La concejalía de Salud recuerda el protocolo pediátrico contra el Covid-19 en los centros educativos

Ante casos sospechosos de Covid-19 en el centro escolar el profesor encargado aislará al menor en el aula habilitada, llamará a la familia y los tutores se pondrán en contacto con el Centro de Salud

La concejalía de Salud, a través del Centro de Salud de Novelda, ha recordado el Protocolo Pediátrico, actualizado en los últimos días, para la gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias en la Comunidad Valenciana.

Mélani Sánchez, concejala de Salud

El jefe de zona básica de Novelda, Enrique Hermida, el jefe de sección pediátrica del Centro de Salud, Tomás Galvañ, junto a la concejala de Salud, Mélani Sánchez, han explicado los protocolos y medidas que desde Salud Pública se han establecido para el control y contención del Covid-19 en los centros educativos en el inicio del curso escolar.

Hermida, coordinador del Centro de Salud de Novelda, ha señalado que la situación en Novelda es “relativamente buena” con una tasa de contagio baja, “dato que no es óbice para mantener las medidas de precaución, tanto en los centros educativos como fuera de ellos”.

Medidas frente a contagios y casos sospechosos

Ante casos sospechosos de Covid-19 en el centro escolar (fiebre, tos o síntomas compatibles) el profesor encargado aislará al menor en el aula habilitada, llamará a la familia y los tutores se pondrán en contacto con el Centro de Salud, no se debe acudir al Centro de Salud, únicamente en casos de emergencia, para iniciar el seguimiento y la valoración por parte del pediatra.

En el caso de que los síntomas aparezcan fuera del centro educativo se deberá llamar directamente al Centro de Salud y los facultativos valorarán si debe ser atendido de forma presencial.

Actuación frente a casos sospechosos dentro de grupo estables de convivencia

Enrique Hermida y Tomás Galvañ

Ante un caso sospechoso se procede al aislamiento del niño, hasta que no se confirme el contagio con una PCR positiva, no se aísla a ningún alumno más, únicamente a los familiares convivientes. Con PCR negativa se cierra el caso y el alumno retorna al colegio y en caso de PCR positiva se pondría en cuarentena a la clase (grupo burbuja).

Salud Pública hará el estudio de los contagios dentro del grupo burbuja y será Salud Pública quien comunique cuando puede romperse el aislamiento y la vuelta al centro educativo.

Patologías crónicas previas para la no asistencia a clase

Ante casos de niños con patologías crónicas desde la sección pediátrica se realizará un informe de salud y tendrá que ser la comunidad educativa quien valore y decida acerca de la escolarización. En ningún caso se expedirán certificados.

Justificación no asistencia del alumnado por motivo de salud

Desde el área de pediatría del Centro de Salud tampoco se podrán realizar justificaciones en este ámbito, la norma especifica que serán los titulares de la patria potestad o tutores legales quienes justifiquen estas ausencias con una declaración responsable.

Padres de niños en aislamiento

Los padres de niños enfermos de Covid-19 están obligados a realizar aislamiento, en este caso se le extiende baja laboral. Los tutores de niños sospechosos de contagio (contacto en grupo burbuja con caso positivo) también se les expedirá la baja laboral para el cuidado del menor.

Solo se concederá baja laboral en estas ocasiones, caso diagnosticado o pendiente de diagnosis, y en ningún caso se dará la baja en situaciones en las que las autoridades sanitarias no obliguen a aislarse ( contacto de contacto). En estos casos el protocolo establece tres opciones: pedir permisos laborales, llegar a acuerdos con la empresa o teletrabajar.

Aislamientos

Actualmente el protocolo mantiene los aislamientos de catorce días y únicamente se podrá reducir a diez en caso de prueba PCR negativa a partir del décimo día.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES