El Pleno de Novelda insta al Consorcio del Baix Vinalopó y a la Generalitat a que reduzcan las cuotas claves del aumento de la tasa de basuras

El portavoz del equipo de Gobierno ha criticado que este consorcio dependiente de la Diputación de Alicante no utilice su superávit de más de 7 millones de euros para evitar que esta carga se traduzca en un obligado aumento de las tasas a los noveldenses

El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado una moción destinada a realizar medidas que compensen el incremento de costes derivados del tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos, repercutidos en la tasa de basuras que sufrió un aumento del 98% aprobado en el pasado pleno extraordinario del 24 de octubre.

Esta sesión ha estado marcada por la manifestación organizada por Comercios Asociados de Novelda en la Plaça Vella durante la realización del evento, que ha sido muy crítica en concreto con las subida de las tasas de las basuras en un 98%, una medida que afecta de lleno en el desempeño de la actividad de los comerciantes de Novelda. Además, también han mostrado su rechazo al aumento de las tarifas del agua y a la actualización de las tarifas de vados y aparcamientos.

Parte del Pleno sobre esta moción a partir del 1:34:30.

Cabe recordar que este aumento en la tasa de basuras se ha producido por la necesidad de adecuarse a las nuevas normas fiscales europeas, suspendidas en España durante los últimos cuatro años, y que entran en vigor el próximo 1 de enero de 2024 con una fecha límite de aplicación en el primer trimestre de 2025. Dichas nuevas normas prohíben el mantenimiento de sistemas deficitarios y a la utilización del remanente positivo de los Ayuntamientos en cuestiones que no sean reducción de deuda o inversiones, por lo que la estrategia de solventar el déficit de este sistema a través del superávit ya no podrá llevarse a cabo.

Esta coyuntura, unida al mayor coste del servicio debido al encarecimiento de la energía, junto a la mayor carga impositiva por parte del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó (700.000 euros anuales) y de la Generalitat Valenciana (230.000 euros anuales), ha producido que el coste total del servicio ascienda a 2,2 millones de euros, mientras lo que se recauda apenas supera el millón de euros.

Ante ello, el equipo de Gobierno tomó la polémica medida de casi duplicar la tasa de basuras para tratar de acercarse a una equiparación presupuestaria en este ámbito ajustada a la normativa. Sin embargo y pese a la fuerte subida de la tasa, el sistema continúa siendo deficitario, por lo que es probable que en el próximo año y medio vuelva a subir para ajustarse definitivamente a las nuevas normas fiscales y legislación vigentes.

Por ello, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha indicado que «el Ayuntamiento se vio obligado a realizar esta subida» y conoce la «conmoción producida en la sociedad noveldense». Con todo, señala que a través de esta moción se pretende instar a que el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, competencia de la Diputación de Alicante, rebaje o suprima «los más de 700.000 euros de tasa anual» que ha cobrado este año al Ayuntamiento, a través de los más de 7 millones de superávit por el tratamiento de residuos que ha generado dicho Consorcio.

Deltell ha reiterado que esta tasa, que anteriormente no cobraba el Consorcio, obligatoriamente debe ser abonada a través de los impuestos de la ciudadanía, sin posibilidad de compensarse a través del presupuesto municipal, por lo que ha solicitado la marcha atrás de esta decisión acorde a los datos de superávit conseguidos por el Consorcio.

«Esta situación está impactando en todos los municipios de nuestro territorio obligándolos a subir las tasas del servicio de basuras, y entendemos que debe ser gestionada con una óptica distinta sin asfixiar a la ciudadanía y a los Ayuntamientos», ha argumentado críticamente Deltell.

Por tanto, se han propuesto al Pleno los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Solicitar a la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó que dedique el remanente obtenido en ejercicios anteriores a reducir la cuota que satisfacen los municipios integrantes del mismo por el tratamiento y la gestión de sus residuos.

SEGUNDO.- Solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana a la compensación del impuesto autonómico por depósito en vertedero.

TERCERO.- Solicitar al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Alicante la puesta en marcha de ayudas dirigidas a familias y pequeñas y medianas empresas que palíen los efectos económicos de la subida de las tasas municipales en materia de gestión de residuos urbanos.

La moción ha sido aprobada con los 13 votos a favor del PSOE, las 6 abstenciones de PP y Compromís per Novelda y el voto en contra de Vox.

Noticias relacionadas

Consulta aquí cómo te afectan las subidas de la tasa de basuras y de la tarifa del agua en Novelda

Cientos de personas en Novelda se manifiestan contra la subida de las tasas de basuras, agua y vados

El gobierno de Novelda ampara la subida de la tasa de basuras en la obligatoriedad de cumplir con la normativa

El PP Novelda critica la subida de la tasa de las basuras y señala que debería haber sido ‘gradual y progresiva’

Compromís per Novelda critica la «alarmante» subida de las tasas de la basura y el agua en Novelda

Guanyar Novelda presentará alegaciones a la subida de la tasa de basuras

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES