Comienza la campaña de vacunación contra la Gripe A en Novelda

A partir de hoy, el Centro de Salud de Novelda comenzará a dar cita para que los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo reciban su dosis contra el virus N1H1 que provoca esta nueva gripe pandémica en nuestro país.

El protocolo de actuación para suministrar la vacuna solo permite que la reciban las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Más adelante se dará la posibilidad de que el que lo desee pueda adquirirla. Los grupos de riesgo son:

– Trabajadores socio-sanitarios: trabajadores de los centros de sanitarios, de atención pública y privada y persona empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos.
– Personas que trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
-Personas mayores de 6 meses de edad que tengan riesgo de complicaciones por las siguientes causas: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente), diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemas moderadas-graves, asplenia, enfermedad hepática, enfermedades neuromusculares graves, pacientes con inmunopresión (incluida la originada por el VIH), obesidad mórbida y niños adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
-Mujeres embarazadas.

Mª Magdalena Hernández, Jefe de zona básica de Novelda y La Romana, ha informado también que según la evolución de la pandemia pueden modificarse los grupos de riesgo, con lo que se informaría rápidamente a la población.

Las personas que estén en algún grupo de riesgo y que acudan al Centro de Salud para pedir cita, deben llevar consigo la tarjeta SIP. Además, en el caso de que se vacunaran de la gripe estacional, o de cual quier otra enfermedad (incluidas las alergias), deben comunicar la fecha en que lo hicieron, ya que deben pasar necesariamente 21 días para poder suministrar la vacuna de la Gripe A. También deben avisar si son alérgicos a la proteína del huevo.

Las citas se pueden pedir de 8.30 a 20 h. en Admisión de lunes a viernes. Desde el centro de salud recomiendan que se haga presencialmente y no a través del teléfono porque el proceso de solicitud y comprobación de datos es complejo.

Es muy importante avisar al Centro si el día asignado no puede acudir a su cita para recibir la vacuna, ya que está preparada para vacunar a grupos de 10 personas y no se puede desechar ninguna dosis.

Quiénes no estén en el listado de grupos de riesgo, pero pertenezcan a alguno, deben pedir cita con su médico de cabecera para que sea él quien autorice la vacunación. En el caso de las embarazadas la vacuna aún no está disponible, y serán avisadas convenientemente cuando llegue.

Mariano Beltrá ha querido tranquilizar a la población diciendo que “es importante escuchar a los profesionales y no las opiniones de la calle, ya que son ellos quienes mejor nos podrán informar”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí