La concejalía de Salud pide responsabilidad a la ciudadanía ante el repunte de contagios por Covid en Novelda

El principal foco de contagio son los centros educativos, debido a la mayor capacidad de transmisión entre los niños al compartir espacio y no estar vacunados todavía

Si continúa el aumento de los contagios desde Salud aseguran que el Ayuntamiento se vería obligado a imponer restricciones en los centros municipales y en los actos navideños

Tras sumar hoy Novelda 86 nuevos casos positivos por Covid-19 la concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha hecho un llamamiento a la población para ser más responsables y evitar quitarse la mascarilla en situaciones de relación con no convivientes.

Indica que «estamos en plena ola» y asegura que Novelda «está empezando a situarse en una situación un tanto complicada«, ya que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes supera los 675 puntos.

«Pido a la población que tenga un poco de responsabilidad si queremos pasar unas Navidades tranquilas», ha subrayado

Si no se diera el caso y el contexto fuera aún más complicado, Sánchez comunica que desde el Ayuntamiento se verían «obligados» a tomar restricciones en los centros municipales y sobre todo en los actos de cara a Navidad.

«No queremos tomar ninguna medida al respecto pero si los contagios siguen aumentando nos veremos obligados a llevar a cabo las medidas», ha reiterado.

Vacunación

Respecto a la vacunación, señala que ayer lunes empezó en la Comparsa Piratas para los adultos mayores de 60 años que deseen recibir su dosis de refuerzo contra este coronavirus.

Cabe resaltar que a partir de mañana miércoles comenzará la vacunación de los menores de 5 a 11 años en los centros educativos. Los padres y madres deberán autorizar previamente la administración de la vacuna a sus hijos e hijas.

«El virus sigue aquí», destaca Sánchez aseverando que «la vacuna no impide el contagio sino que impide padecer la enfermedad de manera grave».

En principio la vacunación de la primera dosis a los niños tendrá lugar del día 15 al 22 de diciembre, ha comunicado.

Escolares

Uno de los patrones en esta ola de Covid-19 en España consiste en la disposición de los menores de 12 años como el grupo que más contagios está notificando en estas semanas.

El principal factor clave, como pasó en verano con los jóvenes, es que no están vacunados todavía, y por tanto tienen una mayor capacidad de transmisión (7-8 veces más probable de contagiarse respecto a los vacunados).

Los menores de 12 años en el territorio nacional, según Sanidad, cuentan con una incidencia a 14 días de 547, mientras que el siguiente peor grupo, los adultos de 40 a 49 años, obtienen una incidencia de 396. Por el contrario, grupos recientemente vacunados como el de los jóvenes de 12 a 19 años tiene una incidencia de 180.

En la propia provincia de Alicante también se observa este indicativo, ya que Sanitat comunica que en las escuelas alicantinas casi 1 de cada 100 alumnos ha sido confinado esta semana por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Novelda en este sentido no es una excepción, ya que Sánchez asegura que «muchos» de los positivos en los últimos días en la localidad son escolares que se han contagiado en el centro educativo a partir de un caso inicial de padre/madre a niño.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES