La concejalía de Salud lleva a cabo el tratamiento específico contra la Procesionaria

La actuación pretende evitar la aparición de la plaga de este insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas

La concejalía de Salud, a través de la empresa concesionaria para el control integrado de plagas, LOKIMIKA, ha llevado a cabo la campaña anual de tratamiento contra la procesionaria del pino con el objetivo de minimizar la aparición de la plaga en la población.

El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha un tratamiento preventivo, a través de endoterapia, para evitar la aparición de la plaga de la procesionaria de pino en parques y jardines públicos, así como en centros escolares.

Este tratamiento específico de control de la procesionaria del pino, que se lleva realizando de forma consecutiva los últimos 20 años, se ha realizado por el método de endoterapia, un sistema por el que se le inyecta con una cánula un producto biológico al tronco del ejemplar con el fin de eliminar las orugas que en esta época del año se encuentran eclosionando en las copas de los árboles.

Plaga de la Procesionaria

La procesionaria es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas, formando nidos y bolsones en su estadio de oruga. A finales del invierno las orugas caen al suelo tras alcanzar un tamaño adecuado, formado una “procesión” para posteriormente enterrarse en el suelo. Tras su metamorfosis las mariposas ponen sus huevos en las acículas de los pinos (120-300 huevos por puesta) para volver a realizar el proceso de nidificación.

Mélani Sánchez, delegada del departamento de Salud, ha señalado que “estos tratamientos de endoterapia buscan minimizar el número de ejemplares que llegan a adulto, aunque sea imposible eliminar el 100% de las orugas” y ha adelantado que “antes de la llegada de la próxima primavera se tiene previsto realizar una segunda actuación en los bolsones que hayan aparecido y puedan suponer un problema para la población”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,768SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES