Art. de opinión de José Fernando Martínez (Charly Rebel)

Cartas a un Joven Fotógrafo (V) «Miscelánea II»

 

Estimado alumno:

Espero que hayas tenido tiempo para poner en práctica la mayor parte de los consejos que te he venido dando en sucesivas cartas.

Ha pasado tiempo desde la última vez que te escribí, en esta ocasión tan solo quiero invitarte a una exposición y venta de fotografías que se inaugurará el próximo 6 de septiembre en el Café-Bar Parada de Novelda a las 8 de la tarde, a modo de asignatura pendiente.

Los beneficios de la venta se destinarán íntegramente a la compra y posterior donación de una sala multisensorial para niños con diversidad funcional o riesgo de padecerla de 0 a 6 años.

Allí tendrás la oportunidad de encontrarte con muchos y buenos fotógrafos con los que puedes establecer interesante conversación y contactos relacionados con este mundo de la imagen estática. De entre ellos me gustaría que conocieras en especial a Javier (Javier Foto Estudio, de Novelda), gran fotógrafo y mejor amigo, que no dudó en ofrecerse para colaborar con lo que estuviera en su mano para llevar a cabo esta exposición. A él tengo que agradecer gran parte de las ampliaciones, posters e invitaciones de esta iniciativa.

En lo referente a las obras, tendrás la oportunidad de conocer fotos de las cinco décadas que llevo practicando esta pasión por la fotografía como medio de expresión personal.

Como habrás adivinado, el nombre de miscelánea hace referencia a que habrá de todo, desde mis inicios hasta los últimos proyectos. Verás diferentes formatos y técnicas realizadas a lo largo de los años: fotos al bromuro de época, procesos antiguos como la platinotipia, la goma bicromatada, el marrón Van Dyke o la cianotipia, estenopeicas, cámara pobre, etc.

Es posible que te llame la atención alguna que, por tener más de veinte años, ya figuran en el grupo de Fotos Antiguas y Efímera de la Historia de Novelda. Incluso otras más recientes que esperan pacientemente, como espera un buen vino, el paso de los años para graduarse.

Encontrarás copias vintage, fechadas y firmadas, únicas e irrepetibles, detalle que valorarán los buenos coleccionistas de fotografía dispuestos a cazar buenas piezas a buenos precios.

Entre las más recientes podrás apreciar parte de los últimos ensayos fotográficos en los que he estado trabajando. Algunos, como el de «Noveldeando», ya te los comenté en anteriores cartas.

Otros de los que todavía no te había hablado son: «Cartonautas y Cardmartins» que ilustran las extrañas alucinaciones que sufrió un coleccionista de postales adicto a viajar, mientras rememoraba sus aventuras por el mundo en los últimos años de su vida; «Fotomicrorrelatos del Clot de Novelda», fotomontajes que me sirven de resorte para improvisar un leve relato exprimido directamente de «la loca de la casa», mi imaginación; «La fotonovela desfragmentada», una aproximación multidisciplinar en el que el lenguaje de las fotonovelas se subvierte para ser lanzado, mediante un «vaciado» de su contexto y una técnica de intervención sobre la imagen, a una especie de limbo en que se cuestiona como vehículo de una moral caduca; «Cosmogonías», un ensayo en el que cuestiono el concepto de autor en la obra fotográfica.

 

En las siguientes cartas ya te ampliaré estas ideas y otras que ya se están en la fragua.

 

Sin más, espero verte y conocerte en persona en la inauguración.

Recibe un fuerte abrazo.

José Fernando Martínez Fernández

Charly Rebel

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES