Opinión de José Luis Mira Escolano, Ciudadanos Novelda

Hoy hace un día maravilloso, ya verás como viene alguien y lo…

El pasado lunes 9 de octubre, Día de la Comunidad valenciana, fiesta de todos los VALENCIANOS, el Ayuntamiento de Novelda, como único acto, realizó un acto institucional en el Gómez Tortosa, en el que el Sr. Alcalde realizó una disertación sobre el problema de Cataluña. Situación actual que nos preocupa a todos, o a casi todos, no vamos a faltar a la verdad, pero que siendo un problema nacional y estando relativamente tan cerca el día de la Hispanidad,  exactamente tres días después, el 12 de octubre, opino que no era el discurso que correspondía a nuestro día.

Este es una acto en el que además de recordar la entrada del rey Jaume I, también compete que se hable de su lengua, sus gentes, sus costumbre, su industria, y como no, algunas anécdotas que nos hagan enorgullecernos más aún de pertenecer  a esta fantástica tierra.

Pero no, todo ello quedó en el olvido, copando todo el acto, o gran parte de él, el problema secesionista de Cataluña, así como manifestando el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Y no voy a ser yo, quien critique algunas de las frases de apoyo, tanto a la Constitución como a nuestra policía; es más, estoy en armonía en sus palabras de defensa tanto a la Carta Magna como a todos los cuerpos policiales de España, aunque en otros temas pueda diferir; pero es que simplemente hoy no tocaba hablar de ello. No podemos permitir que el problema de algunos catalanes independentistas, que como muchos saben son una minoría, nos prive de conmemorar un día, en el que aparte de recordar nuestras tradiciones, lengua y gentes, podamos festejar nuestras raíces. Era un discurso para el 12 de octubre, día de la Hispanidad e incluso mejor, para el día de la Constitución, aunque puedo entender que para esta segunda opción la fecha quedase lejos y esta situación urgía.

Reflexionando sobre dicho discurso, el cual para mi parecer se adelantó tres días, me quedé estupefacto cuando cuatro ediles, de tres partidos de la oposición, abandonaron en mitad del acto sus lugares de preferencia, marchándose del recinto preparado para un día tan importante para nosotros.

Y es que claro, hoy hace un día maravilloso y alguien tuvo que poner la guinda al pastel, justificándose con las excusas más absurdas que se puedan alegar en política.

Por una parte, desde Compromís, se calificó como rancio el discurso, algo que no voy a valorar, pero que lo trate de “inconstitucional”, vamos, yo me he leído unas cuantas veces la Constitución Española de 1978, y aún estoy buscando qué parte de inconstitucionalidad pudiera haber en el discurso. Y remarco que por muy rancio que les hubiera parecido e inventando la inconstitucionalidad, no veo motivo suficiente para abandonar un acto tan importante.

Por otra parte Guanyar manifestó que solo por el hecho de estar allí parecía que estaba dando apoyo a sus palabras y que tampoco tocaba el tema de lo que estaba hablando el Sr. Alcalde, con lo que también se levantó. Insisto en que no tiene nada que ver realizar crítica a las palabras escuchadas y que posiblemente hubiese estado justificada con la educación de permanecer allí.

Y como no podía faltar, el PSOE, el cual me dejó todavía más atónito, ya que por el hecho de hablar en ese discurso de Cataluña, se levanta y se va; eso sí, se van los cuatro juntos, como si el plantón no estuviese preparado (ironía), dejando toda una imagen de madurez política sin precedentes  (continúo con la ironía). Y digo bien cuando cito mi sorpresa porque resulta que el President de la Generalitat Valenciana, el Molt Honorable Sr. Puig, en su discurso del mismo día, 9 de octubre, también hizo mención al problema de Cataluña. Posiblemente igualmente se equivocó de día, aunque esta no es la cuestión, la pregunta es, si todos los que se levantaron hubiesen estado en el Palau de la Generalitat  ¿también se hubieran levantado en mitad del acto?, ¿también hubieran criticado sus palabras?, y no seré yo quien critique que el discurso no correspondía y se pudiera criticar, pero el bochorno y vergüenza que nos han hecho pasar a los nolvendenses no tiene desperdicio.

Vergüenza que hemos sentido los noveldenses, cuando el día diez de octubre en algunos periódicos de tirada provincial, aparecía Novelda, no por que haya bajado el paro o la deuda municipal, no. Aparece por la estampida de políticos, más propia de niños de guardería, los cuales con casi total seguridad, hubieran mostrado más madurez.

Si alguno quiere que entendamos lo que ha pasado, tanto para quien se ha equivocado de día, como quien ha abandonado el acto, simplemente decirles : “tanta clase ha de tener, quien gobierna, como aquellos que hacen oposición”. Tienen que entender, que todos se deben a los ciudadanos les hayan o no votado.

En cuanto a la moción de Compromis en el pleno, no fue otro que, la condena de la situación policial en Cataluña ante un claro golpe de estado. Aunque esto último se le olvidó mencionarlo. ¿por casualidad?. Pero este es otro tema y de momento prefiero morderme la lengua.

Porque hoy hace un día maravilloso, ya verás cómo viene alguien y lo mejora.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Empezare por donde el Sr.D. José Luis terminó
    «Ya verás como viene alguien y lo mejora»¿esperaba réplica? A ver quien es más patriota en esta horas negras pues vamos a ¿quien es más?
    Hay un dicho popular que dice «dime de lo que presumes y catalogaré de tus carencias»
    Cuando hablamos de la Constitución del 78 debemos ser rigurosos y defenderla en su TOTALIDAD ,porque lo digo; usted dice (y yo le creo) se ha leído unas cuantas veces la Constitución, pues repase la memoria puestos a competir quien es más constituyente o más patriota me gustaría repasar con usted el Capitulo Tercero de la Constitución del 78 : los Art.39.Protección de la familia y la infancia; 40- Redistribución de la renta , pleno empleo; 41- Seguridad Social; 42 Emigrantes españoles; 43- Protección de la Salud; 44-Acceso a la Cultura; 45- Medio Ambiente; 47-Derecho a la vivienda .. en este caso como se defiende o como es más patriota estar de lado de las familias que las echan a la calle por desahucios o gritar a por ellos…..
    Art. 49 Atención a los disminuidos físicos es más patriotas manifestarse para que los atiendan en sus demandas o aplaudir las medidas restrictivas para que cuadren las cuentas ; Articulo 51 tercera edad ,Mire Sr D. Luis ¿Que han echo? : Reforma del 2011
    -Ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años
    -Ampliación del periodo de cálculo de 15 a 25 años
    Ampliación de los años de cotización de 35 a 37 años
    Introducción del factor de sostenibilidad. Cada cinco años a la esperanza de vida ( con la idea de que nos muramos antes de cobrar)
    Reforma del 2013
    Factor de sostenibilidad: Se concreta la reforma del 2011 y lo adelanta a 2019. Se calcula la esperanza de vida del pensionista y se ajusta su pensión
    -Indice de revalorización : Deja de utilizarse la evolución del IPC. Si el sistema está en deficit las pensiones subirán un 0,25% .
    Todo esto contradice nuestra carta magna que dice: Los poderes públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asímismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud vivienda,cultura y ocio . Y termino el bochorno debe partir de el no cumplimiento de la Constitución y con la bandera no se cubre las necesidades reales de los más débiles yo si que soy patriota porque la defiendo en su totalidad y el 9 de Octubre eche en falta a esos patriotas en la puerta del Sol en Madrid gritando unas pensiones dignas

  2. Señor Jose Luis hay muchas maneras de expresarse todas muy respetables. Usted expresa su sentir escribiendo este articulo , y los grupos o concejales lo expresaron como creyeron conveniente. Abandonando y haciendo declaraciones hasta hay todo creo democraticamente y cada uno asumiendo su decision y consecuencias, eso es democracia. Cosa que usted al ser lo que es y venir de donde viene no practica mucho. Viene o esta en un cuerpo jerarquico

  3. Ja ha aparegut el cunyat i el partit dels cunyats que saben de tot i de res al poble… Pues mire és tan fàcil i de molta més educació que si en algo no comulgues o no t,agrada, agafes i fas camí. Perque per a ser honorable primer s,ha de ser en un mateix. I es diu integritat. Figurar per figurar és mentir, això que fan tant els polítics. I si ser sincer i anar en l,integritat ademés de coherència en lo que un pensa és ser maleducat segun vosté, ho prefereix a ser un farsant o quedame a aplaudir coses que donen vergonya. Au cacau.

  4. el sistema de pensiones español es un cuento de hadas, salvo que se financie vía impuestos distintos a las cotizaciones a la seguridad social. No saldrán los números mientras cada vez haya más pensionistas y encima los que no se han cotizado (pensiones no contributivas, que en muchos casos no difieren mucho de lo que cobra gente que sí ha cotizado) las paguen los que están trabajando. Esa pequeña reforma no es un problema, de hecho ojalá pudiera mantenerse como está ahora. Dicho esto, lo que viene a cuento es la actuación del sr alcalde el día 9. No era el momento de salvar España desde novelda, no venía a cuento hacer un monólogo, hubiera sido más procedente hacerlo el día 12 de la Hispanidad. La Constitución habla de Comunidades autónomas y nosotros parece que repudiemos a la nuestra y a nuestra lengua (la segunda para unos, la primera para otros). las gradas se llenaban de banderas asturianas cuando Fernando Alonso ganaba carreras, y nadie tenía miedo ni lo criticaba. ¿por qué aquí lo tenemos? somos tierra de extremismos. La lengua es muy nuestra y está en desventaja con el castellano, por eso necesita más apoyo del que tiene, y eso no va reñido con defender la constitución, que habla de que tenemos una comunidad autónoma y una lengua cooficial.

  5. Antes de empezar a contestar quisiera dar una información
    El País en su editorial decía : Desigualdad dañina
    La combinación de precariedad laboral y bajos salarios afecta a los jóvenes, a las familias y hace peligrar las pensiones. Daña en definitiva, el tejido social general de desafección política.
    Mas claro no puede ser y el editorial es de un rotativo afín al sistema
    Siguiendo el hilo de mi anterior comentario lo que comenta El País se inserta en el articulo 39; de nuestra Constitución que dice: Los poderes públicos aseguran la protección social,económica y jurídica de la familia; en el articulo 40; dice Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica de manera especial se realizarán una política orientada al pleno empleo. Pues bien nada de esto se ha puesto en marcha desde que estallo la gran crisis -estafa colocandose los gobiernos fuera de la ley ; ya se que Stubb se la repanplifa estos artículos y los califica de cuentos de hadas pero que le vamos hacer a estos patriotas de pulsera y emulando a Manolo Escobar (Con todos mis respeto al Cantante)El articulo 41 Los poderes Públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social par a todos los ciudadanos, que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad en caso de desempleo. pues bien ahora estamos ante esa necesidad; sabe Sr. patriota D.Stubb, que en Novelda hoy hay 23888 parados y de esos el 54% no cobra nada ni cotiza para las pensiones: sigue defendiendo que es un cuento de hadas, le estoy dando pistas de donde viene el problema las banderas no dan de comer sean de la meseta o de las periferias y aquellos que no defienden L a Constitución del 78 son los antisistema ¿ Hay alternativas? Claro que las hay partiendo de una premisa que una economía funciona si sus habitantes tienen poder de compra pues todas las medidas deben focalizar esa premisa devaluando los salarios precarizando los puestos se va en dirección contraria.
    Aqui el proyecto de patria de los que gritan «viva las caenas» o abajo la cultura» es que las empresas del Ibex 35 puedan a la salud de los esclavos del siglo XXI ( sueldos de miseria ,sin protección jurídica ,despidos gratis puedan competir con los países que tratan igual o peor a sus trabajadores; el Sr. D. Stubb dirá es la ley del más fuerte chaval que no te enteras:… pues termino esa es la España que defienden los patriotas de charanga y pandereta una jungla a muerte entre todos sin normas ni leyes. menos mal que la mayoría no piensa así ; y sigo defendiendo La Constitución del 78 ¿ Y tú?

  6. como dice uno que yo conozco, menos patriotas de banderas y mas lucha obrera

  7. Ante todo pido disculpa en el error cometido en la cifra de parados son aproximadamente 2388 de los cuales 1289 no cobran nada están en la economía sumergida sin cotizar para su pensión o sustentados por sus familiares un futuro negro muy negro que algunos no les importa por miopía social y ética cristiana

  8. El sistema de pensiones que tenemos es muy bueno, acuerdese de esto cuando desaparezca. ojala pueda mantenerse pese al envejecimiento demográfico. si hay gente que no cotiza no es por culpa del sistema de pensiones, lo que habrá que hacer es activar la economia para ayudar a emprendedores a crear empresas y generar empleo y con ello cotizaciones.(hay quien cotizaciones y demoniza al empresario al mismo tiempo).
    Pero este articulo hablaba del 9 de octubre y de lo que pasó en el discurso del alcalde, y en mi opinión dije que no me pareció bien que se hablara de catalunya mas que de lo que celebraba ese dia. no sé a qué viene todo lo demás, limitase a dar su opinion sobre el tema y no juzgue las de otros.lo de patriota o del partido que sea uno no viene a cuento para opinar como habitante de novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES