La Delegación del Colegio de Abogados de Alicante en el Partido Judicial de Novelda reclama la vuelta del Juzgado de Violencia de Género

La delegación ha anunciado movilizaciones y ha instado a la conselleria de Justicia a poner fin al traslado de los casos de violencia de género del partido judicial de Novelda a Elche

Durante la mañana del 8 de junio, decenas de integrantes de la Delegación del Colegio de Abogados de Alicante en el Partido Judicial de Novelda se han concentrado en la entrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 para reclamar el retorno del Juzgado de Violencia de Género a la población.

El pasado noviembre de 2022, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la puesta en marcha de 70 nuevas unidades judiciales en toda España, 10 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Entre las medidas, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha en la ciudad de Elche de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer, que estará encargado de los asuntos en dicho ámbito del partido judicial de Novelda.

En dicha área se engloban los siguientes municipios: Novelda, Aspe, Pinoso, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, Monforte del Cid, La Romana y Monóvar. Por tanto y desde el 1 de enero de 2023, todos los casos relacionados con la violencia sobre la mujer están siendo estudiados por este nuevo juzgado en Elche y no en el situado en Novelda.

Un cambio que desde la Conselleria de Justicia pusieron en valor porque, según el órgano autonómico, «alivia la sobrecarga de trabajo superior al 200%» del juzgado noveldense y permite «casi duplicar» el número de juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, de 16 a 29.

Críticas a la reagrupación en Elche

Sin embargo, desde la Delegación del Colegio de Abogados de Alicante en el Partido Judicial de Novelda, la delegada Rosa Gómez, ha criticado esta reorganización subrayando que el juzgado Mixto de Novelda cuenta con profesionales capacitados para manejar este tipo de casos.

Por ello, Gómez ha recordado que del juzgado de Novelda dependen unas 90.000 personas y ha instado a Justicia a la construcción de un nuevo juzgado para así dividir la jurisdicción entre juzgados civiles y penales, tener un juzgado especializado en violencia de género y destacamento fiscal. También señala que permitiría ascender a jueces locales como magistrados.

«No lo podemos consentir», asegura Gómez, indicando la problemática que esta decisión ha supuesto tanto en el transporte hacia Elche como en el trato hacia personas muy vulnerables que han visto este servicio alejado.

16 años de especialización en violencia de género

Por su parte Gema Panea, abogada en el Partido Judicial de Novelda, señala que este traslado judicial genera una «victimización doble» a las personas afectadas, criticando además que se da a entender que el juzgado mixto de Novelda no está lo suficientemente especializado.

«El Juzgado de Novelda lleva más de 16 años haciéndose cargo de los delitos de violencia de género, con lo cual esa especialización ya la tienen tanto los funcionarios como los jueces», ha destacado Panea, recordando que Novelda también cuenta con una Oficina Local para tratar a las víctimas de violencia de género.

Con todo, Panea ha instado a que la sociedad de la zona que integra el Partido Judicial de Novelda «haga fuerza para devolver este servicio» y ha anunciado que «se van a seguir haciendo movilizaciones cada jueves de 10 a 11 de la mañana» para criticar esta decisión adoptada por la conselleria de Justicia.

El Ayuntamiento de Novelda no solicitó la marcha atrás

Cabe recordar que en el pleno ordinario del pasado diciembre de 2022, la corporación local aprobó no solicitar la marcha atrás de la reagrupación en Elche de los casos de violencia sobre la mujer del partido judicial de Novelda. La Propuesta de Resolución fue desestimada al obtener 7 votos a favor de Compromís, PP y Ciudadanos, la abstención de Guanyar y los 12 votos en contra de PSOE y Vox.

Durante dicho pleno, desde la oposición criticó que alejar este ámbito judicial de Novelda supondría problemas de movilidad y proximidad, mientras que desde el equipo de Gobierno subrayaron que, la reagrupación en el nuevo juzgado de Elche, aporta una mayor especialización y un servicio de mayor calidad, en comparación con el que puede realizar el ajetreado Juzgado de Primera Instancia situado en Novelda.

Con todo, en el pleno ordinario de junio celebrado el pasado martes, la sesión aprobó una moción presentada por Compromís per Novelda, acordada con el PSOE Novelda, para instar a la solicitud de un protocolo de actuación por la abogacía del partido judicial de Novelda ante el traslado del Juzgado de Violencia de Género a Elche.

El acuerdo firmado y aprobado por los 19 votos a favor de todos los grupos políticos excepto un voto en contra de Vox fue el siguiente: «Instar a la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública que, con el fin de garantizar la mayor protección a las víctimas y el derecho a la tutela judicial efectiva de las mismas y de los demás justiciables con domicilio en el partido judicial de Novelda, sometidos a la jurisdicción de los juzgados de violencia de género con sede en Elche y los procesos la competencia de los cuales tienen atribuida, se acuerde para su asistencia jurídica la designación de profesionales del turno de oficio del partido judicial de Novelda».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES