Riadas e inundaciones a causa de las lluvias torrenciales. El mal tiempo persiste y se mantiene la alerta naranja

Algunos vecinos de Novelda nos han hecho llegar fotografías tomadas por ellos mismos de los desastres que produjo el agua en la jornada del martes en nuestra localidad. Incluimos nota de prensa del Partido Popular.

Los más de 40 litros que cayeron ayer sobre la ciudad provocaron un caos circulatorio en las calles más transitadas, produciendo inundaciónes en muchas otras calles de la ciudad. Un vecino nos ha hecho llegar una foto de lo que ocurrió ayer en la Avenida de la Constitución, donde, según él, las inundaciones son normales en los días de mucha lluvia por culpa de la mediana que separa los dos sentidos, y que provoca que una parte retenga toda el agua con la consecuente inundación de locales.

También nos han hecho llegar fotos de la Rambla del Pastor, que atraviesa el Paraje Residencial del Pla y desemboca junto a la autovía a la altura de Levantina Stone. Allí el agua convirtió a la Rambla en un verdadero río que impedía el paso y la circulación a los ciudadanos.

La Policía Local tuvo que actuar en varios lugares de la población. Principalmente en el acceso a Novelda desde la Monfortina y de la carretera de Agost, que quedó cortado al tráfico durante hora y media, lo que motivó también retenciones en la autovía. Algunos vehículos sufrieron paradas de motor como consecuencia del agua y tuvieron que ser remolcados y arrastrados. También algunos sótanos de las Avenidas Constitución y Manuel de Falla se vieron inundados, e incluso el Cuerpo de Bomberos de Elda tuvo que intervenir para achicar agua.

Hace dos años, tal día como hoy, 17 de septiembre, la entrada de bolsas de aire helado y la alta temperatura del mar desencadenaron en la comarca del Vinalopó un fenómeno similar a la “gota freda”. Con ello, el río Vinalopó experimentó aquel día a su paso por Novelda un aumento de su caudal próximo al provocado por el temporal que azotó el municipio el 26 de mayo de 1998, cuando se registraron 170 litros por metro cuadrado. (ver hemeroteca de Novelda Digital)

Lal Generalitat amplia la preemergencia para el día de hoy en alerta naranja por intensas lluvias, y aconsejan informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, y solo usar el vehículo si es absolutamente imprescindible.

NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR

Novelda, 16 de septiembre del 2009.- Tras las últimas lluvias caídas en la localidad y sus consecuencias, el portavoz popular en el Ayuntamiento noveldense a pedido al Equipo de Gobierno que “reconsidere lo que está haciendo en calles como San Roque o Emilio Castelar”.

Unas obras incluidas dentro del Plan E y que consisten en la repavimentación de ambas calles, eliminando las baldosas existentes y repavimentando las mismas con hormigón de extremo a extremo de la vía y sobre las cuales el portavoz popular ha manifestado que “los vecinos y comerciantes de la zona ya manifestaron su preocupación por lo que podría ocurrir cuando se produjesen lluvias, presentaron más de 150 firmas en el Ayuntamiento, han solicitado reuniones en las que nunca ha estado el Sr. Alcalde, y ahora, tras las lluvias caídas estos últimos días, creo que están en su derecho de pedir una reflexión al Equipo de Gobierno sobre lo acertado o no de las obras”.

Sáez a recalcado que “nunca se ha consultado ni con los vecinos ni con los comerciantes de las calles Emilio Castelar y San Roque el proyecto a realizar y era muy triste ver como ayer el agua rebasaba los portales, sobre todo en las zonas en las que ya se ha eliminado la baldosa, y entraba tanto a casas como a comercios”.

En este sentido el portavoz popular ha manifestado que las reuniones que se han mantenido con los vecinos y comerciantes de la zona se han realizado “una vez el proyecto ya estaba redactado e incluso en algún caso ya estaba incluso adjudicado, por lo que sus sugerencias no han sido atendidas y ahora se empiezan a ver los resultados, incluso antes de que la obra esté finalizada”. Por ello Sáez ha reclamado al Equipo de Gobierno que reconsidere la ejecución de esta obra debido a que “esas calles, al igual que la Avenida de la Constitución, recogen el agua que viene del barrio del Sagrado Corazón y de San Roque, creando innumerables problemas –tal y como ya ha quedado de manifiesto- al suprimir las baldosas de las mismas”

El portavoz popular también ha mostrado su extrañeza ante el hecho “de que nos enteramos en el último pleno del 3 de septiembre” que no se va a sustituir ni a ampliar el alcantarillado de las mencionadas vías “lo que viene a dificultar el que el agua de lluvia pueda ser conducida por el mismo debido a su antigüedad y a la escasa capacidad del mismo”, algo que además considera un error garrafal “puesto que tarde o temprano esa es una obra que habrá que acometer y que obligará a levantar de nuevo todo el pavimento de hormigón que actualmente se está poniéndo dentro de ese proyecto”.

“Todos sabemos que el alcantarillado de Novelda necesita una actuación urgente, sobre todo de ampliación y renovación del mismo. Esa fue una de nuestras propuestas a incluir dentro del PLAN CONFIANZA de la Generalitat Valenciana, pero el Equipo de Gobierno no quiso incluir ninguna de las propuestas realizadas por el Partido Popular, demostrando que únicamente buscan obras para su lucimiento y no obras que realmente solucionen los problemas de la población, con lo que además han vuelto a incumplir su propio programa electoral en el que prometían acometer un plan integral de renovación del alcantarillado”, ha manifestado José Rafael Sáez quien el pasado martes pudo visualizar en persona lo que ocurría en las calles San Roque y Emilio Castelar y ha lamentado “que ni con los fondos del Plan E, ni con los del plan CONFIANZA este Equipo de Gobierno se haya decidido a solucionar el problema de una vez por todas”.

Por último Sáez ha querido dejar claro que “es una lástima que se gaste dinero de los contribuyentes, vengan de la administración que vengan, en hacer cosas para lucirse y que en muchos casos son chapuzas”, y para ello ha puesto de ejemplo la restauración de la Ermita de Sant Felip “una obra que el grupo popular nunca ha considerado prioritaria y que está poniéndo de relieve las ganas de vender y de improvisar del Equipo de Gobierno municipal, puesto que una vez puesta la escayola del techo se han dado cuenta de las goteras que existen y todo porque el proyecto solo incluye su rehabilitación interior, pero no el arreglo del tejado”.

Sáez ha reconocido que “en Novelda no llueve mucho, pero cuando llegan estas fechas son típicas ya este tipo de lluvias, y los vecinos no tienen porque sufrirlas y máxime cuando con cerca de 10.000.000 € provenientes de diversos planes se podía haber solucionado el problema de una forma definitiva”.

También refiriéndose al Plan E el portavoz popular ha querido destacar “su escasa incidencia en cuanto a puestos de trabajo se refiere, al menos en nuestra localidad, puesto que el desempleo ha continuado en aumento –excepto en el último mes que se redujo en una cifra insignificante- y hemos de tener en cuenta que en pocos meses se terminará el periodo dado por el Gobierno para la ejecución de estas obras, con lo que mucho nos tememos que las cifras de desempleados en Novelda sufran un nuevo aumento”

Nota: Se adjuntan fotos tomadas en el día de ayer en las calles San Roque y Emilio Castelar que están siendo objeto de las obras referidas. En ellas se puede observar como en las zonas donde ya se ha eliminado la baldosa el agua llegaba a los mismos portales de las viviendas y locales comerciales, y como incluso, en zonas donde todavía hay aceras el agua rebasaba las mismas, cosa que es habitual en dichas vías.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. la segunda foto se mandó como queja de lo que ocurre cada vez que llueve así en la avenida de la constitución, porque como se ve bien sólo una parte de la avenida está inundada la otra nada… que pongan una solución ya!

  2. si es que en este pueblo son así de espléndidos nunca harán nada cuando hayan lluvias porque como aquí llueve en contadas ocasiones pues se la pela

  3. cuando terminen con las obras en la calle del casino, vamos a tener que ir en barco. Si ya de por si está mal construida la calle, el nuevo «diseño» con acera a nivel de calle va a ser para verlo…

  4. la verdad es que ahora que esta todo levantado podrian poner alguna solucion.
    pero claro, como son cosas tan puntuales….

    el problema de que solo sea una parte de la avenida la afectada es por todo lo que baja de la glorieta, la font…

    no se que haran o dejaran de hacer pero no estamos nada preparados generalmente para estas precipitaciones..y habria que hacer algo al respecto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES