Sanitat habilita un centro de atención telefónico y un formulario de autoevaluación sobre la gripe «A»

El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado el portal ¨Información al ciudadano y al profesional sanitario frente a la gripe A¨ en rueda de prensa. Las personas con sospecha de padecer esta patología pueden autoevaluarse con un sencillo cuestionario, avalado por los profesionales.

Cervera ha destacado “además, se ha habilitado un centro de atención telefónica 24 horas para dudas en el número 900 100 355 que será atendido por 7 profesionales con posibilidad de ampliar a 16. La capacidad de atención podrá llegar a 500 llamadas por hora y funciona desde el pasado lunes 3 de agosto. Estas llamadas también podrán ser atendidas en el 112 y en las centralitas de los centros sanitarios”.

Es importante destacar que el portal vocal de Sanitat para la asignación automática de citas está totalmente preparado para incorporarse a la atención sobre la gripe A a los ciudadanos si fuera necesario. Su capacidad de atención es de 60 llamadas simultáneas, y se pondría en marcha en caso de desbordamiento de los servicios anteriores.

De este modo, la Conselleria de Sanitat ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios, de instituciones públicas y privadas, protocolos de actuación necesarios en la red informática de Sanitat www.san.gva.es. El ciudadano cuenta además con un amplio portal web informativo que le ayudará a saber cómo actuar, prevenir y tratar la gripe A.

Cervera ha señalado también que “el objetivo principal que Sanitat persigue mediante estas iniciativas pioneras es garantizar la información y seguridad de los ciudadanos, impulsando la atención domiciliaria y evitando los desplazamientos y concentraciones en los centros sanitarios”.

Respecto a la información destinada a instituciones y colectivos especiales en Internet la conselleria de Sanitat editará folletos informativos especiales con recomendaciones de higiene específicas para estos centros y empresas. Asimismo, los organismos internacionales (OMS, CDC…) no recomiendan cerrar estos centros ante la aparición de casos, a no ser que existan condiciones extraordinarias, los estudiantes, los docentes o personal con síntomas de gripe deben quedarse en casa mientras estén enfermos.

Protocolos de actuación para profesionales

Estos protocolos se basan en información específica destinada principalmente a la Atención Primaria, CICU y Atención Especializada. Se centran en la determinación de los síntomas y de la población de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades crónicas o respiratorias, inmunodeprimidos…)

También están contempladas las medidas de protección para personal sanitario: en exploraciones a pacientes con sospecha de gripe A a distancias de menos de un metro se establece mascarilla, bata, guantes o gafas en función del nivel de exposición.

Según ha añadido el Conseller de Sanitat ¨el objetivo los mismos es facilitar el tratamiento domiciliario de los síntomas en los casos leves, evitando acudir a los centros sanitarios”.

Consejos

Fundamentalmente los consejos de Sanitat para la prevención de esta enfermedad se basan en que los ciudadanos tiren a la basura los pañuelos y se laven las manos, que mantengan limpias las superficies y utensilios (platos, vasos y cubiertos) del paciente con agua y jabón. También es importante ventilar bien los espacios compartidos. Además, es importante mantener higiene respiratoria y de manos y permanecer lo más alejado posible (más de 1 m) de otros.

En caso de que la atención médica sea necesaria, es importante que los ciudadanos llamen a su centro de atención médica habitual, expongan los síntomas y seguir las instrucciones que le faciliten. Por último, en caso de tener que desplazarse hasta un centro médico, es conveniente evitar el transporte público, si es posible.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES