El Teléfono del Menor recibe cerca de 1.500 consultas en seis meses

131 llamadas eran cuestiones relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento y 124 relacionadas con agresiones físicas y sexuales . El 39,6% de las llamadas recibidas fueron realizadas por los propios menores. Desde la provincia de Valencia realizaron un total de 855 consultas, desde Alicante 252 y desde Castellón 111

Durante el primer semestre de este año 2009, el Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana 900 10 00 33, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, recibió un total de 1.450 consultas, de las que 131 relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento y 124 eran cuestiones relacionadas con agresiones físicas y sexuales.

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha explicado que este servicio es uno de los mecanismos del Govern valencià para garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes, ya que según ha señalado “gracias a las consultas que recibe podemos detectar situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren”.

Esta iniciativa es un teléfono gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día. Según ha manifestado la directora general de Familia, el Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana está dirigido a menores con situaciones de necesidades de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar. Del mismo modo se dirige a personas adultas con necesidades de orientación o de denunciar situaciones de desprotección de menores.

Principales consultas

Del balance del primer trimestre de este año se desprende que las principales consultas efectuadas en este periodo se han centrado en aspectos jurídicos, denuncias sobre posibles agresiones físicas y sexuales, problemas de conducta y situaciones de abandono, negligencia y aislamiento. De esta forma, 98 llamadas solicitaban consultas legales por problemas judiciales y 33 por incumplimiento del régimen de visitas, mientras que 36 consultas fueron relativas a agresiones sexuales, 88 denunciaron agresiones físicas, y otras 131 llamadas supuestas situaciones de abandono, negligencia o aislamiento.

También, los problemas conductuales de los menores tales como fugas, robos y agresiones del menor han constituido un importante número de consultas, siendo 55 llamadas. Además, se recibieron 64 consultas por embarazo y 61 por problemas de relaciones con padres, hermanos, y familiares.

Asimismo, cabe señalar que la mayor parte de las llamadas recibidas, concretamente 1.284, proceden de particulares y de ellas, 574 (el 39,6%) fueron los propios menores quienes llamaron, seguidos de las madres que realizaron 300 consultas, mientras que de padres se registraron 127 llamadas.

Del mismo modo, son numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o de vecinos. En cuanto a las llamadas recibidas de organismos, destacan las realizadas desde servicios sociales (50), Policía (13) o centros escolares (14).

En relación con la edad que consta de los menores objeto de las consultas, el informe de la Conselleria de Bienestar Social refleja que el mayor número, concretamente 250 tienen entre 12 y 17 años; 217 tienen de 0 a 5y 153 cuentan con una edad comprendida entre 6 y 11 años.

Por otro lado, como otros años, la mayoría de los usuarios del Servicio son mujeres 420 frente a 326 varones. Respecto a la procedencia de las llamadas, siguiendo la tónica de otros años, es la provincia de Valencia la que más utiliza el servicio con un total de 855 consultas, le sigue Alicante con 1252 y Castellón con 111.

Destinatarios del servicio

El Teléfono del Menor tiene como destinatarios a los menores que puedan tener problemas debidos a su propio comportamiento o a la hostilidad del entorno familiar, social o escolar. “La profesionalidad, la confianza, la confidencialidad y la inmediatez en la ayuda son los criterios en los que se basa este servicio público”, ha declarado la directora general de la Familia.

Respecto a los principios de actuación, el Teléfono del Menor comprueba, en primer lugar, la veracidad de la información o denuncia recibidas. A continuación, se procede a la evaluación del riesgo o posible desamparo en que puede quedar el menor, y terminado el estudio de la situación, se garantiza la rápida asistencia de los servicios de atención, siempre que la ocasión así lo requiera.

Carolina Martínez ha destacado la consolidación de este servicio que implica la colaboración entre las instituciones y la sociedad, creado para establecer mecanismos de protección y defensa de los menores y adolescentes.

1 COMENTARIO

  1. desean
    comunicar la preocupante situación en que se encuentran las psicólogas
    que atienden el Teléfono del Menor de la Fundación ANAR. El
    día martes 15 de septiembre por la tarde han sido despedidas 7
    profesionales del Teléfono (6 orientadoras y una trabajadora social)
    alegando para ello causas económicas por parte de la Fundación. Debemos
    hacer hincapié en el deterioro sufrido en este último año en las
    condiciones de trabajo de las psicólogas, menospreciadas en sus
    funciones y en constantes intentos de transformar el Teléfono del Menor
    (durante años atendido por psicólogas con bastantes años de formación)
    en un “Call center” atendidos por voluntarios, contraviniendo así las
    cláusulas del convenio firmado con el Instituto del Menor y la Familia que exigen profesional licenciado pata cubrir las funciones del Teléfono del Menor.

    El uso de personal no licenciados en
    la cobertura de turnos, y la práctica de contratación irregular
    (“contratos mercantiles” en puestos que son por obra y servicio) nos
    debiera haber llamado la atención, hace ya tiempo, del deterioro al que está siendo objeto el servicio del Teléfono del Menor.

    Es de
    preocupar que resulte imposible llevar a cabo, con los poco
    trabajadores que quedamos en el Teléfono, hacer frente a todas las
    llamadas de menores de toda España y, por ende, de los menores que nos
    llaman de Madrid. Las orientadoras hemos recibido innumerables
    quejas de usuarios de esta comunidad por no haber sido atendidos y es
    que, con el personal que no ha sido despedido, es imposible atender a
    la cantidad de menores de toda España.

    Durante
    el mes de junio (y tras 24 días de huelga) esta representación sindical
    llega a un acuerdo con la fundación donde, entre otros puntos, se
    reconoce los complementos de turnicidad y nocturnidad. En las reuniones
    mantenidas, ajustando las cantidades a pagar, se acepta el pago de
    estos. Para nuestra sorpresa la fundación, en una clara actitud
    fraudulenta, despide a 6 compañeras y reajusta los turnos con el fin de
    no tener que hacer frente a los pagos comprometidos pero, con ello,
    dejando los turnos de trabajo prácticamente sin personal. Una psicóloga
    por las mañanas y otra por la tarde, como usted entenderá, es imposible
    para hacer frente a todas las llamadas recibidas. Los trabajadores que
    secundan la huelga son “castigados” con el turno noche o fines de
    semana y dejan para la cobertura de lunes a viernes (mañana o tarde) a
    las dos trabajadoras más nuevas que, obviamente, no quisieron secundar
    la huelga. Es inestimable el valor perdido de estas trabajadoras,
    formadas durante años en el servicio.

    Destacamos
    también como en este último año y medio el servicio de atención
    telefónica ha ido perdiendo su esencia de “un servicio de ayuda” para
    transformase, finalmente, en un “call center” donde ya no se trabaja
    cada “caso” sino que lo que interesa es el número de llamadas que
    registra una centralita.

    Con la intención de mantener informadas a las administraciones que depositan su confianza, y dinero, en la Fundación Anar para la gestión de tan fundamental servicio, nos dirigimos a ustedes esperando comprendáis nuestra preocupante situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí