El pleno aprueba la donación gratuita realizada por la fundación “El Sonido de la Piedra”

Esta aportación permitirá la desaparición de la fundación y abrirá el camino al Ayuntamiento para que continúe con el proyecto del órgano de piedra, que se encuentra en una dependencia municipal como es el Santuario

Las votaciones de este pleno se iniciaban con el sexto punto del orden del día, relacionado con el reajuste de anualidades del Plan Edificant en Novelda, donde, de las siete obras programadas para este 2020 en diversos centros educativos, tan solo quedarán dos que finalizarán sus obras en el 2021; el Jesús Navarro (pendientes 120.000 euros) y el Alfonso X El Sabio (pendientes 816.000 euros). Este punto se aprobó con el voto favorable de VOX, Guanyar, Compromís, PP y PSOE y la abstención de C’s.

Seguidamente se aprobaba por unanimidad la prórroga del II Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos Adictivos, que llegaba a su fin este 2020 y que recoge por áreas programas, proyectos y actuaciones necesarias para cubrir dichas necesidades sobre trastornos adictivos. Debido al Covid-19 no se han podido desarrollar íntegramente algunas actividades y se propone que dicho plan se prorrogue hasta diciembre de 2022. 

El pleno también contempló la aprobación por mayoría con los votos de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE y la abstención de VOX, de la donación gratuita de la Fundación Cultural “El Sonido de la Piedra” de elementos constructivos del Órgano de Piedra. Se trata de la donación para que desaparezca la fundación y se done al Ayuntamiento para que continúe con el proyecto, dado que el órgano se encuentra en una dependencia municipal, informaba la concejala de Cultura, Mado Abad. 

El noveno punto de la sesión ordinaria aprobaba con los votos favorables de VOX, Guanyar, Compromís, PP y PSOE y la abstención de C’s el reglamento de la Comisión Ambiental y Territorial del Ayuntamiento de Novelda. También se aprobó por unanimidad el nuevo Plan Local de Quemas del término municipal de Novelda , “necesario para adaptarlo a su aplicación”, indicaba la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad. La concejala añadía que este plan fue presentado en el Consejo Sectorial Agrario y se han introducido varias propuestas de los propios agricultores. 

La propuesta de resolución de VOX para financiar las mascarillas y facilitar la situación económica de muchas familias en esta época fue aprobada por mayoría y contó con los votos favorables de VOX, PP y C’s, los votos en contra de Guanyar, Compromís y la abstención del PSOE.

En este pleno de diciembre se aprobaron por unanimidad dos declaraciones institucionales; una procedente de Compromís y relacionada con la consecución del Puerto Seco; y otra de Guanyar con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Sobre las mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta de trasladar el pleno ordinario de enero al segundo martes de ese mes, día 12, en lugar del 5 de enero, víspera del día de los Reyes Magos.

COMPROMÍS REALIZÓ UN RUEGO PARA MODIFICAR EL NOMBRE DE LOS moros y cristianos a moros i cristians

Posteriormente, surgió la moción sobre las alegaciones presentadas por parte de C’s a la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público y no tributaria relativa a la prestación del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado aprobada provisionalmente por acuerdo en pleno ordinario el pasado 6 de octubre. Estas alegaciones se resolvieron como desestimatorias, algo que desde C’s protestaron, a través de su portavoz, Armando Esteve. La desestimación de esas alegaciones se aprobó con los votos a favor de Guanyar, Compromís y PSOE, los votos en contra de C’s y PP y la abstención de VOX.

Seguidamente pasó a votarse la moción presentada de forma conjunta por C’s y PP relativa al Fondo de Cooperación municipal y con las competencias que asume de forma impropia la Diputación de Alicante en lugar de la Generalitat. Este punto fue retirado tras la presentación de una enmienda que, según el C’s y PP es incompatible con la propuesta inicial.

 Por último, PP y C’s presentaron una moción relacionada con la Ley Celaá para instar al gobierno a modificar la Ley orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la constitución. Tras un largo debate sobre las características de esta ley, en el que la portavoz del PP, Hortensia Pérez, defendía la “libertad para educar a nuestros hijos”, la moción contó con los votos favorables de VOX, PP y C’s y los votos en contra de Guanyar, Compromís y PSOE.

En el turno de preguntas, la portavoz de Compromís, Silvia Anna se interesaba por conocer los detalles de una ayuda concedida al Ayuntamiento por parte de la conselleria d’Educació, Cultura i Esport de 41.000 euros para subvencionar actividades extraescolares en el municipio. Bartolomé Úbeda, concejal de Educación, explicaba que la subvención se publicó en agosto y gracias al trabajo de la concejalía les concedieron esa ayuda. Las actividades estaban previstas para octubre, pero debido al Covid-19 han decidido paralizarla hasta después de navidad. Dentro de esta subvención tenían previsto una escuela inclusiva, entre otras actividades.

Marga Serrano, portavoz de VOX, preguntaba por el objetivo de los cambios de sentido realizados en algunas de las calles de Novelda como es Travessia o Virgen de los Desamparados. A lo que el concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez alegaba que se trata de unos cambios que favorecen un nuevo modelo de ciudad y con futuro que valore el casco histórico y su patrimonio.

Maje Agües, portavoz de Guanyar, mostraba su interés por saber si de cara a estas navidades se realizará alguna cabalgata sin público que simplemente recorra las calles o alguna actividad similar. El propio alcalde de Novelda, Fran Martínez, respondía que están pendientes de las medidas sanitarias y del avance del propio Covid-19.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Ese modelo de ciudad que señala Ñíguez ¿está realizado por expertos o es de cosecha propia? ¿Se puede consultar en algún sitio?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES