El exjefe de Protección Civil de Novelda niega que retuviera el material de Bomberos destinado a Ucrania

Prieto subraya que la concejalía conocía la existencia del material, aunque no su destino final, e indica que les propuso incluso el uso de este equipamiento contraincendios para la guerra de Ucrania en el ‘Correfocs’ del pasado 9 de octubre

José Manuel Prieto, exjefe de Protección Civil de Novelda cesado la pasada semana, ha desmentido las acusaciones realizadas hace unos días sobre haber retenido material del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante destinado a ayudar en la guerra en Ucrania.

Prieto ha cargado contra el concejal de Protección Civil, Carlos Vizcaíno, por sus «declaraciones» de la rueda de prensa del pasado jueves, una convocatoria de medios en la que Vizcaíno no habló, ya que quién cargó con sus afirmaciones contra él fue el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, al que finalmente Prieto ha agradecido su trabajo y el del cuerpo de seguridad noveldense.

Con todo, Prieto subraya que «no ocultó» este material indispensable para ayudar al cuerpo de Bomberos de las ciudades ucranianas de Vinnytsia y Chernígov. Señala que cualquier persona con acceso a las instalaciones podría haberlo observado y que algunos de los propios voluntarios de la agrupación conocían tanto la existencia de este material como su destino. Prieto también ha mostrado una carta de apoyo firmada por cuatro voluntarios de la agrupación defendiendo su posición.

Asimismo, indica que desde la concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Novelda también eran conocedores de que allí se guardaba este material y equipamiento anti-incendios, aunque Prieto no ha confirmado que pusiera en conocimiento al consistorio municipal del destino final de dichos objetos a Ucrania ni de que esos objetos procedían del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Además, el propio Prieto ha informado que propuso a la concejalía utilizar parte de ese material contraincendios destinado a ayudar en la guerra en Ucrania, que no es propiedad municipal sino del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, en el ‘Correfocs’ del pasado 9 de octubre, siendo material de apoyo por sí existiera algún problema con el fuego de las festividades.

Por otro lado, el exjefe de Protección Civil de Novelda ha indicado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante no conocía que el material todavía seguía en su poder, aunque argumenta que tras esta polémica llamó a la entidad para explicar por qué aún, desde septiembre de 2022 cuando fue cedido, el equipamiento no había sido enviado a Ucrania. Cabe resaltar que en sus declaraciones Sarrió adelantó que el Consorcio «tomaría las medidas legales oportunas» tras la visita la semana pasada de altos cargos de su dirección a Novelda para comprobar este material.

Prieto ha recalcado la «dificultad» de enviar este tipo de material a un país en guerra como Ucrania. «El material no ha podido ser enviado todavía como hubiese sido nuestro deseo», ha resaltado, recordando que se necesitan varios días sólo para que un camión llegue a la frontera con Polonia y argumentado que guardaba en las instalaciones municipales ese equipamiento porque así se lo había solicitado la Asociación de Ucranianos de Alicante Slavutich, al no contar en su sede de Mutxamel con suficiente espacio.

A través de la colaboración con dicha asociación, que ha apoyado a José Manuel Prieto a través de una carta firmada por su presidenta, indica que enviaron durante los últimos meses «más de 40 toneladas de ayuda humanitaria» con «material sanitario, higiénico, mantas, sillas de ruedas, caminadores, sacos de dormir y ropa de abrigo, material que nosotros consideramos fundamental».

Una ayuda que Prieto asegura haber sido reconocida por el propio gobierno ucraniano otorgando tanto a él como a su compañero la medalla con distintivo blanco por su ayuda humanitaria y a los grupos de emergencia. Prieto indica que esta insignia viene acreditada «con un número de autentificación y sellado por la fábrica de moneda y timbre ucraniano». Asimismo, recalca que esta medalla se hizo efectiva el pasado 12 de abril pero que la ha recibido «hace cinco días», el mismo jueves 11 de enero cuando surgió esta polémica.

Para finalizar, Prieto ha vuelto a cargar contra Carlos Vizcaíno, subrayando que ha mentido en sus declaraciones y señalando que «sabía perfectamente donde estaba ese material». Además, ha reprochado las críticas del edil acerca de que en las camisetas de Protección Civil creadas mediante el presupuesto municipal no esté impreso el nombre de Novelda pero el de su unidad de búsqueda y rescate canina (K9), indicando Prieto que en el uniforme de la agrupación tampoco está referenciada la palabra Novelda y sólo está reflejada en el escudo.

«Ya que he visto al señor Vizcaíno tan compungido y tan preocupado por los bomberos de Ucrania, que demuestre que tanto le importan y se ponga a trabajar en los medios para que ese material salga para allá», ha concluido Prieto.

Mira las declaraciones completas de José Manuel Prieto, exjefe de Protección Civil de Novelda, en el siguiente vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES