El Pleno aprueba una modificación de crédito para mejorar la iluminación del Barrio Sagrado Corazón y del camino al Santuario

Además, la sesión plenaria ha dado un paso más para prohibir la implantación del ocio nocturno de horario amplio en las zonas residenciales de Novelda

El Pleno ordinario de septiembre, el primero tras el parón por vacaciones y que no pudo contar con la presencia de la concejala Geno Micó, comenzó con la rápida aprobación de cuestiones técnicas, económicas y de dar cuenta a la corporación municipal.

Uno de los puntos de relevancia tratados ha sido la Aprobación de la Modificación del Crédito y Concertación de operación de préstamo bonificado al amparo de la resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) relativa a financiar el proyecto de instalación luminarias solares y renovación Barrio Sagrado (Punto 10).

La concejala de Hacienda, Ana María Sabater, ha explicado que el montante de dicha modificación de crédito es de 165.900 euros y se une a las ayudas ya concedidas por el órgano autonómico para la mejora, por ejemplo, de los polígonos del Fondonet y Santa Fe.

Además, señala que a través de esta «financiación alternativa con un interés cero» se actuará en las luminarias (167 en total) y su coste energético del Barrio Sagrado Corazón así como del camino que, desde el paseo de Los Molinos, conecta con el Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena. «Se minimizarán los riesgos de seguridad vial, se fomentará el uso peatonal y ciclista y se dispondrán de 47 paneles fotovoltaicos que detectarán la presencia de personas», ha resaltado Isabel Miralles, edil del área de Urbanismo.

El Punto 10 ha sido aprobado con 19 votos a favor de PSOE, PP y Compromís per Novelda y 1 abstención de Vox.

El siguiente punto del Orden del Día ha consistido en la Compatibilidad para desempeñar segunda actividad pública (Punto 11). El concejal de Recursos Humanos, Ximo Mira, ha resaltado que esta aprobación es una cuestión técnica para que la trabajadora pública del Ayuntamiento de Novelda que así lo ha requerido también pueda desempeñar labores como profesora en una universidad pública.

El Punto 11 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, el Pleno ha debatido sobre varias cuestiones relacionadas con los cuerpos de seguridad noveldense: La Aprobación de la Modificación de la valoración en el catálogo de puestos de trabajo para los puestos de la Policía Local (Punto 12), con el objetivo de normalizar la estructura salarial en el Ayuntamiento, el Inicio del Procedimiento de la Concesión de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco al agente Francisco José Molina de la Policía Local de Novelda (Punto 13) y la Aprobación de la Modificación del Reglamento del Consejo de Policía Local del Ayuntamiento de Novelda (Punto 14), para así garantizar la representatividad de todas las partes en el Consejo de la Policía Local de Novelda.

El Punto 12 ha sido aprobado con 19 votos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de Compromís. Los Puntos 13 y 14 han sido aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos.

Después, el Pleno trató el Inicio del Expediente de la Modificación Puntual n.º 5 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda (Punto 15), mediante la cual se busca limitar el uso terciario y comercial en las zonas de uso característico residencial para evitar futuras molestias a la población.

En concreto, se pretende prohibir la implantación de locales de ocio con horario amplio hasta las 07:00h, así como modificar las condiciones para el vallado de los solares en el casco urbano. «El objetivo es limitar estos locales de ocio (discotecas, salas de fiestas, salas de baile…) para desviarlos a las zonas industriales», ha resaltado Isabel Miralles. Cabe recordar que el pasado noviembre de 2022 el Pleno aprobó la suspensión de las nuevas solicitudes para implantar dichos establecimientos de ocio nocturno en zonas residenciales de Novelda.

Desde la oposición, Vox Novelda, al igual que el Partido Popular Novelda y Compromís per Novelda han mostrado su apoyo a prohibir la creación de este tipo de negocios en zonas residenciales donde pueda generar un menor descanso y tranquilidad de los vecinos. «El ocio juvenil tampoco hay que dejarlo de lado y a pesar de tomar esta medida, seguirán teniendo cubierta esa necesidad de ocio todos los jóvenes de Novelda», ha destacado el portavoz del PP Novelda, David Beltrá.

El Punto 15 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El penúltimo punto del Orden del Día ha sido la Aprobación de la Propuesta de creación de los Consejos Sectoriales (Punto 16). El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha indicado que con el reciente comienzo de la Legislatura se renuevan todos los consejos de Participación Ciudadana, donde participan también todos los partidos políticos y asociaciones de la localidad.

Por ello, se incrementan a 11 los Consejos Sectoriales, establecidos en los siguientes ámbitos: Modelo de Ciudad, Agenda Urbana, Inclusión Social y Derechos Sociales, Deportes, Cultura y Normalització, Salud, Agrario, Comercial, Juventud e Infancia, Igualdad, Formación Profesional y Medio Ambiente.

Con todo, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha instado a lograr una mayor participación ciudadana en dichos Consejos Sectoriales. «En estos últimos 4 años no han dado los frutos que se esperaban», ha aseverado Anna.

El Punto 16 ha sido aprobado con 19 votos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de Compromís.

Para concluir, el último punto del plenario de septiembre estableció los días festivos locales en 2024 en Novelda (Punto 17), que serán el lunes 22 de julio de 2024, día de la Patrona de Novelda, y el jueves 26 de diciembre de 2024, el conocido como segundo día de Navidad. Tradicionalmente estas dos fechas son los festivos locales de Novelda, salvo que alguna de los dos cayera en domingo y por tanto, en su lugar se propondría el día de la segunda mona durante las celebraciones de Semana Santa.

Mociones

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha presentado para su aprobación una Moción con motivo del comportamiento de la Real Federación Española de Fútbol el 20 de agosto, cuando la Selección Española Femenina de Fútbol alzó la Copa del Mundo.

Beltrá ha criticado el «comportamiento deleznable» de Rubiales, tanto por un beso sin aparente consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso como por la «no menor espeluznante declaración justificando sus conductas ante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, celebrada el pasado 25 de agosto».

«Una persona que tiene esa responsabilidad pública como la del señor Rubiales debe ser ejemplo de igualdad y respeto y no de lo que él mostró», ha argumentado Beltrá, subrayando que el dirigente deportivo mostró «su falta de vergüenza, sensibilidad y empatía hacia las mujeres».

Por ello, desde esta Moción se insta a adoptar el siguiente acuerdo:

  • Primero. Que estas conductas, comportamientos y declaraciones no se vuelvan a repetir en ninguna competición de fútbol y lo hacemos extensible al resto de deportes.
  • Segundo. Que las dirigentes y los dirigentes de equipos deportivos ya sean de fútbol como de otras disciplinas, sean sensibles en la aplicación de normas, derechos y fundamenten su labor en el principio de igualdad.

La Moción ha sido aprobada con los 19 votos a favor de PSOE, PP, Compromís per Novelda y 1 abstención de Vox.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda: Hem conegut que Villena per tal d’emportar-se el nus de transport ferroviari al seu terme municipal, el Port Sec al qual també aspira Novelda, entre les darreres actuacions, s’han integrat en un important projecte europeu anomenat Urbact IV que li permetrà treballar en xarxa amb altres huit ciutats europees en matèria de desenvolupament de nodes logístics. Quines actuacions ha dut a terme l’equip de govern en este tema en els últims mesos?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha transmitido que «fuera de los titulares continuamos en una línea de menos prensa y más faena hecha, para cuando demos titulares no sean para inflar globos sino sean de cosas acabadas». Además, ha anunciado que se han mantenido dos reuniones con dos operadores logísticos para la consecución del Puerto del Sol, uno de ellos nacional y otro de carácter internacional.

Compromís per Novelda: El passat 19/07/2023 es va anunciar al DOGV dos projectes de centrals fotovoltaiques al terme municipal de Novelda i una cosa ens va posar alerta, es tracta de dos projectes amb continuïtat geogràfica i que presenten dues empreses diferents amb el mateix domicili social. Ha presentat l’Ajuntament al·legacions? Han elaborat ja els informes els tècnics responsables?

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, señala que los técnicos del Ayuntamiento presentan alegaciones a Conselleria estrictamente al aspecto urbanístico y medioambiental. «Si resuelve Conselleria, en este sentido tiene que ser Conselleria la que investigue si ambas empresas comparten domicilio fiscal», ha añadido Miralles.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Señora Francisca Beltrá, veo con cierta alegría que se suba al mediocre carro mediático progresista que últimamente se empeña en poner frente al paredón a un impresentable como Rubiales. Porque cada cosa en su lugar, desde luego que es un personaje y su conducta merece una reprobación. Pues venga, le acepto la perorata con gusto y aquí viene a continuación el motivo de mi moderado gozo.
    Y es simple y llanamente porque quedo a la espera de que en el pleno siguiente presente otra moción, una que se basa en el más estricto sentido común y que es infinitamente más justa.
    Espero que presente una moción para que se proceda a retirar la inmunidad parlamentaria a la mujer que en la anterior legislatura fue Ministra de Igualdad y se presenten cargos contra ella por dejar sueltos a más de cien violadores (por cierto, algunos ya la han vuelto a liar parda) y rebajar penas a más de mil depravados sexuales.
    Entenderá que el pico de Rubiales a la Sra. Hermoso, es «peccata minuta» en comparación con la magistral hazaña de la podemita de marras y no es pasión de madre…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES