Condenan a tres años y medio de prisión a los delincuentes que asaltaron una joyería en Novelda

Intentaron robar artículos valorados en más de 60.000 euros tras amenazar, maniatar y retener a la propietaria

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos hombres, un argelino de 27 años y un libio de 46 años, a tres años y seis meses de prisión por asaltar con violencia una céntrica joyería de Novelda el pasado octubre de 2022.

Según ha adelantado la Agencia EFE, los delincuentes han sido sentenciados por un delito de robo con violencia con uso de armas en un establecimiento público en grado de tentativa, ya que intentaron robar multitud de artículos de la joyería valorados en más de 60.000 euros. Además, los implicados maniataron, amenazaron y retuvieron a la propietaria del local.

Los delincuentes, aprovechando que no había clientes en su interior, intentaron sustraer joyas, relojes y dinero tras maniatar a la persona responsable del comercio gracias a un engaño haciéndose pasar por clientes que deseaban adquirir un reloj Rolex.

Al acudir al escaparate, uno de los delincuentes sujetó a la mujer por el cuello y la inmovilizó en el suelo, atándole manos y pies mediante cinta americana y cable eléctrico. Asimismo, la sentencia recoge que la propietaria del establecimiento fue obligada a entregar las llaves de la joyería y fue amenazada colocándole una navaja en el cuello.

Acto seguido, trasladaron a la mujer a uno de los despachos interiores con una capucha colocada en la cabeza, para así ellos centrarse en recopilar la máxima cantidad posible de objetos de valor, como joyas, colgantes o relojes, en la mochila que portaban.

Pese a ello, la sentencia recoge que una amiga de la víctima pudo avisar rápidamente a las autoridades, ya que se encontraba haciendo una llamada telefónica con la persona afectada justo cuando accedieron al establecimientos los atracadores. Esta persona, notó algo extraño en lo que estaba ocurriendo en la joyería y contactó con urgencia con los cuerpos de seguridad.

Tras activarse el aviso vía 112, la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del puesto de Novelda acudió velozmente al lugar, frustrando el robo después de que la mujer maniatada pudiera liberarse y abrirles la puerta. La operación también ha contado con la rápida colaboración de la Policía Local de Novelda.

Ambos detenidos reconocieron los hechos durante la vista el pasado 13 de marzo y han sido condenados esta mañana a tres años y seis meses de prisión con un plazo de diez días para recurrir ante el TSJCV. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Alicante les absuelve de los cargos del delito de detención ilegal debido a la consideración de que tuvo una «duración limitada» entre 40 minutos y una hora, por lo que la situación ha sido considerada como robo con violencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES