El pleno aprueba el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Novelda

Entrará en vigor en 2023, durará 12 años y será el contrato más importante del Ayuntamiento con un importe estimado de casi 28 millones de euros

El nuevo servicio apuesta por la recogida segregada y fraccionada introduciendo el contenedor marrón para materia orgánica

Además, se renovará toda la maquinaria, se mejorarán las políticas sociales de contratación y el servicio se complementará con la figura de los nuevos educadores ambientales

El pleno extraordinario de diciembre comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no ha podido asistir Francisco Javier Cantos por motivos laborales. 

En primer lugar, el pleno ha debatido sobre la Reclamación a la Generalitat Valenciana para la financiación adecuada y suficiente del servicio SAAD de dependencia (Punto 1).

La concejala de Acción social y Políticas inclusivas, Geno Micó, ha pedido realizar un requerimiento previo a la vía judicial donde se solicita una mejora en el importe del servicio de ayuda a domicilio para personas.

Explica que este requerimiento a la Generalitat es una medida para poder sacar adelante la nueva licitación ante la disminución del importe destinado a este servicio, 60.000 euros, cuando el contrato del servicio se enmarcaba en los 75.000 euros. Provocando así, asegura, que «no se cubran las necesidades de este servicio» que en Novelda desde 2019 ha realizado 1.176 valoraciones.

Desde Compromís per Novelda han demandado seriedad y han criticado la postura de que ante «cualquier cosa que se salga del presupuesto vayan a hacer juicios». Sin embargo, la oposición también ha respaldado reclamar que la Generalitat se ajuste a su competencia del servicio. Así lo subraya Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, indicando que «quien tiene la competencia del servicio tiene que pagar la totalidad del coste de ese servicio».

El Punto 1 ha sido aprobado con 18 votos a favor del PSOE, Guanyar, Cs, PP y Vox y los 2 votos en contra de Compromís.

Tras ello, la corporación municipal ha deliberado sobre la prórroga forzosa del Contrato de gestión del Servicio de Limpieza Pública (Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos) del Municipio de Novelda (Punto 2).

Iván Ñíguez, concejal de Contratación, explica que el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria entrará en vigor a partir de 2023 apostando por diversas novedades. Sin embargo, explica que ante esta situación en 2022 se llevará a cabo una prórroga forzosa de 9 meses del contrato actual con la empresa Urbaser por un importe cercano al millón de euros, hasta que en 2023 comience el nuevo servicio.

Desde la oposición han criticado la tardía en aprobar el nuevo servicio, considerándola una «decisión política» para que el pliego entre en vigor en vísperas de las elecciones.

El edil de contratación ha reprendido esta perspectiva, señalando que las decisiones «se toman desde el rigor económico» y subrayando que el interés general es mejorar el servicio, no el político.

El Punto 2 ha sido aprobado con los 12 votos a favor del PSOE y Guanyar y las 8 abstenciones de Vox, PP y Compromís

El gran tema de la sesión ha sido la Aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas  Particulares  y de Prescripciones Técnicas del Procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada para la contratación de la prestación del servicio de “Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Municipio de Novelda” (Punto 3).

Este nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria renovará toda su maquinaria y los contenedores, potenciará la recogida selectiva, incorporará el contenedor marrón para residuos orgánicos y contemplará la figura del educador ambiental de forma ajustada al reciente Plan Local de Residuos aprobado en el pleno anterior.

El nuevo contrato tendrá una duración de 12 años sin posibilidad de prórroga y contará con un importe (sin IVA) de casi 28 millones de euros, siendo el contrato más importante de este Ayuntamiento. Anualmente tendrá un coste aproximado de 2.570.000 euros.

Previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones, y con el propósito de conseguir que éstos contemplen la prestación de un servicio adaptado a los tiempos y con los mejores medios técnicos, los responsables políticos de los diferentes departamentos han conocido, acudiendo a diferentes ferias, las últimas novedades que las empresas del sector ofrecen en maquinaria y contenedores, así como el funcionamiento de este mismo servicio en otros municipios.

Asimismo, este servicio deberá tener en cuenta aspectos medioambientales, sociales y éticos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

A lo largo de 2022 se llevará a cabo todo el proceso de licitación y adjudicación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que desde 2007 tiene adjudicado la empresa Urbaser, y entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Cabe recordar que en el pleno ordinario de diciembre fue aprobado el nuevo Plan Local de Residuos de Novelda. La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, explicó que el plan consiste en 37 propuestas a realizar en 4 años con un coste estimado de 424.500 euros.

Respecto al propio nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, contará con un parque de contenedores mayor y la recogida será principalmente segregada y fraccionada, introduciendo el contenedor marrón.

La limpieza será mecanizada y mixta, y se mejora asimismo la limpieza del mobiliario urbano y en la zona rural.

El contenedor marrón se usa para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana, calificada técnicamente como una fracción de bio-residuo domiciliario.

Los materiales que se pueden depositar en este contenedor son: restos de comida de origen animal (carne y pescado, caparazones y conchas de marisco, queso, cáscaras de huevo), vegetal (verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales) y no cocinados como restos de flores, restos de pan y bollería, papel de cocina, servilletas, bolsitas de infusiones. 

Níguez señala que, tras la aceptación ciudadana de esta recogida orgánica, Medio Ambiente buscará realizar pruebas piloto sobre nuevas formas de recogida de residuos, como el sistema puerta a puerta.

Opiniones

Las opiniones sobre este nuevo servicio han sido múltiples y diversas. La portavoz de Vox, Marga Serrano, critica «el aumento de 900.000 euros anuales respecto al anterior contrato», aseverando que el «tiempo dirá» si es necesario subir las tasas a los ciudadanos. Asimismo, critica el encarecimiento de los equipos al «tener que ser sostenibles», ajustándose a la Agenda 2030 y resalta que lo que quieren los vecinos principalmente es que «las calles estén limpias».

Desde Guanyar, Maje Agües también muestra su opinión negativa ante este pliego, señalando que no se ajusta «al modelo de ciudad amable que defiende Guanyar donde se potencia y mejoran los datos de reciclaje», que asevera son malos en la comparación autonómica y nacional. Además, defiende la inserción del modelo mixto del puerta a puerta «que defiende también el gobierno de la Generalitat» y critica que se mantenga el modelo anterior de contendores «aunque incluya mejoras».

Silvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, solicita un buen control diario del servicio, la mejora de la recogida de residuos en las zonas rurales y un uso correcto de las toponimias ajustadas las políticas de normalització llinguïstica. Además, proponen una mayor transparencia y acceso a la información para que los ciudadanos puedan depositar correctamente sus residuos, considerando como positivo la inclusión de la figura del educador ambiental.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Hortensia Pérez, critica que con el nuevo servicio «la tasa subirá más o menos hasta los 100 euros por ciudadano» según el baremo analizado. Además, pide una mayor implantación del sistema puerta a puerta para estudiar su impacto en diversos barrios, critica la amplia cantidad de contenedores con los que cuenta Novelda y pide que el contrato pueda contar con una opción de prórroga del mismo por si las circunstancias futuras lo necesitan.

Para finalizar, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, reprocha el que los ciudadanos «tengan que pagar cerca de un millón de euros más al año» para mejorar el servicio. Por su parte, considera «temerario» el incremento del 60% del gasto, asegurando que no se debe mejorar el servicio adaptándose a una proporción tan alta «que pagaremos entre todos».

El Punto 3 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE y Compromís y los 7 votos en contra de Guanyar, Vox, Ciudadanos y Partido Popular

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES