Campaña en pro de la Salud Mental

La Concejala de Sanidad Pilar García y nuestro Excmo. Alcalde Fran Martínez han podido conversar hoy 24 de Agosto de 2015 con Felipe Giner Gran, actor y escritor de nuestra localidad que desde hace años está mostrando un gran interés por la Salud Mental, quien ha solicitado una reunión con los mencionados cargos, al igual que con Genoveva Micó de la Concejalía de Servicios Sociales y de Igualdad, además de requerir la presencia de Don Armando Esteve encargado de la Concejalía de Recursos Humanos, Policía y Seguridad Ciudadana.

El motivo de esta reunión según el propio Giner afirma, “es la de exponer la problemática actual y estigma social que a día de hoy sigue existiendo cuando hablamos de Salud Mental, solicitando la cooperación del Equipo de Gobierno, en especial de las Concejalías mencionadas, así como la intervención de Fran Martínez, Alcalde de nuestra localidad. Se trata de prevenir en esta área de la salud, ya que en la actualidad existen graves problemas para acceder a ciertas terapias específicas necesarias para los familiares y afectados/as por alguna patología mental, teniendo en cuenta además que existe a nivel asistencial una desigualdad para las personas de Novelda con las del resto de la provincia de Alicante”.

Felipe Giner Gran, quien ha reconocido públicamente ser afectado por el Trastorno Límite de la Personalidad, autor del libro “¿Quién es el enfermo mental? Cómo actuar ante las críticas, solidarizado con otras causas, será uno de los invitados en rueda de prensa nacional que se llevará a cabo en Madrid este jueves 27 de Agosto, compartiendo sus experiencias junto con el actor Damián Alcolea (El internado y Águila Roja), escritor, autor del libro “Tocados”, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo, Andrés Elorriaga Zuluaga, trabajador social que padece Patología Dual y es Gerente de la Asociación de Personas con enfermedad mental “Tú decides”, así como la “Asociación Salud y Ayuda Mutua de Madrid”, “ASOFEM-Lorca (Murcia)”, “Asociación de Familiares y Personas con enfermedad Mental de Yecla”, “ASAFES-Álava”, “APFEM  de Ibiza”, Hospital de día Lajman, entre otras.

En esta rueda de prensa se presentará la campaña "NO ESTÁS SOLO" que en lengua de signos expresa el apoyo a la "Salud mental". Esta acción de sensibilización consiste en la difusión de fotos de parejas de personas afectadas o no, donde una se pellizca la mejilla con la mano derecha, que significa “salud”, al tiempo que el o la otra componente de la fotografía con el índice de su mano derecha apunta a su sién, que significa “mental”.

José Manuel Dolader, luchador en los campos de la Salud Mental y la Discapacidad afirma que “todos hemos oído hablar peyorativamente de la enfermedad mental sin reparar en el sufrimiento que tienen estas personas y el entorno más próximo. Actualmente  más del 80% de ellas no tienen trabajo; solo el 14% del colectivo tiene pareja estable  y más del 18% confiesan no tener amistad alguna. Además, el 80% de los 4.000 suicidios ocurridos en el año 2014 afectaron a personas que padecían alguna enfermedad mental. Hemos comprobado durante años cómo campañas institucionales han conseguido rebajar los accidentes de tráfico en un 50% o cómo se están realizando acciones permanentes en contra de la violencia de género, afortunadamente con buenos resultados. Es por ello que el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares solicitan más atención por parte de la sociedad civil (instituciones y medios de comunicación), para reclamar que el año 2016 se dedique a promover la salud mental, esperando que la mayor atención y elaboración de programas de ayudas públicas consigan planes de actuación que colaboren a su mejor inserción social y mayor bienestar”. 

Para finalizar Felipe Giner Gran afirma que en la reunión solicitada rogará a las autoridades se unan a esta campaña en pro de la Salud Mental de toda la ciudadanía de Novelda.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Apoyo la propuesta pero… por favor Felipe Giner, mira que te gusta estar en los medios.

  2. A quien corresponda, de principio padezco el mismo diagnóstico y algún otro más desde hace varios años.
    Vivo en Pamplona y mi experiencia personal es auténticamente patética con la Seguridad Social, Gobierno de Navarra ( Departamento de Politicas Sociales) o La Fundación para la Tutela de Personas Adultas, cuya gerente Minerva Acedo Suverbiola su actitud, educación, respeto, trato, etc. Brillan por su ausencia.
    Pero no todo es negativo la asociación ANASAPS, a enfermos con el mismo diagnóstico nos ayuda a mejorar día a día, a conocer nuestra enfermedad, aportarnos herramientas para mejorar nuestra vida y lo mejor a las personas que nos rodean.
    Ahora es cuando conozco un poco mi enfermedad, después de muchísimos años.
    Doy las gracias a ANASAPS y ruego que la Seguridad Social nos ayude con unidades específicas y buenos profesionales.
    Os deseo lo mejor de lo mejor, porque somos personas y pedimos ayuda.

  3. Ojalá tu propuesta tenga éxito por el bien de los que lo padecemos y nuestro entorno.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES