Editorial del mes de junio

Lo que es justo, es justo

Hace ya unos meses, bastantes, el pleno del Ayuntamiento y, según parece, cumpliendo el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), dejó sin sueldo al exalcalde Armando Esteve por incumplir la Ley Anti-transfuguismo. Nos da igual lo que diga el ROM ese, pero lo que no nos parece nada bien es que una persona que trabaja no cobre. El exalcalde cambió de partido, de UPyD prácticamente desaparecido y en proceso de extinción a Ciudadanos, pero con ese cambio, ni consiguió más poder ni consiguió ningún tipo de beneficio económico más. Era alcalde y siguió siendo alcalde y cobraba lo que le correspondiese, y siguió cobrando lo mismo. No hubo ningún tipo de beneficio ni jerárquico ni económico, por lo tanto, es un castigo injusto y que debe de resarcirse a la mayor brevedad posible, diga el ROM lo que diga. Y al hilo del transfuguismo hacemos nuestra una reflexión que hizo en su Blog Manolo Belda y que dice así…

AQUÉL IGNOMINIOSO DIA

«El espíritu de la ley anti-transfuguismo es castigar el cambio de un representante, presentado por una lista, a otra PARA PRODUCIR UN CAMBIO DE PODER Y BENEFICIARSE DE ELLO. La aplicación de esa ley a Armando Esteve no fue justa porque Armando respetó totalmente el espíritu de esa ley; primero, porque no abandonó ninguna lista activa, dado que UPyD ya no existía como partido, segundo porque no produjo ningún cambio de poder en el ayuntamiento, y tercero porque no obtuvo ningún beneficio al cambiarse de partido. Es decir, NO SE DABAN NINGUNO DE LOS HECHOS QUE PERSIGUE LA LEY. Fue legal machacarlo como lo hicieron porque la ley no puede prever toda la casuística posible, pero no estuvo bien ver a los socialistas, Guanyar y Compromís apoyar una medida tan injusta y tan contraria al espíritu de lo que la propia ley pretendía. Armando lo acató, y sin ningún escándalo siguió trabajando y sin cobrar su sueldo. ¿Qué más pruebas necesitáis de su compromiso con Novelda y sus habitantes?»

¡Cóño!, ¿estos quiénes son?

Me encontraba un poco ensimismado en el salón de plenos del ayuntamiento para presenciar la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal pensando «¿Hi ha vida mes enllá del plenari?», cuando la presidenta del pleno empieza a nombrar en voz alta a los nuevos concejales para que pasen a jurar o prometer el cargo… ¡Armando José!, ¡Francisco José!, ¡Iván José!, ¡Señora Caridad! ¡Coño! Me estoy volviendo loco, ¿Estos quiénes son? De momento, el día de San José en el ayuntamiento no trabaja ni el tato. Bueno, bromas aparte, estamos seguros que cuando vayamos a buscarlos para que nos resuelvan algún problema nos seguiremos encontrando a la Cari de siempre y a los Armandos, Fran e Iván (Josés) de toda la vida. Y por dedicarle una frase al nuevo alcalde diremos que tiene la quietud de un faquir, el aplomo y la inteligencia de un líder, la calma de un estratega, la sensatez que le han dado los pocos años que tiene y el ADN político de madre y abuelo y, sobre todo, a partir de ahora, que lleve cuidado a su alrededor que «El ser humano es un animal peligroso que huele la sangre» (LBG). Y ahora me voy a hacer una paella de autor que me están esperando los amigos. Final perfecto para un día pluscuamperfecto.

Del 50 aniversario, unas cosas mejor que otras

Es incuestionable el gran esfuerzo que está haciendo el presidente de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, y su equipo para sacar adelante un buen 50 aniversario de los moros y cristianos. Pero como en todo, hay para todos los gustos, y a un servidor, que muere por el paladar y por el oído, de momento y hasta la fecha, se queda con el inigualable bocadillo del 50 aniversario que ofrece el Bar Parada y el impresionante pasodoble compuesto por el director y compositor Óscar Navarro, «Festeros de Novelda». Luego hay otras cosas, y todas buenas claro. Los actos que se escenificaron en «Mola la Mola», los helados del aniversario de la heladería Sol y Nieve, mejor el de los cristianos, o la exposición de los trajes festeros por los escaparates de Novelda. Muy bien, no nos podemos quejar, de momento José Eugenio y su equipo se están portando, aunque aún falta lo gordo. Mucha suerte y muy agradecidos a todos los que trabajan y trabajaron por la fiesta y que ya fueron oportunamente reconocidos y premiados en el acto que se celebró en los salones parroquiales.

Peticiones del oyente

Comienza la andadura de la nueva Corporación Municipal y es el momento de hacer peticiones. Nos saltamos las peticiones de urgencia y de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, en esta cuestión solo pedimos a nuestros gobernantes responsabilidad y sentido común. En cuestiones secundarias sí que queremos hacer alguna petición, por ejemplo, que se compre la Casa Mira, que se compre la casa natalicia de Jorge Juan,  que se termine el órgano de piedra, que se consigan las certificaciones de Interés Turístico para los moros y cristianos y la Semana Santa, que se ponga en marcha el Museo Comercial de Alicante de David Beltrá en la nave de la Estación, que se traiga a lo que iba a ser el Instituto Tecnológico del Mármol una delegación del Distrito Digital, que se termine el carril bici que circunda Novelda y enlaza con Aspe y el que sube al castillo, que se complete la accesibilidad en todos los edificios, calles y recintos públicos, que se construya un teatro, el María Guerrero de la Glorieta, que se termine el velódromo, que se reabra el Centro de Salud y Agua, que se adecente el cauce del río Vinalopó a su paso por la ciudad. Estas peticiones no es que sean de vida o muerte, pero sí son muy interesantes para el desarrollo de Novelda y su gente. Lo importante de la gente que nos visita no es que vengan, sino que vuelvan. Necesitamos turistas «volvedores», porque ya lo dice el refrán: «Lo mejor de ir es volver».

Hay que darles su sitio

Casi siempre pasan desapercibidos, pero en Novelda tenemos una hornada de jóvenes que triunfan a lo largo y ancho de este mundo y que apenas conocemos sus nombres. Vamos a crear una sección en nuestro periódico impreso para que aparezcan todos y cada uno de los noveldenses que consiguen algún reconocimiento o realizan alguna gesta digna de resaltar. A los ya suficientemente conocidos paisanos como Óscar Navarro (director – compositor), Mario Gaspar (futbolista), Enrique Martínez (Banco de la Reserva  Federal de Dallas), Kevín Martínez (Campeón del Mundo de Muay Thai), Julio Alberto Amores (Campeón del Mundo de Ciclismo), les unimos los de Roberto García, que  ha recibido recientemente el Premio San Jerónimo de Traducción, dirigido a los funcionarios de las Naciones Unidas, Álvaro Gómez Iñesta, que ha recibido una beca de la Fundación la Caixa de manos de sus Majestades los Reyes de España para estudiar un máster en Física Aplicada con especialización en Criptografía Cuántica en Holanda, Juanjo Payá, periodista y que acaba de investirse doctor por la facultad de Filosofía y Letras con la máxima calificación por la tesis doctoral sobre el periodismo de Azorín, y Marta Milla, por haberse colado en la final de relatos breves de la provincia. Todos ellos se merecen que se reconozca su logro desde su ciudad y por sus paisanos. Felicidades.

Por cierto, cuántas facilidades nos han dado y qué bien hemos trabajado en las dos últimas elecciones (nacionales y municipales). Hemos podido hacer todas las fotos que hemos querido y se ha podido votar con el DNI, carnet de conducir o pasaporte, incluso caducados. Nada que ver con la chapuza de votaciones para separar las fiestas que hicieron los moros y cristianos. Ustedes disimulen y me perdonen si llega el caso, pero es que yo me mosqueo con dos de pipas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. – «Diga lo que diga el ROM ese» es una expresión que implica desprecio por una norma consensuada y votada por todas las formaciones que en su momento tenían representación.
    – Las palabras de M Belda son su interpretación de la norma y los hechos. No reflejan lo que dice la norma en sí.
    – UPyD NO se ha disuelto. Sigue existiendo hoy en día, y de hecho firmó un acuerdo de cooperación con Ciudadanos recientemente para concurrir de manera conjunta a las elecciones europeas. Se puede leer en:
    https://www.lavanguardia.com/politica/20190404/461457890430/ciudadanos-upyd-elecciones-europeas-cristiano-brown.html

  2. Si vamos a homenajear a los que tengan un doctorado la lista debe ser mucho más amplia, no solo a uno y porque es amigo. El amiguismo no ha hecho bien al pueblo, y el perodismo debe ser objetivo. El ego se les puede subir a los políticos y a los satélites. Mientras tanto Novelda busca renacer en el día a día de esos anónimos que son mayoría y con el ego justito. Permitame dudar de la inteligencia de Fran, la gente brillante no anela vivir de una alcaldía de pueblo. La inteligencia que tendrá será esa, y no le va mal, como en su día Rafa Saez o Milagrosa, mediocres en el sector privado que ven un nicho en la política, y lo peor es que se vengan arriba y se crean inteligentes. La presencia de palmeros no ayuda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES