Sabadell: mejor en casa

Jesús Navarro Alberola

               La noticia de que el Banco Sabadell abandona Cataluña para situar su sede en Alicante sacudió el Ibex 35 el pasado jueves. Fue como el estallido de una piñata: caramelos para todos en forma de subida de acciones; y tirón de orejas (literal, sin metáfora ni simbolismo algunos) para el desgobierno de Cataluña. Está claro que el movimiento del Sabadell abre la puerta para otras entidades y empresas de todos los sectores, y es lógico que eso suceda ante una fractura política y social que tiene visos de enquistarse y cuyo futuro, con esa más que probable declaración unilateral de independencia, creará un socavón entre Europa y Cataluña que se hará insalvable.


            Los políticos, una vez más, demuestran una incapacidad de dialogar incomprensible, creando una situación de extrema gravedad y, lo que es peor, dejando la acción en manos de la sociedad civil. Empresas, trabajadores y profesionales se han visto forzados a tomar medidas impensables hace unos días ante el terremoto independentista y la falta de «inteligencia emocional para tomar decisiones rápidas» de Rajoy, tal como decía hace unos días mi amigo Antonio Catalá, de Hoteles AC, en unas declaraciones como siempre valientes y acertadas por parte de este emblemático empresario.


            El caso es que el Banco Sabadell, que cuando acogió en su seno a la tan nuestra Caja de Ahorros del Mediterráneo adoptó el nombre de Sabadell-CAM, aunque luego dejó que el apellido se hundiera en el olvido, ha vuelto a Alicante, y eso es más que una declaración de intenciones; es todo un golpe sobre la mesa que el Ayuntamiento de la capital debe interpretar como es debido. Es una oportunidad inmejorable para aprovechar la situación y recoger con entusiasmo el guiño que la entidad que dirige Josep Oliu le lanza: se abandona Barcelona y se apuesta por Alicante, una ciudad que mira al Mediterráneo y a España, a Europa y al mundo, cosmopolita e internacional, abierta y con conexiones terrestres y áreas a otras grandes ciudades del país. La llegada del Sabadell, su regreso a casa, es una oportunidad para las empresas de aquí, para la gente de aquí.


            Quienes hemos visto crecer la CAM desde el seno de su consejo de administración y luego vimos con tristeza cómo terminaba desmantelándose, comprobamos que, como Fénix de sus cenizas, el renacimiento es posible si los vientos de cambio soplan favorables. Pero, claro, también se hace necesario que quien maneja el timón sepa interpretar los vientos y conducirnos a buen puerto. Por eso, hay que aprovechar esta oportunidad para que Alicante vuelva a ser el referente económico que un día fue. Solo pido una cosa: que los políticos estén a la altura por una vez y dejen de mirarse el ombligo, que olviden sus intereses de partido y trabajen para el pueblo, para un pueblo como el alicantino, acostumbrado al cuarto oscuro del olvido valenciano y madrileño, pero por eso valiente y predispuesto al error, pues sabe que al otro lado espera la victoria. Un pueblo de mármol, vino, azafrán y fruta; de uva, juguetes, cerámica y calzado. Un pueblo con una trama empresarial tan férrea y consistente como los cimientos de los rascacielos de Benidorm o los castillos del Vinalopó. Un pueblo repleto de cultura, gastronomía, montaña y playa, turismo y bienestar.


            Sigamos el ejemplo de esas decenas y decenas de empresarios valientes que forjaron el futuro de nuestra provincia allá por los inicios del siglo XX, recojamos esta nueva oportunidad y sigamos creando, con el trabajo, la ilusión y la perseverancia que son la esencia de esta provincia tan amada, vientos a favor que nos lleven lejos. ¡Despleguemos, pues, las velas! ¡Sigamos navegando hacia el futuro!

 

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Llama la atención el alegato que el Sr. Jesús Navarro hace de la antigua Caja de Ahorros del Mediteráneo teniendo en cuenta que es ahora imputado/investigado por dejación de funciones cuando era consejero de la misma. Valga la presunción de inocencia, aunque a algunos políticos, la opinión pública les suele condenar sin pasar por los juzgados.
    Esa inocencia que muestra en los juzgados como imputado, en la que declara que si ellos no sabían nada, que si no leía las actas, que si no les daban por escrito los informes, que si solo se las enseñaban por la pantalla, etc….. Entonces, que pintaba en el consejo de administración? Iba a pasearse y luego almorzar con sus amigotes? Qué intereses defendía de forma tan liviana? Si ahora ve tan claras ess irregularidades, porque no las denunció en su momento?
    Las familias que tenían sus depósitos en preferentes de la CAM, confiando en la labor de los consejeros para que llegado el momento pudieran disfrutar de ese capital para el momento en el que necesitaran esos ahorros o para su jubilación, lo pasaron muy mal cuando de repente vieron que no podían recuperar ese dinero. De los accionisas, ya ni lo cuento.
    Creo que con lo mal que se hizo en ese consejo de administración, alguno de sus miembros, lo mínimo que tendría que hacer es callar la boca y dedicarse a sus negocios, labores, que por lo que tengo entendido, sí que son ejecutadas con mayor diligencia en una de las empresas emblemas de Novelda. Menos mal.
    Por último, expresar que también me alegro que el Banco de Sabadell haya establecido su sede en Alicante. Lástima que sea por esas razones.

  2. Respeto su opinión , y entiendo su posición … pero como bien dice usted ,yo no estoy condenado todavía y tengo derecho a expresar mi opinon . Si cree en un estado de derecho espere a la sentencia de mi causa para sugerirme que me calle , de momento tendrá que escuchar usted mis opiniones si es que lo desea . De momento no me tendra callado puede usted estar muy seguro . Y mucho menos sobre este tema . Gracias por los piropos a mi empresa . Ojalá en la CAM , hubiera podido tener el mismo margen de maniobra . Y no es justificación . Yo no le ordeno callar la boca , hable usted lo que quiera tendrá mi respuesta . Saludos

  3. Otra cosa señor , mi costumbre es hablar con hombres que da la cara .Con cobardes no pierdo el tiempo . Si quiere seguir esta conversación , dígame con quien hablo por favor .

  4. Sr. Jesú Navarro Alberola: Como investigado en el Caso CAM, no se le niega la presuncion de inocencia. Y tiene razón en reclamar y ejercer su derecho a hablar. Pero cuando la CAM fue intervenida, siendo Ud. miembro del Consejo de administración, sí que calló, siendo muchos los noveldenses perjudicados por la mala gestión que se hizo en la CAM, de la que Ud. era miembro del Consejo de Aministración.
    Hablar cuando el viento es favorable conlleva el riesgo a que esa misma brisa levante recuerdos de los preferentistas y accionistas de la CAM, porque en su momento ese viento fue el silencio ante la desesperación de tantas familias que veían como sus ahorros se iban con la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
    Por supuesto que Ud. dirá que tiene derecho a hablar y a callar cuando quiera, pero fuimos muchas familias anónimas las que nos quedamos descubiertas por la mala gestión de un Consejo de Administración del que Ud. era miembro. En aquel momento, Ud. decidió callar. Sigue siendo su derecho, por supuesto.
    Y creo que para verificar esto, no hace falta esperar a ninguna sentencia judicial, es un hecho en sí, que corroboran unos nombramientos como consejero, unas actas, y una decisión del Banco de España.
    Saludos

  5. Entiendo perfectamente sus comentarios . Asumo mi responsabilidad y le pido perdón , por no haber podido o sabido actuar a tiempo en ese Consejo de la CAM . Yo mismo también soy perjudicado con las preferentes , le puedo asegurar que nadie imaginaba lo que pasó en esos años de crisis brutal . Puede estar segura que si hubiera tenido la más mínima sospecha hubiera actuado , como lo hice en muchos asuntos que también están en las Actaa…. tambien piense que yo era uno más de 20 , aparte de lo profesionales que eran loaste realmente decidían el día a día , pero no crea que intento justificarme , no , yo le pido perdón de corazón por no estar a la altura en su momento , o no detectar a tiempo el problema que nos vino encima , No me justififico pero si me defiendo claro está !! Como vera el próximo mes de Mayo en el juicio el que demostrare mi inocencia . El tema de hablar o no con vientos favorables o no , en mi caso no es así , si usted repasa hemeroteca vera que siempre he manifestado mi opinión y además dando la cara , siempre , y así seguirte haciéndolo en el futuro . Gracias por su opinon

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES