Así será la reforma integral de las Piscinas Municipales de Novelda

Contarán con un amplio parque acuático infantil y juvenil, una nueva piscina con rampa accesible para personas mayores y con movilidad reducida así como mayor cantidad de sombra para el disfrute y ocio de los noveldenses

El Ayuntamiento de Novelda, junto a representantes del estudio de ingeniería Sindiform Levante, han presentado el proyecto de reforma integral de las Piscinas Municipales de Novelda, una importante actuación que contará con una inversión de 750.000 euros y que transformará el uso y la accesibilidad del entorno veraniego noveldense.

El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha recordado que estas instalaciones «presentan verdaderos problemas debido a la falta de ese mantenimiento durante muchísimos años», subrayando que la reforma de mejora, reforma y modernización de las Piscinas Municipales «es un proyecto de futuro para esta ciudad y también para seguir invirtiendo las instalaciones deportivas como se está haciendo toda la legislatura, reformando prácticamente toda esta Ciudad Esportiva Ramón Santo».

Tras la importante avería que sufrió la piscina olímpica del recinto el pasado agosto de 2022, el Ayuntamiento ha decido acometer una nueva alternativa que ya cuenta con el plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 11 de abril para así empezar a acometer las obras en septiembre, con un plazo de ejecución «de 5 o 6 meses».

Asimismo, Ñíguez ha resaltado que las nuevas piscinas contarán con «un elemento diferenciador» como es la incorporación de una decena de juegos de agua para conformar un parque acuático infantil y juvenil «totalmente inclusivo». Además, la idea es aumentar el periodo de apertura de las instalaciones desde mayo para la realización de multitud de actividades escolares y sociales.

«Lo que se pretende con esta inversión es potenciar también el uso educativo, social, familiar y de ocio para aportar alternativas que van más allá de darnos un baño en las piscinas», ha destacado Ñíguez.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha realzado que esta actuación no será «un parche» de la problemática, sino que mejorará los servicios de la ciudad siendo un proyecto recogido en el plan estratégico de futuro de la ciudad, el Plan N2030. Con todo, ha anunciado que la intención es abrir parcialmente las piscinas este verano «mientras esperamos a septiembre para realizar la gran obra para ponerlas a punto».

Respecto a la importante inversión, Martínez ha subrayado que parte de la misma, unos 360.000 euros, proviene del Superávit del Ayuntamiento de Novelda en el ejercicio del 2022, e indica que se trabajará para que el resto del montante cuente con ayudas de las administraciones superiores, en concreto de la Diputación Provincial de Alicante.

Las novedades de las futuras Piscinas Municipales

La arquitecta noveldense Mari Carmen Gómez, del estudio de ingeniería Sindiform Levante, ha explicado que el principal problema técnico de la instalación era «la rotura de uno de los depuradores de sus filtros», ya que el proceso de sustitución era laborioso porque «no se habían renovado en muchísimos años». Además, ha considerado que el entorno también adolecía de necesarias mejoras en la accesibilidad y el pavimento.

En cuanto a las novedades, Gómez ha destacado que se reharán e impermeabilizarán las tres piscinas, colocando sombras «en posiciones estratégicas cerca de las piscinas para que la gente pueda estar si quiere a la sombra, descansar con sus cosas, mientras pueda vigilar a los más pequeños u otras personas».

Asimismo, las piscinas que se encuentran conjuntas se unirán para generar «una especie de playa para que todo el mundo pueda entrar andando, sobre todo pensada para la gente mayor, y también habrá una rampa para personas con movilidad reducida para que puedan entrar con las sillas ruedas adaptadas».

A su lado, la piscina de niños será ampliada y completamente reformada para incorporar un parque de agua infantil y juvenil. Gómez resalta que habrá casi una docena de juegos de diversa índole, como burbujas, hojas palmeras, cubos que vierten agua… para el disfrute de la juventud noveldense.

Además, para mejorar el mantenimiento del lugar, indica que se colocará «toda la maquinaria en una sala técnica cerca del acceso para que, en caso de que alguna vez vuelva a ocurrir alguna avería, sea fácil sustituirlas bien».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES