El Partido Judicial de Novelda registra 14 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2023

En 2022, el Partido Judicial de Novelda registró 243 mujeres víctimas de violencia de género

El Partido Judicial de Novelda ha registrado 14 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2023, unos datos que mejoran la cifra obtenida en el primer trimestre de 2022 pero que siguen siendo insuficientes para acabar con la lacra de la violencia de género en el Partido Judicial de Novelda.

Cabe recordar que el partido engloba a los municipios de Novelda, Aspe, Pinoso, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, Monforte del Cid, La Romana y Monóvar, es decir, unas 85.000 personas.

Según la estadística de enero a marzo de 2023 publicada esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el Partido Judicial de Novelda se han registrado 14 asuntos, 10 por lesiones y malos tratos y 4 por quebrantamientos de penas.

Las víctimas de violencia de género por lesiones y malos tratos han sido 8 mujeres españolas y 2 mujeres extranjeras, ninguna de ellas menor de edad, que recibieron en el primer trimestre de 2023 tanto daño físico como degradante.

Por otro lado, el Juzgado de Violencia de Género del Partido Judicial de Novelda ha interpuesto 2 órdenes de protección a varias víctimas, una mujer española y una mujer extranjera. Asimismo, ha decretado 2 órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación a hombres de nacionalidad española, uno que mantenía con la víctima una relación afectiva y otro que ha sido ex relación afectiva.

Procesos judiciales

El Partido Judicial de Novelda en el primer trimestre de 2023 ha resuelto 39 asuntos penales de violencia de género y 96 aún están pendientes de finalizar. En cuanto a los asuntos civiles, se han resuelto 11 y 36 están pendientes de concluir. De las causas tratadas, 8 han sido elevadas sin preso al Juzgado de lo Penal y 1 ha sido elevada con preso a la Audiencia Nacional.

Además, el partido ha resuelto 4 juicios sobre delitos leves y 3 están pendientes de finalizar. Respecto a las personas enjuiciadas, 1 hombre de nacionalidad española ha sido condenado por violencia de género y 1 hombre de nacionalidad española ha sido absuelto. Asimismo, se han efectuado 7 sobreseimientos provisionales por no resultar justificada la perpetuación del delito.

Cabe resaltar que todas las denuncias han sido presentadas mediante atestados policiales. No ha habido ninguna denuncia entregada directamente por la víctima o sus familiares en el Juzgado.

De momento, mejores datos de violencia de género en el Partido de Novelda respecto a 2022

Pese a que el Partido Judicial de Novelda en el primer trimestre de 2023 haya registrado 14 denuncias por violencia de género, el número es considerablemente inferior a las alcanzadas en el primer trimestre de 2022, que se establecieron en 65 denuncias de 41 mujeres víctimas.

Con todo, durante 2022 se recibieron en total 291 denuncias por 243 mujeres víctimas de violencia de género, 198 españolas y 45 extranjeras. Asimismo, en 2022 fueron condenados por violencia de género 59 varones, 52 de ellos españoles y 7 extranjeros.

Sin embargo, en las comarcas del Vinalopó la violencia de género sigue siendo un problema fundamental, ya que entre los partidos judiciales de Novelda, Elche, Elda y Villena se han registrado casi 600 asuntos de violencia sobre la mujer en apenas tres meses de 2023.

Respecto a la provincia de Alicante, se han contabilizado 2.509 expedientes y 2.472 mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre del año.

Para finalizar, como informa el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la Comunitat Valenciana en los juzgados competentes se han registrado 7.200 denuncias y 6.795 víctimas de violencia sobre la mujer de enero a marzo de 2023, un 18,4% más que en el primer trimestre de 2022.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES