El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales para 2023: 24.716.564 euros

El documento presupuestario ha contado con los apoyos del PSOE Novelda, Compromís per Novelda y Guanyar Novelda, las abstenciones del Partido Popular Novelda y Ciudadanos Novelda y el voto en contra de Vox Novelda

El Pleno extraordinario de los Presupuestos Municipales 2023, al que no pudieron acudir por motivos personales Francisco Cantos, concejal de Ciudadanos, y Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, Compromís per Novelda y Guanyar Novelda, las 5 abstenciones del Partido Popular Novelda y Ciudadanos Novelda y el voto en contra de Vox Novelda.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha comunicado que estos últimos presupuestos de la legislatura cuentan con un montante de 24.716.564,69 euros, un 8% mayor a los del ejercicio 2022. Asimismo, ha realzado la labor del gobierno socialista, que durante esta legislatura ha reducido la deuda financiera de 17,4 millones a los 8.850.000 euros actuales, o ha reducido del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) a 7 días.

«Estamos muy cerca de ser un Ayuntamiento saneado, sin deuda, con mejores servicios para la ciudadanía y una ciudad más preparada para ofrecer proyectos y mejorar la vida de cada una de las personas que habitan nuestra ciudad», ha subrayado.

Con todo, señala que el nuevo presupuesto supera en casi 1,8 millones de euros las cuentas en vigor, debido fundamentalmente al incremento de los ingresos por las transferencias de otras administraciones conseguidas por la “gestión y el trabajo” del equipo de gobierno, mientras que se mantienen en 13,5 millones de euros los ingresos derivados de tasas e impuestos que continúan congeladas por cuarta legislatura consecutiva. Con todo, ha recalcado el criterio de «prudencia presupuestaria» del gobierno local «para no gastar más de lo que realmente se ingresa».

Las cuentas aprobadas en esta sesión extraordinaria han estado marcadas por el fin de la pandemia pero también por la inflación y el aumento del coste de la energía debido a la invasión rusa a Ucrania.

A nivel local, los Presupuestos también han estado marcados por el inicio en enero de 2023 del nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, de casi 28 millones de euros totales durante 12 años, o del ahorro que supone el traspaso de competencias a la Generalitat en materia de Servicios Sociales (cerca de 1,5 millones de euros), del Centro de Atención Temprana (216.000 euros) y del Conservatorio Profesional de Danza (530.000 euros). Por ello, el Presupuesto de 2023 dedicará algo más de 11 millones de euros a sufragar gastos de personal, una cantidad que supone el 47% de los ingresos pero que aún así, según Ñíguez, es “el porcentaje más bajo dedicado a personal de la última década”.

Asimismo, Ñíguez ha indicado que el gasto corriente se incrementa en 2 millones de euros, de 5,9 a 7,9 millones de euros, debido fundamentalmente a la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y al incremento de precios de los suministros, mientras que baja la cantidad destinada a gastos financieros por la reducción de la deuda municipal que, tras el abono de la cuota anual y las amortizaciones anticipadas realizadas en este año, se situará al inicio de 2023 en 8.850.000 euros, frente a los casi 17,4 millones del inicio de la legislatura.

En cuanto a las inversiones el presupuesto municipal del próximo año destinará 2,2 millones de euros (1,4 millones de euros de fondos propios) a “mantener el esfuerzo inversor” con diferentes actuaciones, entre las que Níguez ha destacado los más de 650.000 euros que se destinarán a un nuevo Plan de Asfaltado, que se desarrollará en el primer trimestre de 2023, o los 850.000 que se contemplan para acciones de movilidad urbana sostenible, con la peatonalización y creación de calles de plataforma única en el centro de la ciudad.

Además, indica que se contemplan 370.000 para la reforma del edificio de las asociaciones sociosanitarias, 122.000 euros para el Plan Más Agua que renovará la conducción de la entrada del agua a la localidad, o 112.000 euros en el proyecto para atenuar la isla de calor con sombreado natural en la calle poeta Ausiàs March.

En 2023 también se iniciaran grandes proyectos con subvenciones destacables, como la reforma del Mercado de Abastos con ayudas de la Unión Europa por más de 2,2 millones de euros, la reforma por 5,6 millones de euros del IES La Mola a través del Plan Edificant, un Plan de Asfaltado de caminos de más de 120.000 euros subvencionado por la Generalitat Valenciana, o las obras de la mejora de eficiencia energética en el Centro de Coordinación de Emergencias por valor de 350.000 euros financiados por el Ivace.

Sobre otras cuestiones, el Ayuntamiento destinará cerca de 300.000 euros al fomento del empleo, mejora la mayoría de las partidas de índole cultural, juvenil, educativo y de servicios sociales, mantiene la subvención total de 150.000 euros a las asociaciones sociosanitarias, la ayuda de 25.000 euros a las AMPAs para la realización de los juegos escolares y destina 92.500 euros para que el aumento del coste del agua no repercuta en las facturas de la ciudadanía, entre otros.

«Continuamos con la apuesta firme y decidida por un modelo de ciudad más sostenible, más inclusivo, más social y que apuesta por la reactivación económica», ha destacado.

Apoyos

Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, ha comunicado su voto favorable a los Presupuestos de 2023 al haber acordado 20 puntos de actuación con el equipo de Gobierno, principalmente centrados en el mantenimiento de la ciudad, la educación, el patrimonio o la sanidad. Pese a no mostrarse de acuerdo «al 100%» con los Presupuestos para 2023, ha argumentado que deben cederse algunos aspectos para que los acuerdos salgan adelante y ha recalcado que este documento presupuestario en general «mejorará la vida de todas y todos».

Por ello, ha realzado que mediante estos acuerdos se adecuará el Centro de Día «para que sea una realidad por fin en el 2023», se mejorará el mantenimiento de los parques, poniendo el foco en las zonas verdes periféricas, o que el Ayuntamiento se adherirá a más planes de empleo ofrecidos por otras administraciones superiores.

Por su parte, la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, ha destacado el voto favorable del grupo político tras haber pactado 17 puntos con el gobierno local actual relacionados el Medio Ambiente, la eficiencia energética o el patrimonio cultural e histórico.

Además, ha destacado el aumento de la partida en participación ciudadana o en el urbanismo con perspectiva de género, así como a la consecución de una partida para la peatonalización del centro de la ciudad, una reivindicación del grupo pactada con el equipo de Gobierno para dar su apoyo a los pasados Presupuestos de 2021. Esta partida, indica, mejorará la accesibilidad de la zona y «devolviendo a las personas» el casco antiguo así como su prioridad sobre los vehículos.

Abstenciones

La portavoz del Grupo Popular Novelda, Hortensia Pérez, ha resaltado que estos Presupuestos para 2023 están enmarcados en un año electoral, pero también situados en un contexto basado en las consecuencias de la pandemia o en las problemáticas actuales derivadas de la inflación. «Deberíamos ser cautos para evitar la caída en recaudación respecto a las previsiones estimadas», ha instado Pérez.

Pese a la valoración positiva de que el Presupuesto no cuenta con déficit inicial, Pérez ha criticado «las dificultades de gestión» en el documento como, por ejemplo, en la infradotación de medios y personal en «muchos departamentos del Ayuntamiento», o en la Relación de los Puestos de Trabajo (RTP) que, asegura, debe reflejar «la necesidad real» de los mismos, así como en la falta de dotación en el Fondo de Contingencia, 100.000 euros inferior a lo que ha reclamado, ya que previsiblemente los salarios del personal público aumentarán en el próximo ejercicio. Además, ha solicitado prudencia y reservar el posible remanente positivo para el segundo semestre de 2023.

Por otro lado, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos Novelda, ha asegurado que la renta media de los noveldenses «está congelada sin subida en los últimos cuatro años», criticando que entre el primero y este último presupuesto de la legislatura el montante total ha subido un 22% y aseverando que los presupuestos del Gobierno local «se parecen cada vez más a los Presupuestos del PSOE a nivel local y autonómicos: sobredimensionados«.

Con todo, Esteve también ha criticado la mayor dependencia del Ayuntamiento de los recursos aportados por otras administraciones públicas superiores. Sin embargo, ha recalcado que «hay que dejar gobernar a quien gobierna» y ha subrayado que «nunca hemos entendido que se compren apoyos a unos Presupuestos modificando unos gastos por otros«. Pese a ello, ha criticado el aumento del gasto «para ganar las elecciones a cualquier precio«, como, asegura, «hace el socialismo de forma impecable».

Rechazo

La concejala de Vox Novelda, Marga Serrano, ha asegurado que los Presupuestos son «expansivos, despilfarradores y ajenos a la realidad» y que constatan una «actitud de absoluta irresponsabilidad».

Asimismo, opina que el documento presupuestario no cuenta con el objetivo de «aliviar la presión fiscal a la que están sometidos nuestros vecinos», reiterando que «la realidad del municipio ha cambiado». Con todo ha aseverado que los Presupuestos «están cargados de partidas superfluas» y que resulta «imposible» que «las medidas de otros años den respuesta a nuevas necesidades por la actual situación de crisis económica». Serrano ha presentado una enmienda de retirada de los Presupuestos Municipales, que ha sido rechazada por el resto de grupos políticos al final del debate.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES