Mascarilla contra el polvo del desierto

Las partículas en suspensión suponen un peligro para las vías respiratorias de las personas. Consulta los consejos para paliar sus consecuencias

El paso de la borrasca Celia por España, unido a la irrupción de alta densidad de polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara, han generado una calima que ha provocado tanto un cielo marciano como un peligro para las vías respiratorias de las personas.

A lo largo del miércoles la borrasca irrumpirá totalmente en Novelda y propiciará abundantes lluvias durante varios días. Hasta entonces, autoridades climáticas como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y expertos tanto de Conselleria como del Ministerio de Sanidad instan a que los ciudadanos transiten al aire libre lo menos posible y utilizando una mascarilla homologada FFP2 para evitar las partículas en suspensión.

Este polvo genera un efecto meteorológico severo y perjudica directamente a la salud de las personas. Las partículas que lo conforman están principalmente compuestas de cuarzo (60%), acero, titanio, vanadio y diversos sulfatos.

Intromisión del polvo sahariano durante el lunes 14 de marzo. AEMET.

La consecuencia de su intrusión en la península ibérica de una forma tan intensa provoca una mayor demanda asistencial por patologías respiratorias, dolores torácicos atípicos, vasoconstricción de las arterias, hipertensión y ansiedad. Las personas más agravadas son las alérgicas y las asmáticas.

Calidad ambiental para este martes 15 de marzo. AEMET

El polvo del desierto también trae fenómenos agravantes en el clima, pues favorece el mantenimiento del calor en el ambiente, como los noveldenses han podido comprobar esta madrugada al registrarse más de 20ºC durante la noche. Asimismo, las partículas ahondan las situaciones de sequía y de insolación, así como de una mayor probabilidad de incendios forestales.

Por ello, AEMET recomienda mantenerse alerta de las nuevas actualizaciones de la situación para minimizar su impacto en la salud. Además, expertos como Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, resaltan la necesidad de portar la mascarilla en exteriores hasta que mejore la calidad ambiental y mantener especial atención al cuidado de coches, terrazas y fachadas, sobre todo si el polvo en suspensión se complementa con la lluvia.

La predicción meteorológica en Novelda para lo que resta de semana es la siguiente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES