El vertedero de Lurima continuará abierto pero deberá modificar sus códigos de basura

La Generalitat no podrá interrumpir la actividad de la empresa pero sí modificarla para que cumpla con la normativa

Desde que se abrió en agosto el periodo de alegaciones de este servicio, los componentes de la Asociación de Vecinos “La Amistad” de Novelda, se reunieron con biólogos y partidos políticos para presentar demandas y solicitar el cierre del vertedero “por la mala praxis”, ya que al parecer se llevó a cabo una modificación donde se autorizó el vertido de múltiples códigos de basura semi orgánica desde entonces. Una condición que provoca los malos olores y numerosas molestias entre los vecinos.

También reclaman el continuo movimiento de tierras desde hace años, con indicios de que LURIMA ha extralimitado las lindes del que debería ser el perímetro de la actividad industrial, además de la desaparición de la loma en su término, según Cantó.

A las alegaciones de la asociación se han sumado más personas físicas e incluso partidos políticos como C’s, Compromís, Guanyar e incluso el propio gobierno local.

Ante la situación y la conclusión del plazo de presentación de alegaciones abierto por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la prórroga, por un periodo de cinco años, la Asociación de Vecinos “La Amistad” de Novelda, junto con Geno Micó, edil de Acción Social, y el alcalde del municipio, Fran Martínez, se ha reunido con Joan Piquer, director General del Cambio Climático, quien se ha comprometido para instar a la Conselleria a tomar cartas en el asunto y trabajar para que la empresa modifique su actividad conforme a la normativa.

Y aunque no se pueda paralizar la actividad del vertedero, desde la propia Generalitat se abrirá un expediente de oficio para verificar que toda la actividad que se realiza en el depósito, cuya última autorización data de 2012, se ajusta a la legislación actual en materia sanitaria y de gestión de residuos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES