El PP Novelda critica la subida de la tasa de las basuras y señala que debería haber sido ‘gradual y progresiva’

David Beltrá ha calificado de «atropello a la ciudadanía» esta aumento de la tasa, asegurando que el año que viene también volverá a subir porque sigue siendo un sistema deficitario

El portavoz del Partido Popular Novelda, David Beltrá, ha reprochado la subida de las tasas de las basuras, del agua y de los vados y aparcamientos realizada por el equipo de Gobierno la semana pasada en el pleno extraordinario de octubre. Beltrá ha criticado la estrategia del gobierno local de aumentar un 98% la tasa de las basuras, una medida que afectará a partir del 1 de enero de 2024 a todas las viviendas, industrias y establecimientos noveldenses.

Por ello, ha indicado que esta subida debería haberse realizado «hace años» de una forma «gradual y progresiva» para evitar el «impacto brutal» que asegura que esta modificación tendrá hacia la ciudadanía.

Cabe recordar que esta subida de la tasa de basuras, al igual que está sucediendo durante los últimos días en otras localidades cercanas como Pinoso o Benidorm, está relacionada con la obligatoriedad que tienen los Ayuntamientos de toda España a adecuarse a las nuevas reglas fiscales y a la nueva ley en esta materia, vigente desde abril de 2022, teniendo la necesidad de acabar con los sistemas deficitarios antes de 2025 y no pudiendo destinar los remanentes positivos a estas cuestiones.

Y es que Novelda ha convido con un sistema deficitario en el que apenas se recaudan 1,04 millones de euros de los casi 2,2 millones necesarios para mantener este importante servicio, por lo que el martes de la semana pasada el pleno aprobó, sólo con los votos del PSOE, el aumento del 98% de la tasa de basuras 10 meses después de la entrada en vigor del nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de Novelda, el pasado 1 de enero de 2023.

Aún así, Beltrá recuerda que el sistema pese a esta gran subida seguirá siendo deficitario, por lo que es esperable que el próximo año se lleve a cabo una nueva subida en este ámbito para alcanzar el equilibrio presupuestario de la tasa de basuras.

Con todo, el portavoz popular ha subrayado que esta medida es «un atropello a la ciudadanía» llevada a cabo «por motivos electorales, ya que es una subida que sabían que se tenía que producir» desde antes de mayo de 2023, donde el PSOE obtuvo de nuevo la mayoría absoluta.

Además, ha aseverado que el equipo de Gobierno «ha mentido» a la ciudadanía, recalcando que el principal responsable de esta polémica decisión es el propio alcalde de Novelda, Fran Martínez, al que también ha recriminado por considerar a la Diputación de Alicante, gestora del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, como responsable en parte de esta subida al no amortizar los 506.000 euros que cuesta su servicio a Novelda a través del superávit de 7 millones que ha obtenido durante este ejercicio dicho Consorcio. «El Consorcio presta un servicio que el Ayuntamiento ya sabía que tenía que pagar», ha criticado Beltrá.

Para finalizar, David Beltrá también ha reprochado que Martínez culpe a la Generalitat Valenciana por recaudar un impuesto sobre la calidad del vertido y la incineración que le cuesta 230.000 euros anuales a Novelda, y ha concluido reiterando que la recuperación de las reglas fiscales, suspendidas durante los últimos cuatro años, era algo que el Ayuntamiento de Novelda «ya sabía» y era conocedor que iba a suceder desde hace varios años.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES