El Pleno aprueba la nueva propuesta de ADIF para suprimir el paso a nivel de La Estación

En su lugar, habrá una pasarela superior accesible con escaleras y ascensores en cada lado y nuevas propuestas para conectar el barrio tanto con la A-31 como con la N-325

El Pleno ordinario de noviembre, que a escasos metros vivió una manifestación contra la subida de las tasas de basuras, agua y vados, empezó sin poder contar con la presencia de la concejala Victoria Céspedes con la aprobación de cuestiones técnicas y de dar cuenta a la corporación municipal.

El primer punto de importancia fue la aprobación Reversión de la cesión de uso del edificio sito en el antiguo Centro de Salud a la Asociación Oasis Salud Mental (Punto 4). La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha explicado que en 2016 se cedió parte de esta instalación para el uso de la Asociación Oasis.

Sin embrago, ante la falta de uso actual señala que se va a revertir esta cesión «para darle un uso desde Ayuntamiento para cualquier actividad y asociación, para así poder abastecer a todo el municipio a través de las instalaciones municipales»

El Punto 4 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El siguiente punto en el Orden del Día ha sido la aprobación de la nueva propuesta presentada por ADIF acerca del proyecto constructivo para supresión de paso a nivel línea La Encina-Alacant. P.K. 424/690 (Punto 5).

Este paso a nivel, emplazado en el barrio de La Estación, ha vivido multitud de problemáticas a lo largo de los años y por ello se decidió suprimirlo en el pleno ordinario del pasado agosto de 2022. La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha recalcado que esta nueva propuesta de ADIF no es definitiva y tiene dos finalidades: «Resolver la movilidad exterior y, por otro lado, resolver el propio paso a nivel a suprimir».

Por ello indica que se reconvertirá en una pasarela superior peatonal accesible con escaleras y ascensores a ambos lados, con nuevos cerramientos de la vía férrea, dos glorietas en la Nacional-325 (a su paso por Novelda de titularidad municipal) y una nueva propuesta de vial al sur que conecte el Camí de Castellá con la Nacional 325.

Además, señala que esta propuesta «supondrá una serie de expropiaciones en la pista deportiva municipal de La Estación y en una parcela urbana, concretamente un solar de unos 12 metros, y no afecta a ninguna vivienda». Con todo, indica que esa pista afectada será reconvertida «en una pista de fútbol sala o en una pista de baloncesto». También, en la nueva propuesta se plantea mejorar la señalización y pavimentación de la intersección norte entre el Camí de Castellá y el ramal de la A-31.

«En esta propuesta también se deja claro que ADIF colaborará para dotar a la zona norte del barrio de acceso directo desde la autovía independientemente al itinerario añadido por carreteras que discurren por el norte de este ámbito. Si esta decisión fuera descartada ADIF se compromete a ahondar en otras soluciones de acceso a la parte norte», ha explicado Miralles.

Desde la oposición, Compromís per Novelda ha visto con buenos ojos esta nueva propuesta, indicando su portavoz Sílvia Anna, que le parece correcto la reconversión de la pista deportiva afectada por las necesarias obras. Por otro lado la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, ha subrayado que «este proyecto se debe realizar por seguridad» y ha agradecido que se hayan resuelto las quejas vecinales. Por su parte, el portavoz del Partido Popular Novelda, David Beltrá, ha resaltado la «importancia de esta actuación» debido a los graves accidentes que se han producido a lo largo de los años en ese paso a nivel, aunque ha criticado las diferencias de actuación que vivirán los vecinos de la zona norte de La Estación respecto a los del sur.

El Punto 5 ha sido aprobado por los 15 votos a favor de PSOE, Compromís y Vox y las 5 abstenciones del PP.

El último punto ha sido el inicio del expediente de Modificación puntual n.º 5 del Plan Parcial del SAU I/2 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda (Punto 6). Isabel Miralles ha indicado que esta modificación en El Fondonet consiste en un cambio de calificación de una parte de una parcela de suelo dotacional, pasando a ser zona verde.

Dicha parcela, que linda con las obras no finalizadas del Instituto Tecnológico del Mármol, cuenta con más de 9.000 metros cuadrados y «con muy poco frente a vial público en comparación con toda su profundidad». Por ello, Miralles indica que la zona verde se mantendrá pero esta parcela «con poca utilidad industrial o comercial» cambiará su frontal para albergar tres nuevas naves municipales con la separación adecuada del casco urbano. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha comunicado que una de esas nuevas naves tendrá un uso similar al que realiza el L’Espai, pero aplicado al entorno industrial de El Fondonet.

El Punto 6 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Mociones

La moción de mayor relevancia ha sido la presentada por el equipo de Gobierno para instar a las administraciones superiores a dar con una solución que rebaje la reciente subida del 98% de la tasa de basuras en Novelda. Puedes leer la noticia sobre esta moción pinchando AQUÍ.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha presentado la ya tradicional moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N. La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha instado a tener una tolerancia cero contra estos actos machistas y lograr una declaración institucional para «recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias».

«Reafirmamos el compromiso con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado», ha argumentado Beltrá.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos salvo Vox, por lo que no podrá realizarse como viene sucediendo desde 2019 una declaración institucional.

La última moción del equipo de Gobierno ha sido la moción para la modificación de la celebración del pleno de diciembre, pasando a celebrarse del primer al segundo jueves de diciembre, el día 14 a las 20:00h, celebrando las Comisiones Informativas para el Pleno de diciembre de ser posible con cuatro días hábiles de antelación a la celebración del Pleno. 

La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos.

Por su parte, Compromís per Novelda ha presentado una moción para aumentar las inversiones en Novelda en los presupuestos de la Generalitat Valenciana e iniciar la construcción de la escuela María Guerrero.

La portavoz del grupo, Sílvia Anna, ha solicitado que «el Pleno del Ayuntamiento de Novelda se manifieste inequívocamente a favor de la llegada de más y nuevos recursos que mejoran nuestro municipio», siendo fundamental la llegada del nuevo juzgado de violencia de género, la compra y rehabilitación de la Casa Mira o la puesta en marcha del Teatro María Guerrero, anunciado allá por 2016 por la Generalitat Valenciana, que contaría con unas 700 localidades aportando un espacio necesario para el desarrollo de la cultura y el teatro en Novelda.

Por ello, a través de esta moción indica que se efectuarían los acuerdos para solicitar que estas inversiones estén reflejadas en los presupuestos de 2024 de la Generalitat Valenciana y de no ser así presentar las correspondientes enmiendas.

La moción ha sido aprobada con los 19 votos a favor de PSOE, PP y Compromís y la abstención de Vox.

Preguntas escritas

PP: Volvemos a incidir en la cuestión de la remodelación del mercado de abastos ya que nos parece una cuestión de vital importancia para los comerciantes que lo regentan. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones para realizar el traslado provisional de los puestos? ¿Pueden ofrecer algún tipo de certidumbre?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha comunicado que las reuniones con los titulares de los puestos comerciales, en la actualidad, se siguen manteniendo.

Compromís:  A posteriori del plenari on es van pujar el preu de la taxa de replega de la brossa entre altres, vostè han intentat justificar la pujada per una obligació legal. Des de quin any estan els ajuntaments obligats a cobrir completament amb taxes el cost del servei de gestió de la brossa?

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha calificado de «interpretación cuanto menos torticera de la propia normativa» por parte de Compromís y del resto de la oposición que han llevado «a un estado de enajenación y de enfado a la ciudadanía» que señala le «apena». Asimismo, indica que mediante la legislación vigente se deben implementar estas tasas financiadas íntegramente por la ciudadanía, teniendo que cumplirla antes de 2025.

«No creo que ahora a todos los Ayuntamientos de España estén gestionando mal y les esté dando ahora por fastidiar a sus ciudadanos subiendo las tasas. Ya está bien, no creo que sea una forma de rascar votos, no creo que en la política todo vale y que viene en el cargo este vilpendio que estamos sufriendo mis compañeros y yo por aplicar esta normativa europea», ha contestado Sabater.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES