Opinión de Pedro Mora Morote

CAMINO LEBANIEGO

En el mundo cristiano hay cinco lugares en el mundo escogidos para su peregrinación. Estos lugares son: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. Estos tres últimos en suelo español.

El Camino Lebaniego es un camino de peregrinación que surgió con el objeto de venerar los restos de Santo Toribio, obispo de Astorga, y las reliquias del Lignum Crucis (el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, reconocido por la Iglesia) traídas por el propio santo desde Jerusalén. Ambos objetos de culto y devoción fueron trasladados tras la invasión musulmana para su protección y custodia.

El cenobio, erigido a tres kilómetros de la localidad de Potes, es uno de los primeros monasterios de Cantabria de los que existe constancia documental, ya en el siglo VIII. La posesión del Lignum Crucis ocasiona desde tiempo inmemorial la afluencia de numerosos peregrinos atraídos por las supuestas sanaciones mentales que producía y que encontramos narradas por sucesivos cronistas. Hasta el punto de que el monasterio se le llegó a conocer como la pequeña Jerusalén.

La tradición remonta la fundación del Monasterio de Santo Toribio al siglo VI pero su notoriedad es en el siglo VIII, probablemente como elemento de repoblación de la región de Liébana en el principio de la Reconquista. La primitiva construcción sería muy sencilla, de estilo prerrománico, dentro de la tradición visigoda y la influencia asturiana. En el siglo XIII se construye la actual iglesia. En 1512 el Papa Julio II, a petición de los frailes, ratifica mediante una Bula su condición de punto de peregrinación a perpetuidad. Desde 1960 una comunidad de frailes Franciscanos custodia el Lignum Crucis (del latín Madero de la Cruz) y rige el monasterio.

El Año Santo Jubilar Lebaniego se celebra cuando coincide en domingo la festividad de Santo Toribio (16 de abril). Se abre entonces la Puerta del Perdón que traspasan los peregrinos para ganar el Jubileo y obtener la esperada indulgencia plenaria. Por tanto el Año Santo Lebaniego va desde el 16 de abril de 2017 al 15 de abril de 2018.

El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación llamado la Lebaniega. Los peregrinos reciben el nombre de “cruceros o crucenos”.

Existen varias rutas que llevan a Santo Toribio. La Ruta de la Montaña (es la más popular, se sobreentiende que Camino Leganiego es ésta), Ruta Castellana, Ruta de Los Asturianos, Ruta Vadiniense, Ruta Leonesa. El Camino Lebaniego permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago. El Camino Lebaniego esta declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Mi Camino Lebaniego a pie comenzó el día 28 de septiembre en Torrelavega, después de haber acabado a pie la Ruta de la Lana. Camino de Santiago desde Orito en Monforte del Cid hasta Burgos, para terminar el día 2 de octubre.

De esta Ruta de la Montaña o Camino Lebaniego adjunto algunas fotos complementarias de este artículo y están numeradas por orden cronológico.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES