Las fuertes lluvias y el intenso granizo vuelven a causar problemas de circulación e inundaciones

Los pluviómetros registraron ayer 43 litros por metro cuadrado en Novelda que cayeron durante algo más de una hora. Las calles estaban desbordadas y las rejillas no tragaban más agua. A esto hay que añadirle la lluvia de granizo que acompañó al agua y que cubrió de blanco la ciudad y los parajes del campo. LA UNIÓ señala que el pedrisco del fin de semana y de ayer arrasa la uva de mesa en la comarca del Vinalopó PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES (ESTA NOTICIA CONTIENE 2 VÍDEO)

Hacia las 13.30 h. de ayer comenzó una fuerte lluvia que rápidamente anegó muchas de las calles de Novelda. Además, estuvo acompañada por granizo que tiñó de blanco coches y aceras de la ciudad.

Como resultado, algunos vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser remolcados por la grúa. En la rotonda que une las avenidas Comp. Vicente Clemente y Corts Valencianes, un camión que transportaba piedra se estrelló y quedó atravesado, impidiendo el tráfico. Tuvo que ser remolcado, no sin esfuerzo, para poder retomar su camino. De todas formas, la circulación por esta rotonda era complicada, ya que se encontraba totalmente inundada y el agua llegaba a la altura de la acera.

Además, hubo problemas en la Avenida del Río Vinalopó y en las calles que suelen sufrir inundaciones cuando llueve en Novelda. Destacar también que el río Vinalopó vio aumentado su cauce y corría por él una gran corriente de agua. La situación se normalizó una vez hubo finalizado la lluvia, que no se repitió durante el resto de la jornada.

COMUNICADO DE LA UNIÓ: La Unió señala que las tormentas de este fin de semana y de hoy ha provocado daños irreparables de gran importancia en los cultivos del Vinalopó y con menor incidencia e intensidad en las comarcas de Utiel-Requena, la Serranía, Camp de Turia y el Alto Palancia. El hecho de que el pedrisco fuera acompañado de abundante agua en muchas de las localidades evitó males mayores en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La gran intensidad del pedrisco en poco espacio de tiempo ha provocado daños graves en la provincia de Alicante por las tormentas del sábado y de hoy. En la comarca del Vinalopó el pedrisco ha arrasado sobre todo el cultivo de la uva de mesa y la localidad más afectada por el pedrisco es Novelda, pero también se observan daños en el conjunto de la zona y en poblaciones como Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Aspe, Monóvar y Agost; todas ellas localidades de la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

El impacto de las piedras ha resultado tan fuerte que ha dañado considerablemente el sarmiento, por lo que se prevé una relevante pérdida de producción potencial de cara a esta campaña y la siguiente. En Novelda la afección podría ser del 100% en la mayor parte de parcelas y en el resto de localidades hay parcelas con daños que se acercan al 100%.

Otras zonas afectadas son la franja comprendida entre Caudete de las Fuentes y el Rebollar, dentro de la comarca de Utiel-Requena, con daños en la uva de vinificación; así como el caqui de la localidad de Castellnovo en la comarca castellonense del Alto Palancia. También en la Serranía y en Camp de Turia ha habido incidencia del pedrisco en los cultivos, fundamentalmente en el cultivo de cítricos y almendros.

Para el caso de la uva estas lluvias podrían provocar la temida aparición del mildiu, por lo que LA UNIÓ reclama que la Conselleria de Agricultura financie los tratamientos fungicidas necesarios para cortar y evitar extender esta enfermedad. LA UNIÓ insta a los afectados a presentar lo más pronto posible el correspondiente parte de siniestro en caso de tener contratado el seguro agrario y ha pedido a Agroseguro que facilite la labor a los agricultores y agilice las peritaciones.

Así mismo LA UNIÓ, demanda a Gobierno y Generalitat ayudas directas para las explotaciones con daños por pedrisco, el establecimiento de un módulo cero en el IRPF para los cultivos afectados, la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las cuotas de la Seguridad Social y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado para los afectados. LA UNIÓ también solicita ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

VÍDEO 1



VÍDEO DE GRABRIEL GARCÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí