El Departamento de Salud edita una guía de recursos sanitarios y sociales para adolescentes

Están siendo distribuidas a los adolescentes de 12 a 18 años en los centros docentes del Alto y Medio Vinalopó. Se han impreso un total de 15.000 dípticos. Existen 12 formatos correspondientes a los 12 centros de salud del Departamento

El grupo de Educación para la Salud (EpS) del Departamento de Salud ha comenzado a distribuir la guía de recursos sanitarios y sociales para adolescentes con el objetivo de proporcionarles la información necesaria en casos de emergencias, dudas sanitarias o problemas de salud.

La ‘GUÍA EA’ es un díptico de bolsillo plastificado, de formato sencillo y práctico, con información concreta de cada una de las zonas básicas de salud del Departamento. Por ello, se han realizado 12 formatos correspondientes a los 12 centros de salud del Alto y Medio Vinalopó, que se diferencian en la parte de los teléfonos de contacto.

En cada una de las guías aparece información general, como algunas de las competencias y funciones de la enfermera y teléfonos de interés comunes (Planificación Familiar, Asistencia al Menor, Unidad de Conductas Adictivas y Emergencias), otros teléfonos específicos de cada zona (Centro de Salud y Cruz Roja), el número del taxi, el número de teléfono de su Centro de Salud para contactar con la enfermera de referencia, y la página Web E-A a la que el adolescente podrá acceder próximamente.

Las guías están siendo distribuidas a los adolescentes de 12 a 18 años en los centros docentes, en las sesiones de presentación de la enfermera a los nuevos alumnos o durante las sesiones de los talleres que se imparten en los centros docentes que lo han solicitado. Para ello, inicialmente se han elaborado un total de 15.000 dípticos, en proporciones equivalentes al número de población adolescente de cada una de las zonas básicas.

Con el formato sencillo de la guía, desde el grupo de EpS se pretende conseguir que el adolescente la lleve siempre consigo y que su contenido le proporcione seguridad, ya que ante cualquier duda sanitaria, problema de salud o situación de emergencia va a saber a qué teléfonos debe llamar, y en éstos las enfermeras u otros profesionales sanitarios le atenderán de forma directa o indirecta y con la urgencia que requiera la situación.

La creación y distribución de esta Guía está incluida en el marco del Programa de Salud del Adolescente, implantado por el grupo de trabajo de Educación para la Salud, y cuyos objetivos generales son mejorar el nivel de salud de los adolescentes del Departamento de Elda y propiciar la adquisición, durante la adolescencia, de un capital de salud que permita alargar la vida con la mejor calidad posible.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES