El Pleno de Novelda aprueba la reversión a favor del Ayuntamiento de las instalaciones del antiguo IES Vinalopó

El actual Centro de Emergencias vuelve a ser suelo municipal y podrá ampliar sus servicios

El Pleno Ordinario de Febrero de Novelda, al que no pudieron asistir el concejal Javier Abad y las concejalas Geno Micó y Paqui Beltrá, comenzó con la rápida aprobación de múltiples cuestiones técnicas y administrativas y el primer punto a debate fue la aprobación de la Reversión a favor del Ayuntamiento de Novelda de las instalaciones del antiguo IES Vinalopó (Punto 7).

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha explicado que dicho espacio municipal, donde en la actualidad se encuentra el Centro de Emergencias Municipal, fue cedido en su momento a la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del IES Vinalopó.

Tras el cambio de ubicación a la calle Cura González, Martínez señala durante estos años la Generalitat «permitió en 2006 de forma temporal que se hiciera uso de las instalaciones», donde están situadas la sede de la Policía Local, de la Protección Civil y hasta hace unos meses la sede de Cruz Roja Novelda.

Después de diversas peticiones, en 2023 el consistorio municipal recibió la notificación que confirmaba la devolución de los terrenos al inventario patrimonial municipal. Con esta reversión, Martínez señala que allí previsiblemente «se albergarán nuevos servicios de emergencias para la ciudadanía» además de los ya establecidos.

El Punto 7 ha sido aprobado por todos los grupos políticos.

El último punto del Orden del día fue la aprobación de la inadmisión del recurso interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Puntual n.º 1 del Plan Parcial del sector SAU/R3 de las NN.SS. del municipio de Novelda.

Esta modificación, aprobada el pasado 14 de diciembre, cambia la calificación de varias parcelas en las cercanías de la calle María Cristina. Una cuestión técnica que propicia que dichas parcelas pasen de tener la calificación ‘Residencial Unitario, Viviendas Adosadas (RUVA)’ a ‘Residencial Múltiple o Bloque Adosado (RMBA)’.

La portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha criticado la posición del equipo de Gobierno mediante esta impugnación de una modificación reprochada por el grupo desde hace más de un año, concretamente en las tasaciones y en el espacio de usos comercial a realizar en dicho lugar.

Por su parte, la concejala de Urbanismo Isabel Miralles ha subrayado la «necesidad de de desbloquear» este solar paralizado desde hace más de una década y ha recordado que este recurso no ha sido admitido a trámite ya que no cabe recurso por vía administrativa para este ámbito.

El punto 8 ha sido aprobado con los 11 votos a favor del PSOE, las 6 abstenciones de PP y Vox y el voto en contra de Compromís per Novelda.

Mociones

En primer lugar, Compromís per Novelda ha presentado una moción para la mayor plantación de árboles en el polígono El Fondonet. Sílvia Anna ha resaltado que es fundamental «encontrar soluciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y rebajar la temperatura en verano».

Por ello, asegura que «la plantación masiva de árboles ha acontecido una estrategia prometedora para combatir el cambio climático y mitigar sus impactos», recordando que en el polígono El Fondonet y en la zona comercial contigua «no hay ni un sólo árbol». Con todo, Sílvia Anna ha instado a la adopción del siguiente acuerdo:

«Que por los servicios técnicos del Ayuntamiento se redacte un proyecto para la plantación de árboles en el Polígono Industrial del Fondonet y calles contiguas, incluyendo el antiguo Camino de Monforte del Cid, junto al lado del río, zona muy frecuentada por peatones, se habilite partida presupuestaria y se piden subvenciones a otras administraciones para llevar adelante el proyecto lo más pronto posible».

Desde Vox Novelda, Marga Serrano ha reprochado que «es una falsedad» decir que no hay árboles en El Fondonet, recordando que las aceras son estrechas «y hasta las farolas molestan» así como indica que hay multitud de árboles plantados en la avenida Jesús Navarro, en las rotondas y en terrenos particulares. «No es terreno adecuado para plantar más árboles», ha indicado.

Por su parte David Beltrá, portavoz del Partido Popular Novelda, ha subrayado que «debe haber una compatibilidad acorde con el uso y los usuarios del polígono, habiendo también una coherencia en la tipología de los árboles y en la zona donde instalarlos.

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha resaltado el compromiso del gobierno local contra los efectos del cambio climático durante los últimos años y ha admitido la poca cantidad de árboles situados en dicha zona industrial. «Es una moción interesante y poner en marcha un estudio es positivo para conocer las posibilidades de plantar más árboles en El Fondonet en futuros proyectos», ha argumentado Deltell.

La moción ha sido aprobada con los 17 votos a favor de Compromís per Novelda, PSOE, PP y la abstención de Vox.

La última moción del pleno ordinario de febrero ha sido presentada por Vox Novelda sobre la contaminación acústica que generan los vehículos de recogida de basura según quejas de los vecinos.

«El ruido hoy en día es considerado como una forma de contaminación que afecta claramente a la calidad de vida de nuestros vecinos, para protegerlos, están las leyes», ha argumentado Marga Serrano, indicando que la Ordenanza Municipal sobre prevención de la contaminación acústica de 31 de enero de 1998, ratifica en su art. 20: El servicio público nocturno de limpieza y recogida de residuos sólidos, adoptará las medidas y precauciones que sean necesarias para reducir al mínimo el nivel de perturbación de la tranquilidad ciudadana.

Este articulo junto con el art. 17 de la Ordenanza Municipal, que fija los niveles de ruido en 30.db, entre las 22 y las 8 horas – para otras actividades – ratifica el cumplimiento obligado de la Ley 7/2002.

Por ello, desde Vox Novelda han propuesto los siguientes acuerdos:

  1. Que desde el Departamento de Medio Ambiente se tomen las medidas de precaución y control en cumplimiento de los artículos de la Ley, anteriormente citados.
  2. Que desde el Departamento de Medio Ambiente se realice una auditoría acústica para comprobar si los vehículos de recogida de basuras, en su actividad de carga y recogida traspasa la legislación vigente del límite sonoro legal, a requerimiento de los ciudadanos afectados por el ruido que produce la actividad de recogida nocturna de basuras.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

PP: ¿Se está estudiando alguna prórroga para la fecha de finalización de las obras del Mercado?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha comunicado que se han mantenido reuniones con instituciones europeas y nacionales para intentar alcanzar una prórroga de plazos de finalización de las obras del Mercado. «Los trámites están en marcha y estamos a la espera de una contestación de la secretaría de Estado», ha indicado.

Compromís: Si hi ha un projecte per a Novelda que suscite unanimitat de tots els grups polítics i actors socials eixe sens dubte és aconseguir que el Port Sec s’ubique dins el nostre terme municipal. El Ple de l’Ajuntament ja es va pronunciar unànimement a favor d’esta infraestructura. Els beneficis que reportaria a la nostra població tant com a pol d’atracció de noves empreses com per a la creació de nous llocs de treball serien fonamentals per al desenvolupament econòmic de la nostra ciutat. En el que portem de mandat, ja més de mig any, no hem vist cap iniciativa municipal en favor del projecte, cosa que sí que ha fet sense parar el municipi competidor al Port Sec, Villena. Podríem conéixer quin és el full de ruta de l’equip de govern per aconseguir aquesta infraestructura?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha informado que el trabajo continúa y que se están desarrollando «informes técnicos de otro nivel a los primeros de la etapa incipiente», señalando que se realizan reuniones presenciales y telemáticas al menos una vez por quincena. La acción más inmediata es buscar qué empresa hará el informe de viabilidad económica y captación de posibles inversores, señala, resaltando que se realizará próximamente un foro técnico en el puerto de Alicante sobre este puerto intermodal.

Vox: ¿Nos pueden informar si se han efectuado gestiones respecto a la Agrupación de Protección Civil Novelda durante estas últimas semanas y si se ha nombrado ya a un nuevo jefe de la Agrupación?

El concejal de Protección Civil, Carlos Vizcaíno, ha indicado que se están llevando a cabo gestiones y reuniones para enmarcar la nueva estrategia de la Protección Civil de Novelda así como su nueva dirección.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias