ello es el Hospital Padre Jofre de Valencia o el Consorcio Hospitalario de Castelló que atienden servicios de similares características y que antes gestionaban las diputaciones de Valencia y Castellón y ahora lo hace la Generalitat, desde hace años.

Asimismo, no podemos olvidar el déficit de inversiones autonómicas en la cultura de la provincia, pues no se trata de una pequeña diferencia. El gasto anual de la Generalitat en actividades, mantenimiento o inversiones culturales de ámbito provincial es de euros en Alicante, una cantidad ridícula frente a los 6,3 millones de Castellón y los 38 millones de Valencia. De ello se desprende que la provincia de Alicante está perdiendo más de veinte millones de euros al año si atendemos al criterio de población con relación a las otras dos provincias.

El pasado 2 de octubre el pleno del Consell, sin mediar negociación ni consenso alguno, aprobó el anteproyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios de la Comunidad Valenciana.

Es lamentable esta actitud del Gobierno Valenciano que pretende obligar por ley a las diputaciones a financiar este programa.

Llegados a este punto conviene recordar que la Diputación de Alicante viene impulsando desde hace años un fondo de cooperación municipal propio, dotado con 14 millones de euros, del que se beneficia el Ayuntamiento de Novelda y el resto de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, y en el que se fijan unos criterios de reparto que buscan favorecer a los municipios más pequeños de la provincia y que más lo necesitan.

Solo en el presente ejercicio 2020, las partidas económicas destinadas a la colaboración con los municipios de la provincia para garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad ascienden a 89,2 millones de euros.

Desde los Grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos creemos que es imprescindible abordar el modo en que se articula dicho fondo, abriendo otras vías de financiación, en consonancia con lo que establece la Constitución y de acuerdo con la lógica competencial de las diputaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto se propone, para su aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN:

PRIMERO. Instar a la Generalitat Valenciana a la convocatoria de la mesa bilateral GVA-Diputación de Alicante para abrir negociación con el objeto de hablar de las competencias impropias que se están financiando desde la institución provincial y el déficit cultural.

SEGUNDO. Que una vez finalizados los trabajos de la comisión bilateral GVA-Diputación sobre los traspasos de competencias propias de cada administración:

  • En las áreas de Salud Mental (Centro Doctor Esquerdo).
    • En la gestión del Hogar Provincial y el servicio de teleasistencia.
    • Y solucionado el desequilibrio histórico en la financiación del gasto en la gestión del MARQ, el Mubag, el ADDA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

Instar a la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal en el presupuesto del ejercicio correspondiente, bien sea en su elaboración inicial o mediante modificaciones presupuestarias.

TERCERO. Notificar el presente acuerdo al Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, así como al Presidente de la Generalitat Valenciana, al Presidente de les Corts Valencianes, a los Portavoces de los distintos Grupos Políticos de les Corts Valencianes y al Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

MOCIÓN CONJUNTA DE PP Y CIUDADANOS

Los Centros de Salud, es decir, el núcleo duro de la Atención Primaria es el servicio más cercano a la ciudadanía y a los pacientes y usuarios de la sanidad pública. Son, por tanto, nuestros médicos de familia y pediatras, así como personal de enfermería, celadores y administrativos, en total, más de 13.600 profesionales, los primeros en atendernos en cualquier circunstancia de nuestra vida diaria.

Sin embargo, en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, ha provocado que estos profesionales, que la Atención Primaria, que los Centros de Salud, se hayan convertido en la primera línea de batalla contra el virus. Han sido y continúan siendo, la primera barrera contra la enfermedad, pero, además, deben seguir haciendo frente a las urgencias y casos inesperados que se pueden ocasionar, pues la cotidianidad se impone. Seguimos necesitando recetas, vacunas, tratamientos para enfermedades crónicas, y también urgencias que hay que atender.

Situaciones que no se están atendiendo, bien por cierres de consultorios y centros, bien por falta de personal o bien, por falta de medios y recursos para atender a usuarios y pacientes, o bien por el conjunto de todas las anteriores.

Por ello es absolutamente imprescindible que se focalicen todos los recursos que sean posibles, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en el refuerzo de los centros de Atención Primaria.

Por ello, en primer lugar, se debe realizar una evaluación de necesidades de personal de cada uno de los Centros de Salud en cada Departamento. La falta de personal en los centros es una de las principales causas por las cuales la Atención Primaria se ha colapsado. Nuestros Médicos de Familia y Pediatras tienen, en algunos casos, más de 90 consultas presenciales para un solo día, además de las telemáticas. Los usuarios esperan formando largas colas frente a los Centros de Salud y, por si fuera poco, se han aumentado las agresiones, sobre todo las verbales, hacia nuestros profesionales.

En términos generales, la Conselleria de Sanidad Universal ha contratado un total de 4.229 trabajadores sanitarios para toda la red pública de centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. En concreto, para la Atención Primaria, recientemente se han contratado 730 profesionales para llevar a cabo la labor de rastreo de los casos COVID en los centros de salud. Sin embargo, la contratación es insuficiente si tenemos en cuenta la alta presión asistencial que ya sufría la Atención Primaria en los tiempos de antes de la pandemia.

Nuestros profesionales, tanto los médicos generalistas como los pediatras, ya sufrían esta presión asistencial. Pediatras que, en algunos Departamentos de Salud, tienen cupos de 1.300-1.400 niños por profesional – lo recomendado son 900- y, en el caso de los médicos de familia, suman entre 1.800 y 2.000 pacientes por profesional – se recomienda 1.500- y, por tanto, ya supone un retraso y un colapso del sistema asistencial en periodos normales.

Y ambas situaciones, la que teníamos antes del COVID y, ahora, en plena segunda ola y con la campaña de la gripe, se vislumbra una muy difícil y comprometida situación para los centros de salud y consultorios auxiliares que, además de enfrentarse con los problemas y circunstancias diarias, deben hacerlo en tiempos de pandemia.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

ÚNICO: El Ayuntamiento de Novelda insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a:

  • Disminuir la sobrecarga asistencial que padece todo el personal sanitario, de la Atención Primaria, medicina general y pediatras, reactivando la contratación de personal, en función de las necesidades de personal de cada uno de los Departamentos de Salud. Para ello, se requiere de la publicación, con urgencia y en su totalidad, de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo pendientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.
  • Garantizar un mínimo de diez minutos de atención en consulta a cada paciente en Atención Primaria, asegurando la autonomía en la gestión de agendas por parte de los facultativos.
  • Llevar a cabo todas las acciones que sean pertinentes para garantizar unas condiciones laborales dignas del personal dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, reduciendo la temporalidad de la plantilla y asegurando la estabilización, disponiendo los profesionales de contratos de calidad, acabando con las contrataciones en fraude de ley.
  • Asegurar, en los Presupuestos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el año 2021, una partida presupuestaria destinada al apoyo económico del Plan de Autoconcierto en Atención Primaria, durante todo el tiempo que se mantenga vigente la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
  • Garantizar y mejorar la seguridad de profesionales y pacientes mediante la disposición continua de material homologado de protección frente al COVID-19; el refuerzo de la limpieza de los Centros de Salud; aumento de personal de seguridad en los centros.
  • Garantizar los planes vacacionales elaborados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, lleguen en tiempo y forma a las gerencias de los Departamentos de Salud, garantizando el tan merecido descanso de los profesionales de Atención Primaria, y que las sustituciones y los repartos de los cupos estén acordes con el servicio asistencial a prestar, evitando los colapsos en la atención primaria en periodo estival, navidad, semana santa y otras fechas señaladas, especialmente, en los consultorios y centros que se encuentran en los municipios turísticos de la Comunidad Valenciana.
  • Establecer, sobre la base de un Plan de impulso a la digitalización y la telemedicina en el ámbito de la sanidad pública, una partida económica y plurianual en los Presupuestos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, destinada a la implantación real de la telemedicina en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, con especial énfasis en los Centros de Atención Primaria, adecuando los recursos humanos y materiales para la eliminación de la burocracia, garantizar la accesibilidad y la asistencia sanitaria, así como la seguridad jurídica de los profesionales en sus diagnósticos, entre otras, mediante la implantación de la tele consulta.
  • Realizar un estudio de las necesidades de la Atención Domiciliaria adscrita a los diferentes Departamentos de Salud, así como las inversiones presupuestarias pertinentes, de forma que se garanticen los medios por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para potenciar este servicio asistencial, mediante un transporte domiciliario suficiente y que evite contagios de los trabajadores y de los pacientes, en virtud del pacto de la mesa sectorial de sanidad para la gestión del desplazamiento del personal de atención primaria de 14 de septiembre de 2018 firmado por la Consellera Barceló con los sindicatos.
  • Disponer, en los siguientes Presupuestos de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para el año 2021, la dotación presupuestaria suficiente para garantizar la inversión en equipamiento e infraestructuras en los centros sanitarios de Atención Primaria donde sea necesario, de forma que se agilicen las segundas consultas, disminuyendo la espera y bajando la presión asistencial en centros sobresaturados.
  • Crear, en los Presupuestos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el año 2021, la Dirección General de Atención Primaria, como interlocutor válido entre los directores de primaria de los diferentes Departamentos de Salud y la Conselleria de Sanidad, dotada de presupuesto suficiente y con capacidad de decisión sobre la transformación de la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, suprimiendo el cargo de comisionada para la atención primaria.
  • Hacer cumplir la Resolución aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo el día 2 de octubre con el propósito de urgir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a que aborde decididamente la negociación con los MIR y mejore sus condiciones laborales y formativas cuanto antes en la Comunidad Valenciana.
  • Aumentar el tiempo de rotación de los residentes por Atención Primaria, con el fin de que puedan colaborar, dentro de sus funciones, en tanto se consigue el número de médicos Especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas necesarios. Así como incrementar la acreditación para la docencia MIR de un mayor número de centros de salud creando un plan a través de las gerencias de departamento junto a las direcciones de Atención Primaria para dotarlos de los recursos necesarios.
  • Reabrir todos los Centros de Salud y Consultorios Auxiliares cerrados hasta ahora, así como ampliar la apertura 24 horas de los PAC/PAS, en la situación actual de bloqueo de la atención programada.
  • Que se implique en la tramitación de la ley de función pública para evitar que se imponga el requisito lingüístico del valenciano en las profesiones sanitarias y que se mantenga como un mérito.
  • Asimismo, instamos al Consell a que, a su vez, inste al Gobierno de España a realizar las acciones legislativas oportunas para suspender la aplicación de los artículos 2 y 3 del Real Decreto Ley 29/2020, e 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en  el  Sistema  Nacional  de  Salud  para  hacer  frente  a  la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en tanto en cuanto se negocie, en colaboración directa entre Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas y las Sociedades médicas y representantes sindicales del personal sanitario, una normativa consensuada donde se garantice, en todo momento, la calidad asistencial en el Sistema Sanitario Público y las condiciones laborales de todo el personal sanitario.

MOCIÓN DE PP

Desde hace varios años el ritmo de extracciones de aguas subterráneas en el Vinalopó ha situado a numerosas masas de agua subterránea en riesgo de sobrexplotación o directamente sobreexplotadas. En la actualidad se aprovechan entorno a los 150 hm3/año procedentes de los acuíferos, de los cuales entre el 40 y el 60% son aguas procedentes de reservas no renovables. Esta situación no ha podido paliarse con las aportaciones de recursos exógenos, procedentes de la transferencia Júcar Vinalopó y la desaladora de Mutxamel, como en principio estaba previsto.

El cambio de toma en la transferencia Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa imposibilitó la utilización del agua de esta transferencia para el abastecimiento urbano, afectando con ello al equilibrio económico- financiero, social y ambiental de la infraestructura, que se concibió como un sistema integral de aprovechamiento de agua, con financiación cruzada entre los abastecimientos, de mayor poder adquisitivo y los regadíos. En la situación resultante, los precios del agua resultan muy elevados para el agricultor.

La falta de unas reglas de explotación que regulen la operativa y financiación del trasvase han generado, por otra parte, una gran inseguridad jurídica. Al no contar con dichas reglas ha resultado imposible establecer un sistema coherente de transferencias y asignación de usos, así como alcanzar los objetivos ambientales previstos. Sería por ello fundamental la aprobación de unas reglas de explotación de la transferencia y determinar su estructura financiera.

La situación de los acuíferos no es nueva, se ha gestado a lo largo de los años. Sin embargo, no parece oportuno declarar que los acuíferos están sobreexplotados precisamente en este momento, mientras se está tramitando el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación hidrográfica del Júcar. Fase a la que deberá seguir otra de aprobación del proyecto del plan hidrológico. En definitiva, estamos inmersos en la definición de las futuras reglas de ordenación de la Demarcación del Júcar para el nuevo ciclo de planificación 2021-2027, y parecería prudente esperar a la terminación de este proceso para adoptar decisiones como la que se está planteando. Es en el proceso de revisión de los planes hidrológicos donde podrán definirse nuevas soluciones y estrategias al problema de la sobreexplotación, con plena participación de los usuarios.

La medida, de hecho, ha sido llevada a cabo sin conocimiento previo y participación por parte de los usuarios, de manera sorpresiva, y tomando como referencia datos desactualizados del año 2012. Tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar y el área de Ciclo Hídrico en la Diputación de Alicante, cuentan con informes recientes sobre el estado de los acuíferos que muestran una menor sobreexplotación. La declaración es por tanto una decisión injusta y arbitraria, que supondrá la reordenación de las concesiones actuales y la correspondiente disminución de las captaciones, sin haber previamente resuelto el funcionamiento del trasvase Júcar-Vinalopó.

La decisión, además, supone un agravio comparativo para el Alto Vinalopó y para la Provincia de Alicante, puesto que existen en la Demarcación del Júcar otras masas de agua subterránea en situación también deficitaria, sin que se haya adoptado sobre ellas una decisión de este calado.

La situación que motiva la declaración de los acuíferos del Vinalopó como masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico se debe a la falta de previsión y soluciones desde la Administración en perjuicio de los usuarios. La derogación del Plan Hidrológico Nacional con el Trasvase del Ebro, que estaba precisamente destinado a sustituir extracciones de agua subterránea, y la falta de un modelo equilibrado y asumible de gestión de la transferencia Júcar-Vinalopó, que también prevé la sustitución de extracciones, han impedido disponer en la actualidad de unos acuíferos en mejores condiciones.

La normativa actual del PHCJ no predetermina la declaración de sobreexplotación; al contrario, permite la utilización temporal de los acuíferos hasta que se produzca la progresiva sustitución de esos caudales por otros

(trasvase, desalación y reutilización). Pese a ello, la Junta de Gobierno de la CHJ ha decidido utilizar la declaración de masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado.

La problemática generada por la declaración de sobreexplotación de estos acuíferos fue abordada por la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua en la reunión del pasado 25 de septiembre de 2020, habiendo acordado la Comisión por unanimidad los siguientes puntos:

1.- Acordar la inoportunidad de la declaración de los acuíferos del Alto Vinalopó en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo por coincidir con el procedimiento de revisión del plan hidrológico del Júcar.

2.- Proponer las autoridades competentes la exención de los costes de amortización de las obras de la Transferencia Júcar-Vinalopó, teniendo en cuenta que, debido al cambio de toma, cualquier otra situación hace inviable la transferencia desde el punto de vista social, económico y ambiental.

3.- Poner de manifiesto el agravio comparativo que supone esta declaración con relación a otros acuíferos de la Demarcación en situación similar que no han sido declarados en riesgo, así como la inexactitud de los datos utilizados para adoptar la decisión.

4.- Proponer el aplazamiento o suspensión de la declaración.

5.- Acordar solicitar al Gobierno de España la aprobación de un Decreto que permita establecer las ayudas, compensaciones o exenciones correspondientes, para facilitar la viabilidad financiera de la infraestructura y compensar los perjuicios a los regantes.

La suma de todas estas razones conduce a afirmar que no parece oportuno en este momento aprobar una declaración de sobreexplotación sobre los acuíferos del Alto Vinalopó.

Por todo lo expuesto proponemos los siguientes,

ACUERDOS

1º) Instamos al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Júcar la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios .

2º) Solicitar al Gobierno la aprobación de un Decreto en el que se articulen ayudas para los afectados.

3º) Que las medidas a adoptar se desarrollen con el acuerdo de las Comunidades de usuarios representativas de las masas de agua que han de constituirse.

PREGUNTAS DEL PP

  1. Sra. Concejala de Comercio: El dinero de la ayuda que destina el ayuntamiento a los comercios ¿Nos puede indicar el total y que importe se destina a cada programa? ¿Cuánto ha llegado de la partida de ayudas directas al comercio? ¿Cuánto dinero de ayudas se ha concedido de la diputación y como se va a aplicar?
  2. Sra. Concejala de Sanidad: Hola por parte de la FVMP se remitió un correo a los alcaldes con una encuesta sobre los análisis de aguas residuales para el control del COVID-19. ¿Se ha contestado esa encuesta y se ha remitido? Y ¿podemos conocer el contenido o resultado de esos análisis?

PREGUNTAS DE GUANYAR

  • Sr. Alcalde, al costat del velòdrom hi ha una gran quantitat d’enderrocs i restes d’obra triturats, D’on procedeixen aquests enderrocs? i Que pensen fer amb és aquestes restes?
  • Sr. Alcalde, recentment han ampliat els aparcaments en l’Avinguda d’Alfonso el Savi, i com han fet en altres carrers de la nostra ciutat, han optat per aparcament en bateria, sense ampliar les voreres, S’han plantejat la problemàtica que crea aquest tipus d’aparcament en diagonal amb els cotxes envaint aquestes voreres que ja són bastant estretes? Per què continuen utilitzant aquest sistema en carrers que clarament no són aptes per a això?
  • Sr. Alcalde, tal com apareix publicat en el Diari Oficial de la Generalitat, segons resolució d’11 de març de 2020, l’IVAJ li va concedir a l’ajuntament de Novelda una subvenció de 33.000 euros per a despeses de personal amb la finalitat de contractar o nomenar temporalment professionals de joventut. Què ha passat finalment amb aquesta subvenció? S’ha realitzat alguna contractació?
  • Sr. Alcalde, recientemente hemos escuchado al concejal de personal explicando las nuevas contrataciones que se han realizado dentro del programa ENCORP. Este programa son subvenciones de Consellería a las Administraciones locales para contratar a personas desempleadas mayores de 30 año durante 6 meses, y en el caso de Novelda nos han concedido de 82.000 euros. Con lo que se han contratado a 5 personas. Sr. Alcalde ¿Cuáles son los criterios de reparto de esta subvención? ¿Por qué a Novelda se le han concedido esos 82.000, y no más? ¿Hay un máximo según con el número de habitantes o desempleados? ¿O el importe concedido está relacionado con lo que solicita cada población?
  • Sr. Alcalde, ¿Se está avanzando en el proyecto de poner en marcha los caminos escolares seguros? Además del corte al tráfico de las principales calles donde se encuentran los colegios ¿se está trabajando para llegar a implementar lo que serían realmente son los caminos escolares?
  • Sr. Alcalde, con respecto a la Emisora de Radio Municipal y ¿En que situación se encuentra en este momento la programación? ¿Se siguen grabando los programas musicales, medioamientales, etc. que se emitían?

PREGUNTAS DE COMPROMÍS

1.- Quins avanços s’han produït comunicats per l’Equip redactor respecte al Pla General?

2.- L’acte institucional del Nou d’Octubre va estar limitat en aforament i altres aspectes per la pandèmia que estem patint. Ens mostrem completament d’acord amb eixes limitacions. La situació ha empitjorat des d’aleshores. Pensen mantenir les mateixes limitacions per al dia de la Constitució?

3.- Respecte als recolzaments o no d’altres entitats o institucions a l’opció de Novelda com a ubicació del Port Sec, s’ha tingut cap contacte o entrevista amb la CEV (Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana)?

4.- Respecte al mateix tema, el PSOE governa tant a Novelda com a Elda i Villena. N’hi ha cap definició clara del seu partit a nivell comarcal, provincial o autonòmic sobre la ubicació del Port Sec?

5.- Les enquestes sobre valoracions dels processos educatius i professorat han de ser anònimes per respecte tant al professorat com als estudiants i, per sentit comú, per donar-li fiabilitat i valor a les enquestes. Com s’ha assegurat tècnicament l’anonimat de les enquestes fetes al Conservatori?

6.- Recentment s’ha publicat la programació del Festival d’Arts Escèniques de tardor organitzat per la Diputació d’Alacant. Per què en altres pobles veïns hi ha teatre, teatre infantil, dansa i circ i a Novelda només circ?

7.- Malauradament, sembla que bona part del pressupost de festes de Nadal i Reis no podrà gastar-se com estava previst, a conseqüència de la situació sanitària. A què pensen dedicar els diners d’aquestes partides?

8.- Sr. Alcalde, després de la resolució de les ajudes a comerciants, autònoms i microempreses i de les converses amb les associacions de comerciants, com es repartiran finalment els 200.000 euros del Pla Reactivem Novelda?

9.- Tenim entès que un alt percentatge de funcionaris i treballadors municipals superen els 55 anys, tenen previst obrir noves borses de treball o convocar oposicions per a cobrir les properes jubilacions?

10.- Ajuntaments veïns al nostre s’han acollit al programa de foment de l’ocupació ECOVID de la Conselleria d’Economia Sostenible per a contractar persones desocupades de més de 30 anys per a lluitar contra el contra el COVID19, contractes finançats al 100% pel LABORA. Hi participarà l’Ajuntament de Novelda? Què ha sol·licitat?

11.- S’augmentarà la vigilància de la policia local com a conseqüència del toc de queda de mitjanit a 6 del matí? En quantes hores s’ha incrementat el servei setmanal durant aquest horari?

12.- Quin protocol hi ha actualment per a l’assistència de públic a les instal·lacions esportives municipals?

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,712FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES