Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Club Noveldense de Colombicultura

Nº 130) Club Noveldense de Colombicultura.-

Pocos clubes deportivos salvo en el fútbol, llegan a cumplir cien años; es algo singular y por ello, contacté con el actual presidente desde el año 2005 de esta veterana entidad, Antonio García Azorín, de quien ya apareció su biografía personal (nº 57, de fecha 16/4/2013). Conversé con él y destapó su particular baúl de los recuerdos para relatar lo que se hace por esta actividad en Novelda. No olvidemos que antes de usar a las palomas para competir, se usaban como transmisoras de misivas especialmente en conflictos bélicos o para enviar correos amorosos; se les sujetaba un escrito a una de las patas y se desplazaban volando a su destino cumpliendo la misión.

Nuestro interlocutor tiene actualmente 81 años y sus primeros recuerdos hacia la colombicultura se remontan a su infancia, en la década de los años 40. No obstante, indica que el nacimiento de esta entidad en Novelda data del año 1918 y había afición a los palomos de la raza o especie buchona, la más celosa o eficaz en el seguimiento de las hembras. Los aficionados de entonces se reunían en el nº 10 de la calle Mayor, "la casa del cura", perteneciente a un sacerdote que tenía un palomar en el tejado. Uno de aquellos miembros iniciales fue Francisco Martí, quien tenía una marca de insecticidas, "Itram". En una de las fotos más antiguas se ve a algunos de estos pioneros: el primero de la izquierda con gorra es Jaime Cantó, abogado y abuelo del gerente de la aseguradora La Unión Alcoyana y el tercero de la derecha de los que están sentados es Antonio Soria, de la pastelería Soria y bisabuelo del culturista Manuel Damián Soria, de 23 años y del que recientemente se ha publicado su biografía (nº 126, de fecha 20/1/2019). Los Soria continúan por tercera generación: Manuel y Damián, de 55 años, aficionados a esta actividad y colaboraron siempre en la suelta de palomas ante la Santa, organizada y coordinada por el Club Noveldense de Colombicultura en su trayecto de regreso al Santuario tras las fiestas locales. El primero en soltar palomas ante la Santa allá por el año 1940 aproximadamente fue Emilio Pérez Penalva, quien tenía un porche, así como sus palomares en la calle de San Roque, que se ven en una de las fotos en blanco y negro y tras su óbito a principios de la década de los 70, desapareció esta vistosa acción. Damián relata que esto se recuperó hacia el año 1987 y añade que un vecino mío, maestro de obras jubilado, conocido por Antonio “el Jumillano”, ha colaborado con ellos desde entonces en esta fecha del primer lunes de Agosto.  

En una nueva foto de la época, en blanco y negro, se aprecia a nuestro interlocutor, Antonio García Azorín en el campo, en medio de un grupo de aficionados locales y entre ellos, vuelve a aparecer el pastelero Soria.

En otra fotografía de los años 1932 y 1941 aparece un permiso del Gobierno Civil en Alicante para "licencia de uso y vuelo de palomas buchonas", concedido a Ramón Pérez Poveda, quien ejercía de panadero junto al Ayuntamiento.

Se celebró en Novelda un Campeonato Provincial allá por el año 1950, pues la capacidad organizativa del Club era manifiesta y contribuyó mucho al auge de esta actividad deportiva, al ser nuestra ciudad el epicentro del vuelo de palomos, al que acudieron muchos participantes y espectadores, pues es una actividad que se realiza al aire libre y no hay que pagar por deleitarse al verla.

También aporta otra fotografía más reciente, ya en color, con cuatro señores que sueltan palomos a la altura de la calle Emilio Castelar, al paso de la Santa en su camino de regreso al Santuario. Y otra foto más en la que nuestro protagonista sostiene la Copa de S.M. el Rey por sus cinco Campeonatos de España conseguidos y a ambos lados del homenajeado, hay otros tantos señores con un diploma enmarcado de cada uno de estos triunfos. Ellos fueron los criadores de aquellos palomos campeones e inolvidables: “La Masa”; “Jacqueline”; “Gusano”; “Pisando fuerte” y “Culebra”. Una nueva foto o póster plastificado muestra los “Cien años de palomos deportivos en Novelda”, con imágenes adosadas de esta actividad en aquel día.

En cuanto a datos más concretos, Antonio relata que la colombicultura ha cambiado con el paso de las décadas. El palomo es más rápido o agresivo que antaño, por la evolución genética. Él recuerda que en su infancia habría unos 25 ejemplares de competición y actualmente son unos 100. La hembra es especialista en ubicarse en sitios donde se siente protegida del acoso de los machos hasta que el produce “el rebote”, que es cuando un palomo macho previamente posado sobre una rama, decide levantar el vuelo confundiendo a otros muchos rivales y le siguen, creyendo que es la paloma. El resto de machos tiene menos competidores para quedarse junto a la hembra y esta acción de permanencia es por la que reciben del jurado, dos puntos por cada minuto transcurrido junto o alrededor de la paloma. Cada uno de estos “galanes” trata de aparearla para llevarla a su palomar; es obvio que el palomo que consiga llevarse a la paloma sería el vencedor, con independencia de los puntos conseguidos.

Por otro lado, las ciudades aportan dificultades para la orientación de estas aves y su trabajo  es proporcional a la superficie de la ciudad en cuestión; una ciudad grande es más difícil que otra villa pequeña para el palomo. Concretamente acerca de Novelda, el Club sigue actuando de modo normal y tradicional, con inclinación a considerarlo un acto social o cultural más en esta ciudad. Antonio es también Socio de Honor del Club homónimo de San Javier (Murcia), donde en su día hizo “la mili” en Aviación. En su devenir a lo largo del tiempo, me cuenta que entre otros cargos fue durante unos años presidente del Novelda CF y aporta una fotografía del póster que tiene con los datos y la alineación de jugadores del encuentro de la Copa del Rey 2002/03 que se celebró en el campo de la Magdalena y que acabó como todos sabemos, con triunfo del equipo local ante el todopoderoso FC Barcelona, algo irrepetible.

En el año 2006 las ciudades de Novelda y La Romana celebraron conjuntamente el Campeonato de España de Colombicultura, Copa de S.M. el Rey. La comida de hermandad reunió en Alicante a unas 1.500 personas y dos días antes, se efectuó la presentación del evento en el Restaurante Cucuch de la zona de Los Baños, para unas 500 a 700 personas. Entre los invitados, estuvieron y actuaron tanto Chiquito de la Calzada como el Trío Los Panchos. Asimismo se entregó un diploma a cada uno de los socios más veteranos, en reconocimiento a su fidelidad hacia este deporte. Vino también una señorita noveldense, Merche Pérez, quien había sido elegida como Reina de la Colombicultura para esta edición y acompañada de las Reinas de las Fiestas de Novelda y de La Romana.

Acerca de cómo se consigue preparar a un palomo para triunfar, ha de seleccionarse previamente a los progenitores y juntar a la pareja idónea con posibilidades de que alumbren un pichón capaz de ser campeón de la Copa de S.M. el Rey, máximo galardón a nivel nacional. El proceso a seguir sería así: tras su nacimiento o salida del cascarón, a los 3 meses en que ya es adulto, enseñarle a distinguir a la hembra, a la que se le recorta media cola en horizontal y se le añade una pluma blanca en el centro. Al palomo elegido lo ubican en un pelechero, con un plumaje de color determinado para la hembra. Cambian a la paloma de sitio y dejan solo al macho de dos a siete días, para que vaya acostumbrándose hasta que le aportan otra hembra de color claro, pero nunca blanco. El palomo ha sido pintado con un diseño que identifica al dueño o amo del ave. Luego sueltan para entrenar a una sola hembra entre dos machos, quienes al creer que es su compañera, compiten entre sí por ella. Posteriormente, se va aumentando el número de machos hasta que aprenden a seguir a la paloma a cualquier sitio y en competición, vemos un enjambre de rivales picoteándose o golpeándose con las alas, unos a otros.

La actividad de la competición se juzga y coordina por la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, ubicada en Algemesí y por medio de un Comité de Competición, quien cataloga así las pruebas por su categoría o trascendencia deportiva: en primer lugar, las competiciones de tipo Comarcal y Novelda está encuadrada en la comarca o zona del Vinalopó Medio, así como otras ciudades cercanas. Después se pasa a la competición de tipo Intercomarcal tras haber sido seleccionados los mejores ejemplares y se realiza en dos tandas. El tercer escalón en la subida hacia la fama es el Campeonato Provincial y después el Comunitario, del que se clasifican a los mejores para representarnos en el Campeonato de España, Copa de S.M. el Rey y ahí ya acuden sólo los mejores ejemplares de todo el país, similar a las pruebas clasificatorias y eliminatorias que existen en el atletismo para poder participar en la final de una distancia determinada.

Con motivo del Centenario de este Club noveldense se hizo una exposición de fotos y trofeos, así como una suelta masiva en el centro de La Glorieta, concretamente desde el templete con la tradicional suelta de palomas que el pasado 2018, año del Centenario, superó los 400 ejemplares alados al paso de la Santa.

La ilusión y dedicación de Antonio hacia la colombicultura es bien conocida; en su domicilio de la Glorieta tiene un verdadero y bello museo en el que pueden verse infinidad de fotos enmarcadas de palomos que dejaron huella, así como él con toda clase de personalidades con los que ha coincidido a lo largo de los años en diversas celebraciones. Igualmente y para finalizar, aporta una fotografía en la que leo que en Argentina hay un campo de vuelo y cría, o pista de entrenamiento y competición a la que han puesto su nombre; todo un mérito, pues este hombre no sólo adora a sus palomos, sino que ha sido miembro de la directiva de las Federaciones tanto Provincial como Comunitaria y Española y ha colaborado en la redacción de una revista sobre este deporte que se sigue publicando. Lo que se dice “una enciclopedia viviente” de la Colombicultura y a quien deseamos seguir disfrutando entre estas bellas aves.       

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Siempre me gustó ver volar a las aves y las palomas son quizás las que más se amoldan a los humanos. Me gusta esto.

  2. Aún hace algo de fresco y repaso las noticias de Novelda. Esta me hace recordar a mi tío que también le gustaba volar palomas. Bien detallado el escrito.

  3. También digo que se hacen apuestas con las palomas y mueven bastante dinero. Y que se las oye cuando estás cerca del palomar

  4. El Sr Antonio Garcia, un gran deportista apasionado por este deporte. Un servidor tiene el placer de conocer al Sr Garcia y su gran museo.
    Felicitar también al Sr Vicente por seguir ocupándose en darnos a conocer todos los deportes.

  5. Como siempre, agradezco tanto a los lectores como más aún a los que aportan su opinión. Hasta la próxima biografía.

  6. Buenos días Vicente,

    En primer lugar enhorabuena por el artículo. Siempre muy acertados y objetivos. En este caso en concreto, añadiría como crítica constructiva el título del artículo. Aunque el artículo hace mención a la historia del club en sus inicios y a sus fundadores, básicamente trata de la biografía de unos de sus socios más ilustres y queridos como es Antonio. El Club lo formaron y lo forman a día de hoy muchos colombicultores por lo que al poner ese título y generalizar quedan algo menospreciados sin quererlo el resto de socios. Un saludo.

  7. Al amigo Navarro. Tomo nota, me ha faltado enumerar al conjunto actual de colombicultores. Para la próxima. Gracias

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias