La Policía Local de Novelda inicia una campaña del cinturón de seguridad

El 22% de los muertos en el 2008 por accidente de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad. El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre, incluida la ciudad y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito, incluidos los niños en las sillitas homologadas. El uso del cinturón y de la sillita, reduce a la mitad el riesgo de muerte. Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidentes no hacia uso de los sistemas de retención infantil adecuados (sillitas homologadas)

MOTIVOS PARA SU USO

El uso correcto del cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la Seguridad Vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Además es útil en cualquier trayecto: corto o largo, en ciudad o carretera, ya que protege de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas.

Un conductor que circula a 80 kilómetros por hora sin cinturón de seguridad y que sufre un choque frontal, tendrá como resultado la muerte o lesiones muy graves. El cinturón de seguridad alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Si importante es llevar el cinturón en los asientos delanteros, no lo es menos en los asientos traseros, ya que en caso de accidente, los pasajeros ubicados en las plazas traseras, debido al impacto pueden aplastar al conductor o copiloto; por eso el cinturón, “Siempre y Todos”.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

NORMATIVA

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención (sillita) adecuado cuando vayan a realizar cualquier trayecto, tanto en ciudad como en carretera. El incumplimiento de esta norma esta tipificado como infracción grave su se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES