21 De Septiembre Día Mundial Del Alzheimer 2015 “Creciendo Y Mejorando”

Con motivo de la semana mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Novelda, os da a conocer los diferentes actos  que tienen programados para esta semana, así como los diferentes servicios que ofrece la Asociación.

El objetivo común de la entidad es mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras Demencias y la de sus familias, este objetivo lleva a la Asociación a ir mejorando y desarrollando sus servicios con el fin de ralentizar este tipo de enfermedades.

Para frenar la enfermedad, se hace hincapié en la detección precoz y la gran importancia que tiene la estimulación en las fases iniciales, por eso es tan importante la concienciación tanto de la familia y de su entorno.

“Cuanto antes nos demos cuenta y acudamos a la Asociación, antes mejorará la calidad de vida tanto del usuario como de la familia”.

La base de trabajo de la Asociación es el modelo de equipo interdisciplinar, compuesto por: Trabajadora Social, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional y Auxiliares de Enfermería.

Con el fin de llevar a cabo el objetivo principal, la Asociación ha ido desarrollando y mejorando día a día los servicios que presta y que son los siguientes:

  • Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Ofrece una atención directa hacia el usuario, cubriendo principalmente las necesidades de aseo e higiene personal y sirviendo de apoyo al familiar.
  • Información, orientación y asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.
  • Asistencia psicológica para el familiar y los usuarios.
  • Grupo de autoayuda para familiares.
  • Cursos de formación de cuidadores y voluntarios.
  • Charlas, conferencias, jornadas informativas, etc.
  • Talleres de Psicoestimulación Cognitiva (con la incorporación de nuevas tecnologías como es el uso de pizarras digitales, proyectores… para llevar a cabo los tratamientos).
  • Unidad de Respiro.

Uno de los pilares de la Asociación son los talleres de psicoestimulación cognitiva, existen cinco grupos actualmente, incluyendo la Unidad de Respiro. Cuatro talleres con en horario de mañana, los cuales están adaptados al  deterioro cognitivo del usuario. Los responsables de estos grupos son los Técnicos de la Asociación y son los que realizan valoraciones exhaustivas con el fin de conocer cuál es el grupo que más se ajusta a las necesidades de cada persona, así como adaptar los distintos talleres y fichas.

El quinto taller es la Unidad de Respiro (U.R), que está funcionando por  la tarde por primera vez en este Centro, desde el mes de mayo y continuando con el mismo objetivo de ralentización de la enfermedad. Las responsables de este taller son las Auxiliares de Enfermería, que son las encargadas de valorar, planificar, ejecutar, adaptar, evaluar y llevar a cabo toda la estimulación de los usuarios.

Las diferencias de este taller (U.R) con los talleres de la mañana son las siguientes:

  • Pueden asistir usuarios con distintas fases de la enfermedad.
  • La ejecución de las actividades es más flexible.
  • Los usuarios tienen la posibilidad de acudir todos los días, en días puntuales o según necesidad del familiar.

Es importante resaltar que el taller de la mañana y el de la tarde son complementarios, pudiendo acudir a ambos si se desea. La Asociación de familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Novelda, consiguen de esta manera ofrecer un servicio de Estimulación Cognitiva durante todo el día, con un total de 7 horas diarias. Cabe destacar que gracias al trabajo realizado durante 13 años se ha conseguido llevar a cabo una coordinación y un seguimiento con los servicios de neurología de los hospitales de la zona y Centros de Salud.

Queremos dar a conocer que el próximo mes de septiembre tendrá lugar la puesta en marcha del nuevo  servicio de transporte adaptado para traslado  de usuarios al Centro.

Por último, queremos dar las gracias a todas las empresas y entidades privadas que colaboran con nosotros de manera desinteresada, así como a todos los socios y voluntarios sin olvidar al Excelentísimo Ayuntamiento de Novelda.

Para cualquier información, pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 96.562.68.04 o a través del correo electrónico: afanovelda@gmail.com, también pueden acudir personalmente al Centro que está situado en la calle Hermanos Quintero, nº 8, en horario de 9:00 a 14:00 h.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES