El Gómez-Tortosa vuelve a embellecerse con sus muebles originales modernistas cuatro décadas después

Armarios ornamentados, librerías, pabellones de terciopelo, un tocador o un piano son algunas de las piezas únicas modernistas

El patrimonio histórico de Novelda ha vivido hoy una de las noticias más importantes de los últimos meses al disponer de nuevo, tras cuatro décadas, del mobiliario original modernista del edificio histórico donde en la actualidad se establece el Centro Cultural Gómez-Tortosa.

La vivienda data del último tercio del siglo XIX y fue constituida como la vivienda familiar de los Condes de Gómez-Tortosa. En 1901 sufrió una profunda reestructuración y ampliación al ser adquirida en 1899 por Dª. Antonia Navarro Mira (propietaria también en su día de la actual Casa Museo Modernista), la cual incorporó elementos decorativos y arquitectónicos propios del modernismo.

Luisa Gómez-Tortosa Navarro, hija del Conde Antonio Gómez-Tortosa, heredó en 1931 este inmueble tras el fallecimiento de sus padres. Tiempo después, Luisa falleció en 1986 en Madrid y fue trasladada a Novelda para ser enterrada en el panteón familiar. Sus sobrinos Juan Luis y Mercedes Cort Gómez-Tortosa fueron los herederos a quienes correspondió la vivienda. Estos últimos fueron dejando atrás el inmueble y decidieron venderlo en el año 1988 al Ayuntamiento de Novelda.

La concejala de Turismo, Geno Micó, ha subrayado que «este es un día muy importante para la recuperación del patrimonio y de la puesta en valor de la arquitectura modernista de Novelda», ya que lo que diferencia al modernismo de Novelda es, asegura, la conservación del interior de las propias casas y no solo de las fachadas.

Con todo, ha explicado que cuando la casa fue construida y reformada todo el mobiliario fue creado deliberadamente para la estética del enclave modernista. «Todo guarda perfecta simetría», ha resaltado.

Asimismo, Micó ha recordado que en la adquisición de este inmueble por parte del Ayuntamiento «la familia no incluyó este mobiliario en la compra», quedando la casa «despojada del valor de ese mobiliario que formaba parte de la arquitectura» de la vivienda.

Por ello, señala que tras años de conversaciones «se ha culminado un sueño» al recibir la donación por parte de los herederos del mobiliario original de la vivienda, que cuenta con piezas únicas modernistas de gran valor.

«Doy las inmensas gracias a María González Cort por su gran generosidad para que toda la población de Novelda y todas las personas que vengan a visitarnos puedan volver a disfrutar de este fantástico mobiliario», ha destacado.

Mobiliario original modernista

Respecto al propio mobiliario, señala que completará toda la planta baja y posiblemente también podrán ubicarse piezas en algunas estancias de la primera planta.

Entre el mobiliario, Micó destaca que el Salón del Té ya se encuentra completo, incluido el cortinaje, y señala que se instalará cuando la actual oficina de Turismo cambie de ubicación. Por otro lado, asevera que «los muebles del comedor son piezas realmente excepcionales», al igual que las librerías y «verdaderas joyas» como siete cuados al óleo con representaciones de santos o un piano de la época del sello B. Eslava.

Asimismo, entre el mobiliario donado se encuentran escritorios de madera, pabellones de terciopelo, armarios ornamentados, lámparas de cristal, un tocador o una cama de dormitorio, entre otros.

Museo del Modernismo

Geno Micó ha resaltado además que la recuperación del mobiliario original de la vivienda es un paso más para la ejecución del futuro Museo del Modernismo, un centro pionero que llenará todo el edificio de la arquitectura y el arte modernista de Novelda a al mudar las diversas oficinas públicas allí situadas hacia otros espacios municipales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES