Cientos de personas en Novelda se manifiestan contra la subida de las tasas de basuras, agua y vados

La Plaça Vella se llena de noveldenses y comerciantes reprochando la decisión del Gobierno local y solicitando actuaciones urgentes para evitar o compensar estas medidas

Cerca de un millar de noveldenses se han concentrado esta tarde en la Plaça Vella, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de noviembre, en una manifestación organizada por Comercios Asociados de Novelda para reprochar las polémicas subidas de la tasas de basuras, del agua así como la actualización de los vados y aparcamientos aprobadas en el pleno extraordinario del pasado 24 de octubre.

El aumento protagonista ha sido el de la tasa de basuras, que ha crecido en un 98%. Un subida que está relacionada con la obligada adaptación del Ayuntamiento de Novelda a adecuarse tanto a las nuevas normas fiscales a partir de 2024, que imposibilitan el uso del remanente positivo para otros ámbitos que no sean reducción de deuda o inversiones, como al aumento del coste del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, al igual que adaptarse a la carga impositiva del Consorcio del Baix Vinalopó y de la Generalitat Valenciana.

Por lo tanto, Novelda está viviendo un nuevo escenario en este sistema ya de por sí deficitario desde hace más de una década, siendo la recaudación de apenas un millón de euros cuando el coste total en la actualidad es de 2,2 millones de euros. Además, cabe recordar que pese a este gran aumento del 98% la situación se sigue sin equilibrar, porque el sistema aún continúa siendo deficitario y la tasa probablemente volverá a aumentar antes del primer trimestre de 2025 para cumplir con la nueva normativa.

Ante esta difícil coyuntura, cientos de comerciantes, noveldenses y todo tipo de personas a las que les afecta con brusquedad esta medida, se han congregado en la Plaça Vella para transmitir su reproche y preocupación ante esta decisión política.

Al grito de «mentirosos«, «que bajen los impuestos«, «que se dejen de subir los sueldos» o «bajad aquí y dejaros el pleno» la ciudadanía congregada ha cargado contra el equipo de Gobierno, al que también han tachado de «electoralista» por esperar hasta después de los comicios locales el pasado mayo y no antes para llevar a cabo estas subidas.

Unos argumentos con los que también han mostrado su vinculación las personas integrantes de Comercios Asociados de Novelda, organizadores de esta manifestación donde ha sido leído un manifiesto por parte de Chema Mira, presidente de la asociación de comerciantes.

«Somos conscientes de por qué se produce este aumento, pero estamos descontentos por la falta de transparencia y en cómo se ha comunicado a la ciudadanía una subida de casi el doble de lo que veníamos pagando en la tasa de basuras», ha criticado Mira, recordando que este incremento el gobierno local «lo sabían desde hace muchos meses y sin embargo se prefirió no informar de este hecho».

Asimismo, Chema Mira ha aseverado que «el incremento podría haberse gestionado de manera más efectiva para rebajar la carga del nuevo recibo, tanto a los ciudadanos como a los comercios».

«Novelda se encuentra entre los municipios con las tasas de impuestos más altas, incluso a nivel nacional. Nuestros hosteleros pagan precios muy elevados por el metro cuadrado de terraza, y ahora nos enfrentamos a este aumento de la basura y otros impuestos», ha argumentado Mira.

Insatisfacción y llamamiento a los políticos

Por lo tanto, el presidente de Comercios Asociados de Novelda ha subrayado que esta multitudinaria manifestación frente a los soportales del Ayuntamiento de Novelda tiene el propósito de «expresar insatisfacción pero también de hacer un llamamiento a los políticos, tanto los del equipo de Gobierno como de la oposición, para que velen por el bienestar de la ciudadanía». «En situaciones como esta, los aumentos de tasas deben abordarse a través del diálogo y la cooperación para minimizar el impacto en los contribuyentes. En el caso de los comercios, las tasas de basura deberían clasificarse según su actividad y que el recibo sea un reflejo real de la cantidad de basura que generan», ha solicitado Mira.

Por otro lado, Mira ha criticado la lentitud del Ayuntamiento de Novelda para completar la implementación del nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, asegurando que «debería haberse puesto en marcha en 2022» y no en 2023 y que es necesario «para promover el reciclaje mediante incentivos, como subvenciones o recompensas para los ciudadanos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje, que además de importancia medioambiental también la tiene en la rebaja de nuestros impuestos«.

Por otro lado, el portavoz de la manifestación ha instado a que los precios en las tarifas del agua «se estudien mediante casos particulares, como por ejemplo los gimnasios o las peluquerías, cuyo consumo de agua , con muy pocos clientes, alcanzan los tramos de tarifas más elevados».

«Estos son ejemplos de cómo se pueden abordar los impuestos de manera más justa para los ciudadanos. Por eso, insistimos en la importancia de trabajar con todas las partes involucradas: asociaciones, vecinos, organizaciones deportivas, asociaciones socioculturales y sociosanitarias. Deberíamos colaborar con todos los afectados por estas decisiones para lograr un resultado más equitativo y beneficioso para nuestra ciudad«, ha argumentado Mira.

«De poco o nada sirve el superávit anual si luego no se invierte en la mejora de calidad de vida los ciudadanos», ha concluido.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. No hay dinero, para lo que quieren.
    Cuántos millones de euros ha costado «el prucés», Y QUE TODO QUEDA EN AGUA DE BORRAJAS, cuántos millones de euros nos cuesta no ya la corrupción, sino la malversación de fondos y la concesión de obras que no aportan nada; si todo ese dinero fuese a parar a facilitar la vida de la ciudadanía y no tanto a dar «paguitas», seguro que no estaríamos tal y como estamos ahora y esto es sólo el comienzo. Estamos ante un estado voraz y necesitado de captar dinero para mantener en marcha una administración colosal.
    Y ahora con todo el lío de la amnistía, estos socialistas nos crean otro problema y la condonación de parte de la deuda que viene por la malversación de fondos y la ineptitud de unos cuántos. Pero claro eso es progresismo y lo contrario es ser facha. Malditos los eslóganes que nos mandan desde moncloa, malditos!!!!!

  2. Por qué no empieza la actual corporación por cancelar la subida de sueldos llevada a cabo en agosto cuando estábamos todos de vacaciones? No solucionaría nada, pero al menos sería un gesto con el ciudadano que ya no puede más!!!!!!!!!!

  3. Que noooo…que no es que se lo hubieran calladoooo… tampoco es que hayan mentidoooo… es que se nos han olvidado los tres principios básicos de estos politicos socialistas y por eso el cabreo.
    A saber:
    1° Prometer hasta el meter, y después de meter, nada de lo prometido.
    2° Cambian de opinión cuando les venga en gana, igual que el Jefazo.
    3° La culpa siempre es de otros, preferiblemente de la derecha.
    4° Todo aquel que no comulgue con mis ideas o tenga una opinión diferente, pasa automáticamente a la categoría de facha, extremista, machista, racista, maltratador, xenófobo….. etc. etc. etc.
    5° Si subo los impuestos a cinco y con ello doy pagas y ayudas a quince, pierdo cinco votantes pero gano quince. Planazo.
    6° Ya con el culo en el sillón y con mayoría absoluta para cuatro años, vamos con la rima aquella que dice: como tres más dos son cinco, al pueblo, por el……se la .. nco.

  4. Si lo que hasta ayer era ilegal (amnistía), hoy es necesario y para ello se sacan de la manga una ley hecha a medida de unos pocos y para unos pocos, porqué no se formula una ley, para facilitar la vida de los ciudadanos, con menos paguitas, como han dicho arriba. Que todo el dinero malversado lo devuelvan, sea quien sea. Ya está bien que todo tenga que ser asumido por el estado, sin darse cuenta que el estado es el ciudadano, no estos socialistas y socialistos. Mi cinturón está llegando al límite, no puedo apretármelo mucho más y cuidado con que nos reviente a todos de golpe.
    Lo dicho si este gobierno de la mentira se saca de la manga una ley para pocos, que haga lo mismo para muchos.

  5. Si tan mal estás y tanto sabes y tan buenas ideas tienes, ya sabes Novelda según tú necesita de esa clase de gente, en las próximas te presentas y seguro que arrasas, la gente tonta no es, vota a quien quiere libremente

  6. ¿Qué tiene que ver el «prucés» y la amnistía con esta noticia? Mezclais churras con merinas, hablamos de política local y la que ha subido el impuesto es la coorporación municipal actual de Novelda. Dejad a un lado el fanatismo ideológico y pensad un poco, que nunca está de más.

    • Pues sí que tiene que ver, de hecho tiene muchísimo que ver. Enumero una parte mínima:
      La cantidad de dinero que se dedica a mantener vagos en sus casas cobrando mientras reniegan de trabajos que se les ofrecen.
      Dilapidar el dinero recaudado en embajadas catalanas, chiringuitos ideológicos y demás zarandajas similares provocando deudas multimillonarias que ahora por lo visto, tendremos que pagar entre todos.
      En mantener una «sanidad universal y gratuita», pero gratuita sólo para una buena parte de la población que ni aporta ni se espera que lo haga.
      En soportar una ingente cantidad de políticos, asesores, secretarios y subsecretarios, directores, subdirectores, satélites y mamporreros varios, comunidades autónomas, diputaciones, ministerios inútiles, etc. etc.
      De modo que para concluir y que nadie dude que me dejó cientos de cosas en el tintero, le diré que cuando el dinero se acaba, entonces hay abrir las venas de nuevo a los que trabajamos como cabrones todos los días para mantener el sistema y hacer una nueva sangría que sirva para dar de comer a tanto vago y sinvergüenza, de modo que la relación entre el desperdicio y dilapidación de dinero público es directamente proporcional a los impuestos que pagamos. Esto es ciencia y son matemáticas, no demagogia.

  7. Menudos papanatas, qué tendrá que ver la amnistia con esto?

    Si tanto os quejáis hacer como hice yo y venirse a Monforte que se vive mucho mejor que en Novelda, total, consumo los servicios de Novelda que me pillan a 5 min, pago mucho menos y vivo mas tranquilo con 3 farloperos en vez de 50. Gentuza.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES