El pleno aprueba rendir homenaje a la Policía Local de Novelda el próximo 16 de marzo

La sesión plenaria de marzo acordó, por unanimidad, llevar a cabo la celebración de este día institucional para poner en valor la historia y la labor de este cuerpo de seguridad.

Por problemas técnicos ajenos a Novelda Digital, la emisión del vídeo no aparece de forma completa. Al parecer la plataforma con la que han emitido la sesión plenaria ha sufrido fallos técnicos en el día de hoy. Por ese motivo tampoco se han realizado las preguntas y ruegos de la sesión plenaria.

El pleno ordinario de este mes de marzo se inició con un minuto de silencio en memoria y como muestra de respeto a todos los fallecidos por Covid-19 y a sus familiares. Los políticos de la corporación también mandaban su pésame a la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, por la reciente pérdida de un familiar muy cercano.

Los puntos más destacados del pleno ordinario comenzaban con la modificación de créditos a raíz del superávit obtenido por la liquidación del ejercicio 2020 de 1’2 millones de euros. Este punto se votó a favor de todos los grupos políticos a excepción de VOX, que se abstuvo.  

Los tres asuntos siguientes, aprobados por unanimidad, tenían que ver con este superávit y los fines a los que destinarlos. En primer lugar, 18.500 euros de la cantidad total se dirigirán al pago de facturas correspondientes al año 2020 que han entrado este 2021, por retrasos a la hora de presentar las facturas por parte de los propios proveedores. En segundo lugar, parte de este superávit se utilizará para ejecutar y “dar carpetazo” a la sentencia de Intrum por el endoso del Conservatorio de Danza, según reflexionaba el concejal del área, Iván Ñíguez. Por último, parte de la liquidación presupuestaria del 2020 se destinará a cancelar los dos préstamos de mercado por un importe de casi 670.000 euros, de los cuales, 570.000 saldrán de esa cantidad, junto con el resto de la partida del presupuesto de este 2021 destinado a este fin.  

El siguiente punto, aprobado por unanimidad, estaba relacionado con una solicitud de compatibilidad formulada por personal laboral para el desempeño de actividad privada. Compromís y C’s  insistieron en trasladar la normativa al conjunto de trabajadores para que informen a los responsables de la corporación en caso de que su situación laboral se vea afectada de este modo.

 El pleno continuó a pesar de los problemas técnicos producidos por la propia plataforma de videoconferencia utilizada. Y el orden del día llegó a la propuesta para declarar el día institucional de la Policía Local de Novelda el próximo 16 de marzo: “Un día en el cual se ponga en valor el trabajo que realiza este cuerpo de seguridad en la localidad”, indicaba el concejal de Seguridad, Ximo Mira. Este día institucional servirá para recordar la historia y labor de este colectivo. La propuesta se aprobó por unanimidad.

 Otro de los asuntos aprobados por unanimidad en esta sesión plenaria era el Plan Territorial de Emergencias de Novelda (PTENOV). Según el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el municipio carecía de este plan y es un documento que obliga a tener la ley. Este documento se paralizó debido a la situación sanitaria de marzo de 2020 y ahora, tras las aprobaciones recogidas, cumplen con lo establecido.

Y sobre planes, también se aprobó por unanimidad el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Novelda para este 2021. Según el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, se trata de mejorar y adaptar la normativa local a la leu, ya que ahora, la Ley de Contratación establece que los ayuntamientos deberán ratificar un plan anual con aquellos expedientes que prevé aprobar en el correspondiente ejercicio. Es la primera vez que se publica este documento y visibiliza inversiones previstas para este año.

La sesión plenaria también dejó hueco para la solicitud de inscripción de la Casa de la Cultura a favor del Ayuntamiento de Novelda en el Registro de la Propiedad. Desde 1981 este inmueble podría haber sido de titularidad municipal, pero el registro nunca se efectuó. Por ello ahora el equipo de gobierno solicita dar el primer paso para que la Casa de la Culrura sea de titularidad municipal. Todos los miembros del pleno aprobaron esta propuesta.

En los últimos puntos de la sesión plenaria, simplemente se actualizaba y rectificaba el Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda. Según el concejal del área, Iván Ñíguez, el total de los inmuebles y vías públicas ha pasado de 139,7 millones de euros a 141,293 millones de euros; los vehículos suman 372.000 euros y el resto de mobiliario  asciende a los 4,3 millones de euros. El asunto se aprobó por unanimidad.

Mociones

Una de las primeras mociones que se presentaron en la sesión plenaria fue la moción de apoyo al 8M, Día Internacional de la Mujer con el objetivo de dar visibilidad a la figura femenina, ya que según la concejala del área, “solo avanzaremos como sociedad cuando mujeres y hombres seamos iguales”. Esta moción se aprobó por mayoría con los votos a favor de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE y el voto en contra de VOX.

 El grupo político VOX Novelda presentó una moción para la adhesión de la ciudad al programa Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Según la portavoz del grupo, Marga Serrano, sería una buena medida por una parte, para la población en general, al permitir pertenecer al mayor Club de Calidad a nivel nacional y potenciar aún más uno de los pilares económicos más importantes, como es el turismo; y, por otra parte, facilitar a las empresas interesadas obtener el distintivo. La moción se aprobó por unanimidad.  

Ciudadanos también presento dos mociones, una relacionada con el apoyo a las instituciones deportivas donde pedían estudiar un plan de ayudas complementario al Plan Resistir para los centros deportivos afectados por el cierre de estas instalaciones, así como la reducción de ingresos provocada por la disminución de socios, teniendo en cuenta la inversión realizada en protocolos y medidas de seguridad. También proponían una línea de subvenciones para los clubes deportivos no profesionales para poder pagar tanto a su personal como gastos corrientes de sus instalaciones. Esta moción se aprobó por mayoría con los votos de VOX, PP, C’s y PSOE y las abstenciones de Compromís y Guanyar.

El partido político de C’s también presentó una segunda moción para una aplicación consensuada, progresiva y justa de la nueva política agrícola común (PAC), que se aprobó por unanimidad.

Debido a las horas y a los problemas técnicos que estaban teniendo durante la sesión plenaria, decidieron suspender los ruegos y preguntas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES