Sanitat pone en marcha un programa para reducir la obesidad infantil

Las bases del programa que la Conselleria de Sanitat ha impulsado por segundo año desde el hospital de Elda, que incluye el Alto y Medio Vinalopó, se centra en charlas, talleres, así como la evaluación de los menús escolares. Los resultados de algunas encuestas realizadas a niños de 3 y 5 años han puesto de manifiesto la necesidad de crear hábitos alimenticios sanos que prevengan la obesidad infantil

La Conselleria de Sanitat va a llevar a cabo por segundo año consecutivo un programa para reducir la obesidad infantil en el Departamento de Salud de Elda. A través de este proyecto dirigido a niños de 5 años y a los padres de niños de educación infantil, Sanitat pondrá en marcha actuaciones en los colegios del Alto y Medio Vinalopó, con el objetivo de mejorar la alimentación de los más pequeños.

Durante el curso pasado, Salud Pública realizó encuestas a los padres de los niños de 3 a 5 años sobre los hábitos alimenticios de éstos. Los resultados sobre la alimentación de 358 niños de poblaciones de todo el Departamento de Salud, que incluye el Alto y Medio Vinalopó, han servido a la Conselleria para continuar mejorando las actuaciones del programa de obesidad infantil que se vuelve a llevar a cabo este curso e incidir en algunos aspectos.

Respecto al consumo de diferentes alimentos, el 27% de los niños toma pescado una o dos ves por semana, el 58% lo hace una vez a la semana y sólo un 14% lo toma menos de una vez por semana. Un 27% de los niños toma verduras tres o más veces por semana, el 35% una o dos veces y el 24% lo hace a diario. Asimismo, el 58% toma fruta diariamente. En relación al consumo de pasteles, dulces y bollería industrial, sólo el 16% los toma a diario, el 34%, tres o más veces a la semana; el 26% una o dos veces; el 18% menos de una a la semana; y el 6% nunca.

En cuanto a la actividad física, destaca que el 79,5% practica actividades físicas una o varias veces por semana, mientras que sólo el 11,6% no realiza ninguna actividad o lo hace menos de una vez al mes.

Entre los niños encuestados existe la costumbre de desayunar, puesto que sólo el 0,55% suprime esta comida. El 19,27% sólo toma un vaso de leche o cacao y el 12% de estos niños realiza un desayuno completo a base de leche o cacao, pan o tostadas, galletas o cereales y fruta o zumo. Por esta razón, Salud Pública incide en la necesidad de realizar un desayuno más completo y los ingredientes necesarios en éste.

Charlas y talleres

El programa de este año continuará con las actividades realizadas en el pasado curso. En primer lugar, dos talleres de hábitos saludables y alimentación, impartidos por estudiantes de último curso de FP de Dietética y Nutrición. En segundo lugar, charlas dirigidas a los padres, ofrecidas por enfermeros de Atención Primaria de los centros de salud. En tercer lugar, la valoración de los menús escolares de los colegios con comedor. Además, tras la valoración de todos los comedores escolares se dan recomendaciones a los colegios para mejorar los menús y adaptarlos a las necesidades alimenticias de los niños.

Las previsiones para el primer año del programa eran llegar al 50% de la población infantil del Departamento y en el curso 2009-2010 alcanzar el 80%, tanto de colegios como de niños. En el primer año participaron 42 colegios, lo que representa el 56% de los colegios del Departamento. El 72% de los niños asistieron el pasado curso a los talleres, cumpliendo los objetivos marcados. Por su parte, las charlas para los padres se reforzarán este año, con el objetivo de contar con más asistencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES