Opinión de María Dolors Beneyto

A propósito de las obras en Novelda

Vaya por delante que en Esquerra Unida defendemos que desde el Ayuntamiento se invierta en el mantenimiento y mejora de las calles y parques de la ciudad. En esta legislatura y desde GUANYAR hemos exigido la reforma, sustitución de mobiliario urbano, limpieza de los espacios públicos en los que pasamos, paseamos y que han sido minusvalorados desde la llegada del Tripartito de derechas (UPyD, PP y ahora CIUDADANOS). En los presupuestos, hemos pedido que se aumentara el gasto de la Concejalía de Infraestructuras y la cantidad de trabajadores y trabajadoras a ella asignada, que a nuestro parecer son más importantes que la llegada de altos técnicos y la contratación de empresas externas.

Por todo ello, nos alegramos de que al menos al final de la legislatura, el equipo de gobierno con financiación de la Diputación o la Generalitat efectúe inversiones en las vías públicas. Hace dos Plenos, el concejal ya pidió disculpas por las molestias que provocarían las obras tanto de recogida de aguas pluviales y al mismo tiempo empezara con la mejora de calles y aceras.

Primera decepción: Ni el Proyecto Técnico ni la concreción de calles objeto de las obras fueron consensuadas con la oposición, ni por supuesto con los colectivos afectados comercios o vecindario. Para ser sinceros, como es habitual ni siquiera informan previamente. Según los responsables políticos, no hace falta preguntar al afectado de cualquier decisión que se tome.

Segunda obviedad: No hace falta ir a Salamanca a estudiar ingeniería para darse cuenta de la falta de un criterio uniforme en el diseño de las rampas que son desiguales según las calles o en la disposición inadecuada de los pasos de cebra. Da la impresión que se está echando alquitrán a las calles por amor a la actividad en sí misma sin tener una visión global del Centro de Novelda ni un planeamiento coherente.

Nos permitimos informar al concejal responsable que en el Ayuntamiento existe un documento que se llama Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue redactado de acuerdo a criterios técnicos, pero en él, además, participó la policía local y el vecindario. Seguramente el PP lo conoce y, o no ha informado a sus socios de gobierno o éstos tampoco cuentan con ellos.

Porque la diferencia entre aquel Tripartito y el actual es que los proyectos aunque se consideren técnicos, son políticos por definición y se consensuaron con las asociaciones afectadas, se dieron a conocer a todos los grupos en el Ayuntamiento antes de publicitarlo en la prensa, como hace UPD y Cs en sus concejalías.

Tercera consecuencia; El equipo de gobierno que ante cualquier crítica de la oposición en los Plenos saca a relucir las maldades que en su día cometió el Tripartito de Izquierdas, que según ellos solo se dedicó a arruinar todo lo que tocaba, tiene que rectificar partes de su plan inicial ante las quejas de colectivos y vecinos. No parece muy seria la planificación de la Concejalía de Francisco Cantos.

En el caso de las recogidas de aguas pluviales, los sumideros huelen y ahora hay que verter agua de tanto en tanto, cuando lo más lógico era hacer una red independiente de la del alcantarillado. Las aguas fecales, en caso de riada llegarían al río. Eso sí, el mismo concejal que también lleva Medio Ambiente, participaba días atrás en una reunión con otros pueblos para defender la salubridad del Vinalopó.

Esquerra Unida defiende que cualquier iniciativa de mejora en la ciudad esté planificada en el tiempo, acordada con el vecindario para evitar que los cambios de color político en el Ayuntamiento sirvan de excusa para cambiar proyectos que serían de tod@s y no de un solo partido que pretenda lucirse.

EFECTOS COLATERALES. Ante la realidad de unas obras que parecen dirigidas por Pepe Gotera y Otilio, la buena noticia es que se ha creado la Asociación de Vecin@s del Centro, en principio para defenderse del Ayuntamiento. ¡Enhorabuena! Nosotr@s esperamos que en el futuro sea protagonista activo en la interlocución y participación ciudadana con el Ayuntamiento.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. ¡ Y el concejal se reune con otros pueblos para defender la salubridad del río !

  2. el concejal José Francisco Cantos tuvo previo a la construcción de los colectores varias reuniones con Ana Campos presidenta del Observatorio del Vinalopó y les indico que el rio ya no podía absorber las aguas contaminadas que vierten en el, a lo largo de su trayecto, por lo tanto todo colector debe tener tanques de tormenta para evitar que aguas altamente contaminantes en los los diez primeros minutos en las tormentas estén canalizadas a la depuradora, con una válvula antirretorno para evitar los malos olores por los bornales de recogida de agua como así ahora ocurre . En el último pleno el mismo indico que el colector del norte no tiene tanques de tormenta, y el del centro ya pueden ustedes comprobar los olores campan por todo el pueblo

  3. y estos son los que venian a renovar la politica , pues nada apechugar con ellos

  4. Me ha gustado el comentario -información de MAKOCA sobre el origen de la palabra «garrova» referente al nombre del barrio Noveldense
    Decía: ….hace referencia al canal de riego denominado garrrova, que era el último canal de riego de la red de acequias, situado en el «garrró», en la parte inferior del sistema de regadío por gravedad instalado por los árabes.
    Ese canal de riego al ser el talón el extremo de la red de regadíos ,era el que utilizaban para el desagüe de rio Vinalopo en caso de excedentes o lluvias intensas; de ahí: Eixe aigua al garró va!
    Pues bien con los colectores norte y centro se ha recuperado el nuevo GARROVA con añadido «» Eixe aigua enbruta al garró va!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES