El pleno aprueba instar a las oficinas bancarias de Novelda a ofrecer un servicio más adecuado para las personas mayores

Además, la sesión plenaria ha aprobado la modificación de crédito para incluir el superávit de 3,2 millones de euros de 2021 en el ejercicio actual

La sesión ordinaria de marzo empezó aprobando rápidamente cuestiones sobre urbanismo, contratación, calidad ambiental y planificación económica.

Entre ellas, destacan la aprobación de la modificación de crédito debido a la inclusión al presupuesto del superávit de más de 3,2 millones de euros conseguido en el ejercicio de 2021, la constitución del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal y Monte de La Mola» y el cambio de denominación del Consejo Sectorial de Modelo de Ciudad añadiendo al nombre «Agenda Urbana 2030» para adecuarse a las exigencias europeas.

Mediante dicha liquidación presupuestaria de 3.288.000 euros se pretende tanto amortizar deuda financiera como desarrollar numerosas actuaciones, como mejorar parte del polígono industrial situado en la salida hacia alicante, reformar integralmente el Parque San Lázaro, asfaltar calles y caminos rurales, acometer el proyecto del RidePark o realizar la reforma de la Ermita de Sant Felip, entre otros.

Desde la oposición Guanyar y Compromís han apoyado esta gestión del remanente positivo, pero desde la derecha Vox ha criticado que el uso de este superávit se utilice más para actuaciones que para amortizar deuda. En este sentido, el Partido Popular también ha solicitado una mejor gestión de este dinero y desde Ciudadanos han resaltado que, aunque entienden el uso de la modificación de crédito, el equipo de Gobierno debería contar con más «prudencia» para gestionar este superávit.

La modificación de crédito ha sido aprobada con los 14 votos a favor del PSOE, Guanyar y Compromís y las 7 abstenciones del PP, Vox y Cs.

Por otro lado, como propuesta de urgencia el pleno ha ratificado y aprobado el desarrollo de un plan de medidas antifraude, que es de requerimiento obligatorio para poder hacer efectivas las ayudas europeas que llegarán a la localidad.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyar, las abstenciones de Vox y PP y la no votación de Ciudadanos.

Además, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para posicionarse en contra de la agresión de Rusia a Ucrania.

Respecto a las Mociones, se llevaron a cabo cuatro, todas ellas realizadas por el equipo de Gobierno municipal. La primera de ellas ha consistido, ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en el reconocimiento de que:

  • Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias.
  • La inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.
  • La pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
  • La inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
  • El trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.
  • La inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.
  • Resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
  • Es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
  • Es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

La moción ha sido aprobada con los 19 votos a favor del PSOE, Guanyar, Compromís, PP, Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Por otro lado, la corporación local ha presentado una moción para abolir la prostitución y trata para la explotación sexual de mujeres. La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha explicado que ambas cuestiones «son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad» entre hombres y mujeres.

Beltrá resalta que sus argumentos se fundamentan en el Convenio de Varsovia de 2005 y en la Resolución  del Parlamento Europeo, del 26 de febrero de 2014, sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género, donde se indica que «la prostitución, ya sea forzada o no, representa formas de esclavitud incompatibles con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales» y que «la prostitución y la explotación sexual de las mujeres y niñas son formas de violencia y, como tales, suponen un obstáculo a la igualdad».

Por ello, ha propuesto al pleno adoptar los siguientes acuerdos:

  • Instar al Gobierno de España a que elabore una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país.
  • Impulsar en el marco de las competencias autonómicas y municipales medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

La moción ha sido aprobada con los 19 votos a favor del PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

La tercera moción ha consistido en instar a un mejor servicio bancario para las personas mayores. La concejala del Mayor, Mélani Sánchez, ha explicado que esta moción viene de una solicitud de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alicante (Movimiento AJYPE), las Asociaciones de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) y de la Guardia Civil (RAGCE).

Con todo, resalta que un 20% de la población española es jubilada y pensionista que, al tener que recibir una pensión, la relación con las entidades públicas y bancarias es imprescindible. Por ello, para mejorar la situación de los mayores noveldenses Sánchez ha pedido al pleno la aprobación de solicitud de:

  • Los Ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos, son los que mejor conocen la situación y las circunstancias que soportan sus vecinos en cuanto a la atención por las entidades bancarias. Por ello, pide que se inste de manera urgente una a las entidades financieras de la población para que presten el servicio bancario que precisen nuestros mayores.
  • El Ayuntamiento operara preferentemente con aquellas entidades que atiendan con un trato humanitario y próximo a los mayores, trato que situamos en la atención personalizada durante el horario comercial, dada por empleados dispuestos a desempeñar su trabajo con la atención debida, amabilidad, eficacia y seguridad.
  • En los barrios antiguos o distantes de la ubicación nueva de la oficina bancaria que los ha abandonado a su mejor conveniencia, mantengan un cajero automático (interior por seguridad) para servicio de los vecinos.
  • El Ayuntamiento instará a las oficinas bancarias de la localidad a cumplir la normativa en cuanto a eliminación de barreras físicas y psíquicas.
  • El Ayuntamiento, como administración pública, y como garante de los derechos de sus vecinos, y en su representación, si las entidades bancarias no son capaces de implantar los medios necesarios que procuren un servicio adecuado y correcto, en especial a los mayores, será quien ponga en conocimiento de quien corresponda para que tome las medidas necesarias.
  • Que la resolución que apruebe este Pleno, sea trasladada y comunicada a las distintas administraciones según lo previsto, así como también a todas y cada una de las entidades bancarias de la población.

La moción ha sido aprobada con los 19 votos a favor del PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Preguntas escritas

Compromís: Atesos que s’hLa Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives ha convocat ajudes per a la millora d’accessibilitat al medi físic. Queda a Novelda algun centre públic municipal posterior al 2004 que no estiga adaptat a la normativa vigent? S’ha presentat algun projectes a estes ajudes?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha asegurado que aún quedan 15 edificios por adaptar. Además, respecto a la presentación de proyectos a ayudas señala que el Ayuntamiento en breve iniciará la licitación de la obra del Centro de Servicios Sociales que mejorará la accesibilidad y podrá optar a una subvención del 100% que tendrá lugar en verano.

El único grupo en presentar preguntas escritas al pleno ha sido Compromís per Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES