El consejo de los profesionales: Clínica Novelda Salud

«DOLOR DE ESTÓMAGO»

El síntoma que con mayor frecuencia presentan las personas con problemas gástricos probablemente sea el dolor, localizado en la “boca del estómago” o epigastrio. Suele ir acompañado de otras molestias, como ardor de estómago o pirosis, sensación de distensión abdominal, nauseas y vómitos.

Se denomina gastritis a la inflamación (aguda o crónica) del estómago. Si no se corrige la gastritis evoluciona en muchos casos hacia una úlcera de estómago o duodeno.

La mayoría de las gastritis y úlceras están producidas por un exceso de secreción de ácido y por la presencia en la mucosa gástrica de una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Por este motivo el abordaje médico actual de esta patología se centra en reducir la acidez del estómago con medicamentos como la Ranitidina y el Omeprazol y en eliminar esta bacteria. Para confirmar la presencia del H. pylori se pueden hacer determinaciones en sangre, heces o aire espirado (test del “aliento”) y la erradicación se realiza con una pauta de 2 antibióticos y un inhibidor de la secreción ácida durante una o dos semanas. De esta manera se consigue curar la mayoría de las úlceras con un tratamiento sencillo y de corta duración.

Aunque la dieta no parece jugar un papel importante en el origen de la inflamación gástrica, es aconsejable evitar alimentos picantes, café, grasas y comidas muy copiosas. También es importante dejar de fumar, pues se ha comprobado que el tabaco retrasa la cicatrización de las úlceras.

Señalar finalmente que los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), utilizados frecuentemente para tratar dolores reumáticos, son en muchas ocasiones responsables de lesiones gástricas. Por este motivo debemos asociar un protector gástrico si estamos tomando antiinflamatorios, sobre todo en el caso de personas mayores o con historial de problemas gástricos.

Medicina General, Enfermería, Psicología, Dermatología, Traumatología, Urología, fisioterápia

Consulta en C/ Colón 41 Novelda. Tf. 965626962

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES