El Pleno aprueba la nueva denominación del Polideportivo Municipal como Ciutat Esportiva Ramón Santo Campos

Además, se ha aprobado una nueva modificación de crédito para amortizar deuda y ayudar a afrontar el nuevo contrato eléctrico del Ayuntamiento que triplica el coste del anterior

El pleno de octubre comenzó dando cuenta de la otorgación de la Mención Honorífica a D. Francisco José Rayos Gutiérrez, Párroco de la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol, por sus 12 años de servicio religioso en el municipio. El pasado 10 de septiembre tuvo lugar la despedida de Rayos de la iglesia de San Pedro, que ya se ha establecido como nuevo párroco en Callosa de Segura.

Uno de los puntos más destacados de la sesión ordinaria ha sido la aprobación de la Modificación de Créditos n.º 67/2022 por Suplementos de Crédito 06-2022 (Punto 5). El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha propuesto, por un lado, una modificación de crédito de 200.000 euros para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, ya que el nuevo contrato eléctrico anual del Ayuntamiento pasará de 670.000 euros del anterior contrato establecido en 2019 a 1.995.000 euros.

«Estamos hablando más del triple lo que le va a costar al Ayuntamiento mantener el alumbrado e público», ha subrayado. Con todo, señala que la apuesta local por cambiar la iluminación a tecnología LED o a través de la instalación de placas solares ayudarán a afrontar la subida de la energía. «No nos queda otra que seguir invirtiendo los recursos que podamos en este tipo de acciones porque sino el consumo eléctrico va a ser inasumible», ha resaltado.

Por otro lado, Ñíguez ha comunicado la propuesta de modificación de crédito para amortizar deuda financiera. Indica que en lo que va de año el Ayuntamiento ha amortizado 2.150.000 de la cuota ordinaria y 750.000 euros a través una amortización anticipada voluntaria. Además de ello, realza que mediante esta nueva amortización se rebajará la deuda en 669.000 euros.

«Estamos desde el 2012 intervenidos por el Ministerio de Hacienda por la elevada deuda que tenemos», ha asegurado, destacando que la deuda se rebajará a los 8.848.000 euros. A la llegada del actual equipo de Gobierno, a mediados de 2019, la deuda se encontraba en 17,4 millones de euros.

La principal crítica la ha llevado a cabo Compromís, señalando que esta decisión ha sido sobre todo política ante la cercanía de elecciones, que ha condicionado esta decisión. Por otro lado, el resto de la oposición ha visto con buenos ojos la propuesta del equipo de Gobierno, ya que está centrada en una mayor amortización de deuda y en el apoyo del gasto energético, que debe adecuarse a las nuevas facturas más costosas.

El Punto 5 ha sido aprobado con los 18 votos a favor de PSOE, Guanyar, Partido Popular, Ciudadanos y Vox y las 2 abstenciones de Compromís per Novelda.

Por otro lado, el pleno ha debatido sobre la aprobación del I Plan de Igualdad para la Ciudadanía, 2022 – 2026 (Punto 6). La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha resaltado que este primer plan, acompañado de la creación de una Comisión de Igualdad para el desarrollo de dicho plan, que es el resultado del consenso de todos los agentes sociales y miembros de la corporación local para emprender acciones relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde Guanyar y Compromís ha señalado que en el diagnóstico de la situación realizado se comprueba las diferencias entre las concejalías, instando a una mayor implicación por ejemplo de las áreas de Deporte y Empleo, que aseguran apenas han aportado actuaciones relacionadas con la implementación de este plan. Sin embargo, Beltrá ha aseverado que «con el tiempo sí han presentado actuaciones» y ha recordado que cada año se evaluará el plan pionero en la localidad, actualizándolo a las deficiencias que puedan encontrarse.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha anunciado que además de este plan Novelda ha sido la única ciudad española seleccionada para formar parte del proyecto europeo Horizonte 2020 en colaboración con la Universidad de Alicante, siendo la primera ciudad con presupuestos con perspectiva de género.

El Punto 6 ha sido aprobado con los 19 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, PP, Ciudadanos y el voto en contra de Vox

El siguiente tema ha sido la aprobación de la Propuesta de modificación de aplicación presupuestaria para aumento de la cantidad existente destinada a retribución de gratificaciones (Punto 7). El concejal del área, Ximo Mira, ha señalado que mediante esta modificación de 80.000 euros se podrán retribuir los servicios extraordinarios que han sido realizados y se realizarán durante las tardes, festivos y fines de semana de 2022.

La principal critica desde la oposición ha sido la superación del límite máximo legal por tercer año consecutivo, como así lo establece el informe desfavorable del interventor correspondiente, por lo que han instado a solucionar el problema. Por su parte, Mira ha recordado que el inventor habla de «gestionar mejor los recursos a medio y largo plazo», señalando que no habla del corto plazo por el endeudamiento del Ayuntamiento, que fomenta el ahorro ordinario para el pago de estas gratificaciones de forma extraordinaria.

El Punto 7 ha sido aprobado con 14 votos a favor del PSOE, Guanyar y Compromís y las 6 abstenciones de Partido Popular, Compromís y Vox

Asimismo el pleno aprobó la Propuesta de fiestas locales para el año 2023 (Punto 8), siendo los días locales festivos el 26 de diciembre y el 22 de julio.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Otro de los puntos destacables del orden del día ha sido la aprobación de la nueva Denominación de Polideportivo Municipal: “Ciutat Esportiva Ramón Santo Campos” (Punto 9). El alcalde Fran Martínez ha destacado que «es un reconocimiento justo» de una persona que «representa todo aquello que debe ser el deporte, como la honestidad, la humildad y el respeto», subrayando que los reconocimientos «se deben hacer cuando están».

Ramón gestionó dichas instalaciones durante más de tres décadas y desde este 4 de octubre dará nombre al al nuevo complejo deportivo de Novelda, que englobará al Estadio y Pabellón de La Magdalena, el propio Polideportivo Municipal, el Velódromo Luis Navarro Amorós, el reformado rocódromo, el frontón reconvertido en pista de pilota valenciana, el futuro circuito de Pump Truck, el CSAD y el Ride Park.

Todos los grupos políticos han dado la enhorabuena a Ramón Santo por disfrutar en vida de este merecido reconocimiento. «Siempre se ha desvivido por las instalaciones y el deporte de los jóvenes», ha destacado la portavoz del Grupo Popular, Hortensia Pérez.

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, ha presentado una moción para el apoyo al sector primario y garantizar el acceso de la ciudadanía a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad. Por ello ha solicitado la aprobación de la manifestación del compromiso del Ayuntamiento en este ámbito, instando al Gobierno de España a establecer medidas anti inflación debido al aumento del precio de los alimentos básicos.

Asimismo, ha solicitado que la corporación local inste al Gobierno central establecer precios mínimos y justos para las personas agricultoras, eliminando cualquier desequilibrio en la cadena alimentaria.

Vox Novelda en este tema ha presentado una enmienda para que se indique que «la distorsión del mercado de proximidad se produce por la entrada de productos extranjeros que no cumplen las mismas exigencias legales y los mismos controles alimenticios que nuestros productos». La enmienda ha sido desestimada.

La moción de Compromís per Novelda ha sido aprobada con los 14 votos a favor PSOE, Guanyar y Compromís, las 2 abstenciones del PP y 4 votos en contra de Vox y Ciudadanos

Por otro lado, el equipo de Gobierno local ha presentado una moción sobre el alumbrado público y las instalaciones municipales, que triplicará su factura en el siguiente contrato hasta los casi 2 millones de euros. Por ello, han propuesto instar a la Diputación Provincial de Alicante a que se comprometa a crear una partida en el Presupuesto 2023, para destinar una cantidad suficiente de al menos 50.000.000 € que se distribuirían de forma proporcional entre los distintos municipios en función del gasto de los contratos respectivos. 

Asimismo, solicitan instar a la Generalitat Valenciana a que se comprometa a apoyar a los ayuntamientos de la provincia para que puedan afrontar los elevados costes de los suministros creando una partida presupuestaria o incrementando el importe del Fondo de Cooperación Municipal, e instar al Gobierno de España a que incremente todavía más la Participación en los Ingresos del Estado previstos para 2023, para que los ayuntamientos afrontemos con más desahogo los presupuestos municipales del próximo ejercicio.

Además, instan a solicitar a las administraciones públicas superiores que se aumenten las subvenciones y recursos para inversiones en energías renovables y aplicación de planes de eficiencia energética que permitan atajar el problema a medio y largo plazo a través de la autogeneración eléctrica

La moción del equipo de Gobierno ha sido aprobada por los 16 votos a favor de PSOE, PP, Compromís y Guanyar y las 3 abstenciones de Ciudadanos y Vox

Para finalizar, Vox Novelda ha presentado una moción sobre ayudas a las comisiones de fiestas de los barrios de Novelda. La portavoz del grupo, Marga Serrano, ha calificado a estas comisiones como un «grupo de personas voluntarias, generalmente amigos y vecinos, que se reúnen, sin ningún tipo de interés personal, desinteresadamente, con el único objetivo de elaborar la programación festiva de su barrio en honor a su patrón».

Por lo tanto, ha instado al equipo de Gobierno para que desde el departamento que corresponda se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo directamente, asuma, los gastos que conlleva el proyecto técnico, el seguro de responsabilidad civil y la cuota del SGAE, de esta manera mitigaría el coste que supone para las comisiones de fiestas de los barrios, llevar a cabo sus celebraciones.

El resto de grupos políticos han criticado que solo las comisiones de los barrios no componen todos los entes de las fiestas, destacando que hay otros grupos que también desarrollan este tipo de actividades festivas. Por su parte, Serrano ha subrayado que lo propuesto es que cada comisión de barrio reciba 1.000 euros en una posible ayuda futura. «Lo que propone Vox no es legal», señala el portavoz de Gobierno, Iván Ñíguez, resaltando que se debe tener un orden y un criterio «y no cantos de sirena a otros colectivos para que oigan lo que quieren oír».

Esta actuación, señala Ñíguez, supondría que por concurrencia competitiva cada comisión deba hacer un denso papeleo para tener «cada euro público en orden». Además, ha subrayado que el Ayuntamiento ya ayuda a cada barrio aportando alumbrado, ayudas para vestidos o la disposición de seguridad tanto ciudadana como del tráfico. «Si tuviéramos que hacerles factura sería de 5.000 euros a cada barrio», ha aseverado.

La moción ha sido desestimada con 1 voto a favor de Vox, 5 abstenciones de Guanyar, PP y Compromís y 14 votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

Preguntas escritas

Guanyar: Sr. Alcalde, fa pocs dies una altra branca d’un dels ficus de la Glorieta es va trencar i va caure dintre de la zona verda sense causar danys personals. Ha resultat ser el mateix arbre que ja fa uns mesos li va caure altra branca de gran dimensió. Este primer trencament podria haver agafat a l’Ajuntament sense una revisió de l’arbrat o haver sigut un fet fortuït però després aquest primer incident era obvi i obligat fer un informe sobre les seues causes i l’estat de l’arbre. S’ha fet aquest informe després del primer trencament? Quines eren les causes de la caiguda i les recomanacions que es van fer? Ha fet l’Ajuntament alguna actuació sobre aquest arbre abans de la recent caiguda de branques?

El concejal de Mantenimiento, José María Chacón, asegura que especialistas hicieron una inspección de todo el arbolado, trasladando su informe al Ayuntamiento el pasado 19 de junio. Indica que en dicho informe se resalta que una de las causas se debe a la exposición de los árboles a vientos de componente oeste en una zona con efecto embudo.

Algo que, asegura, se suma a la debilidad de la unión de las ramas al tronco y a la generación de nuevas ramas en los árboles con uniones más débiles generan esas caídas. Por ello, el informe propone realizar una poda en línea con una sección de horquillas, que se llevará a cabo en breve.

Compromís: S’ha constituït la Comissió rectora del Parc Natural Municipal de la Mola i els Clots? Quan pensen aprovar l’ordenança de gestió del parc natural municipal?

La concejala de Medio Amiente, Lourdes Abad, señala que todavía no está conformada la comisión pero que se está trabajando en la redacción de la ordenanza. Además, resalta que desde el mes de septiembre el Ayuntamiento se está reuniendo con diversas asociaciones deportivas y culturales que tengan interés en el paraje, aportando sus ideas a la ordenanza. Además, se consultarán a los distintos partidos políticos sus propuestas. Con todo señala que para finales de octubre o principios de noviembre ya estará redactada la ordenanza.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES